Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Una de las características principales y que fue destacado en este programa comunal es incorporar a las personas mayores LGTB+
jueves 22 de septiembre, 2022

COQUIMBO UNA CIUDAD AMIGABLE PARA PERSONAS MAYORES

Una de las características principales y que fue destacado en este programa comunal es incorporar a las personas mayores LGTB+

En el marco del Programa Ciudades y Comunidades Amigables con las  Personas Mayores, la comuna de Coquimbo inició su proceso para el año 2022,  que busca generar las condiciones sociales y de infraestructura para un envejecer saludable y digno. En la actividad, desarrollada en el edificio consistorial, estuvo presente el Alcalde de la comuna, Ali Manouchehri, y el Coordinador Regional del Servicio Nacional Adulto Mayor, SENAMA, Eduardo Lara Cornejo.

El edil Manouchehri en la oportunidad reafirmó que “nuestros adultos mayores son una prioridad para este gestión municipal”, por ello el valor fundamental de iniciar este programa lo antes posible para permitir que la ciudad sea más accesible para la comunidad que conforman las personas mayores. “Mi compromiso es seguir acercando los servicios y programas dirigidos a su cuidado y bienestar”, agregó.

Por su parte el Coordinador de SENAMA indicó que reconoce “la preocupación de la autoridad local y que esta se ha materializado en diversas iniciativas y proyectos”, añadiendo que “el alcalde tiene en proceso un proyecto, un centro de atención integral para el adulto mayor, que ocupará las ex dependencias de la teletón ubicadas en el barrio de Baquedano donde espera atender las demandas de todo tipo de las personas mayores”. Además, recalcó que en esta instancia del Programa Ciudades Amigables “acordamos realizar una colaboración conjunta para que en esta fase el municipio levante un plan de acción reconociendo, que los adultos mayores son sujetos de derechos y por ello las autoridades deben escuchar las demandas de las personas en esta materia, para que los espacios donde quieran desarrollarse y moverse esté acorde con su realidad.”

Cabe mencionar que en la Región de Coquimbo, ya se encuentran comunas en la fase uno como son Vicuña, Monte Patria, Combarbalá, Los Vilos, Salamanca y Paihuano.

En el caso de la región de Coquimbo dos nuevas comuna se adjudicaron los fondos del período 2022 por un monto total de 20 millones de pesos, estas corresponden a las ciudades de Coquimbo y Canela. El monto adjudicado consiste en elaborar un diagnóstico participativo  junto a un plan de acción también de carácter colaborativo que tendrá una duración de 12 meses, luego la municipalidad podrá postular a una segunda fase para ejecutar el programa elaborado con la comunidad.

Es relevante mencionar que este programa busca apoyar con financiamiento a las municipalidades que forman parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo  objetivo es impulsar proyectos que permitan implementar etapas de diagnóstico y planificación, así como también reducir las barreras del entorno que dificultan un buen envejecer a las personas mayores.