Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal

SEMINARIO VEJEZ, RURALIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

De acuerdo a los datos de la Encuesta Casen 2017, el 14,8% de las personas mayores reside en zonas rurales, lo que, en muchos casos, representa un escenario absolutamente diferente respecto del envejecimiento en las ciudades.

Por lo mismo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) organizaron el seminario internacional denominado “Vejez, ruralidad y servicios sociales” cuyo objetivo es compartir información y buenas prácticas que permitan el desarrollo de políticas públicas enfocadas en esta población.

Hasta ahora, algunas investigaciones dan cuenta que el envejecimiento en entornos rurales se caracteriza por afectar a toda la comunidad y genera una mayor dificultad de acceso a cualquier servicio. Asimismo, reflejan que cuando las familias rurales adoptan por la migración interna como estrategia económica, son los más jóvenes quienes desde lejos contribuyen a mejorar la situación económica de sus familias, y a la vez, esto implica el abandono del hogar y, muchas veces, la conformación de hogares unipersonales a cargo de personas mayores.

El seminario fue inaugurado por el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara y la directora de Programa de Servicios Sociales y Equidad de Género de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Ana Mohedano.

En 2019, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) a través de la línea Ejecutores Intermedios del Fondo Nacional considera financiamiento para aquellos proyectos dirigidos a cuidados domiciliarios o de salud en zonas rurales del país, desarrollados por organismos o instituciones con experiencia en el trabajo con personas mayores, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de este segmento de la población y acercar los servicios a zonas mucho más alejadas de las urbes.

Presentaciones del Seminario