Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal

Postulación al Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” 2022, Proyectos Autogestionados

TIPO DE TRÁMITE: Postulación al Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” para Organizaciones de Personas Mayores.

VALOR: Gratuito

DEFINICIÓN: El Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su componente Proyectos Autogestionados, ha sido establecido a través de la Ley N°19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y se orienta al financiamiento de proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de personas mayores -a través de concurso- para generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia en los participantes de dichas organizaciones.

El trámite consiste en la presentación de un proyecto gestionado por la propia organización de mayores que favorezca la participación social y la conexión con redes de apoyo. El trámite finaliza con la emisión de un certificado que permite respaldar la postulación realizada. Posterior a ello, se lleva cabo la etapa de evaluación de los proyectos y adjudicación de estos.

PLAZOS PARA POSTULAR: Desde el 13 de abril al 14 de junio de 2022, a las 23:59 horas.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER: Sólo podrán participar en este concurso las Organizaciones de Personas Mayores. Para tal efecto, se entenderán por Organizaciones de Personas Mayores, las siguientes: 

las siguientes:

TIPO DE ORGANIZACIÓN

DESCRIPCIÓN

Club de Adulto Mayor

Correspondiente a toda asociación de adultos mayores, constituida como organización comunitaria funcional, de acuerdo con la Ley N°19.418.

Unión Comunal de Adultos Mayores

Correspondiente al conjunto de Clubes de Adultos Mayores, establecidos de acuerdo con lo señalado en la Ley N°19.418.

Federaciones Provinciales, Regionales o Nacionales

Conformadas por un conjunto de Uniones Comunales de Adultos Mayores, establecidas de acuerdo con la Ley                    N°20.500.

Confederaciones Provinciales, Regionales o Nacionales

Constituidas por el conjunto de Federaciones de Adultos Mayores, establecidas de acuerdo con la Ley N°20.500.

Otras Organizaciones de Adultos Mayores no adscritas a la Ley N°19.418

Correspondientes a Asociaciones Gremiales, Corporaciones, Fundaciones y otras asociaciones constituidas a través de la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana, debiendo, en cualquier caso, ser integradas o conformadas exclusivamente por personas de 60 (sesenta) años o más, y que cuenten con personalidad jurídica propia.

Para acceder al Trámite, POSTULE AQUÍ   *LAS POSTULACIONES SE ENCUENTRAN CERRADAS

Descargue aquí las Bases del FNAM 2022

Descargue aquí el Formulario de Postulación

Descargue aquí el Manual de Postulación

Descargue el Manual de Acceso a la APP

Descargue formato tipo de Declaración Jurada

Descargue Listado de Beneficiarios para Clubes de Adultos Mayores

Descargue Listado para UCAM/FEDERACIONES/CONFEDERACIÓN

Descargue Formato de Acta de Sesión

Revisa aquí el video para conocer cómo postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor "Hernán Zapata Farías", Proyectos Autogestionados

Descargue aquí la resolución que amplía el plazo de postulación al Fondo Nacional del Adulto Mayor "Hernán Zapata Farías", Proyectos Autogestionados