Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal

Participación ciudadana

  • ¿En qué consiste la Ley 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”?

“Las exigencias de la propia ciudadanía por encontrar mayores espacios de participación en la construcción de las políticas públicas han aumentado considerablemente. En la línea de esa tendencia, los esfuerzos por dotar al Estado de espacios institucionalizados de participación ciudadana en la gestión pública se han visto reflejada en Chile a partir de la aprobación de la ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en el año 2011.”

  • ¿Cuáles son los mecanismos de Participación Ciudadana?

1.- Acceso a la Información Relevante

Descripción: Una de las bases que sustentan el derecho a la participación ciudadana corresponde al acceso expedito a información pertinente sobre la gestión pública. Tal precepto se consagra legalmente en nuestro país a través de la ley N° 20.500 indica que (o el DFL 1-19-653 en su artículo 71 indica que:)  “cada órgano de la Administración del Estado deberá poner en conocimiento público la información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Dicha información se publicará en medios electrónicos u otros”

2.- Consultas Ciudadanas

Descripción: La ley N° 20.500 indica que: (o el DFL 1-19-653 en su artículo 73 indica que:) “los órganos de la Administración del Estado, de oficio o a petición de parte, deberán señalar aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas (…). La consulta señalada (…) deberá ser realizada de manera informada, pluralista y representativa (...) Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el órgano respectivo, en la forma que señale la norma de aplicación general”.

3.- Cuentas Públicas Participativas

Descripción: La ley N° 20.500 indica que: (o el DFL 1-19-653 en su artículo 72 indica que:)

“Los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria”.

La condición de obligación de rendición de cuentas, constituye un mecanismo propio de un Estado democrático y alude al anglicismo “accountibility”.

Esta definición está relacionada con la exigencia de transparencia de la acción pública para vigilancia y evaluación ciudadana del ejercicio del poder.

En este sentido, la Cuenta Pública Participativa constituye una oportunidad relevante para someter al escrutinio y juicio ciudadano la gestión y evaluación de las políticas públicas. Es el momento de hacer participar a la ciudadanía a través de un diálogo deliberativo acerca de las razones, los fundamentos, los resultados y consecuencias de las políticas públicas.

                *Cuenta pública 2018.

4.- Consejos de la Sociedad Civil

Los COSOC, como mecanismo de participación, permiten considerar las visiones de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro sobre las políticas públicas sectoriales.

A su vez profundizan la participación ciudadana en los procesos de discusión y toma de las decisiones sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

• Se distinguen como procesos de creación de confianzas recíprocas entre la sociedad civil y el Estado, para considerar las demandas, expectativas y propuestas de la ciudadanía organizada.

• Se constituyen como espacios deliberativos que permitan incidir directamente en la toma de decisiones en materias que afectan a las personas, sus organizaciones y comunidades.

La Norma General de Participación Ciudadana de SENAMA (Rex N°344) del año 2014, establece que los Consejos de la Sociedad Civil serán homologados con los Consejos Asesores Regionales de Mayores (Decreto N°8 – 2008), en tanto instancia de participación ciudadana consultiva y autónoma de diálogo y deliberación de organizaciones de personas mayores para la generación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas

*Consejos Asesores Regionales.

  • Documentos de interés
  1. Norma General de Participación Ciudadana SENAMA.
  2. Decreto N°8
  3. Ley 20.500