Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal

Octubre, Mes de las Personas Mayores

MÁS DE 6 MILLONES DE HABITANTES EN CHILE SERÁN PERSONAS MAYORES DE CARA AL 2050

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor que se celebra el 1 de octubre, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzó la campaña “Consejos de una persona mayor para una mejor vejez”.

La iniciativa se basa en los datos entregados por la Encuesta Casen 2020, donde la población de 60 años y más en Chile es de casi 4 millones de personas, mientras que según las estimaciones de Cepal/Celade, se proyecta que para el 2050 la población chilena tendrá 6.430.169 personas con 60 años o más, lo que equivale al 31,6% del total del país.

Las cifras reflejan el acelerado envejecimiento de nuestro país, principalmente de las mujeres, las que alcanzan 130 por cada 100 hombres mayores de 60 años. Además, la gran mayoría de las personas mayores se mantienen activas y un 85,8% es autovalente, mientras que sólo un 14,2% requiere de apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria (dependencia).

La Primera Dama, y quien lidera el programa Adulto Mejor, Cecilia Morel destacó que “las personas mayores representan un grupo muy importante para nuestro país. Ellos son quienes han contribuido a construir el Chile que hoy tenemos. Por eso, a través de estos años hemos querido retribuir este esfuerzo, reconociéndolos y realizando acciones que permitan cambiar la mirada que tienen las personas más jóvenes respecto de la vejez. Esta campaña nos invita a escuchar su experiencia y adoptar cambios que nos permitan tener una mejor calidad de vida cuando lleguemos a ser personas mayores”.

“Queremos avanzar hacia un cambio cultural, que nos permita reconocer esta etapa de la vida como una oportunidad, así como derribar mitos y paradigmas asociados al envejecimiento. Esto es parte del trabajo que impulsamos y que estamos fortaleciendo como institución, como actores activos frente a este tremendo desafío que tenemos como sociedad”, destacó el director de SENAMA, Octavio Vergara.

Para ello, la campaña “Consejos de una persona mayor para una mejor vejez” se basa en la cercanía y la emotividad, a través de su protagonista, un adulto mayor de 74 años llamado Hernán, quien mira su vida en retrospectiva y por medio de recuerdos significativos, repasa su adolescencia, la formación de su familia, las juntas con sus amigos, entre otros, y avanza hasta llegar a la vejez. Es en este proceso, donde se va entregando a sí mismo, consejos que de haber escuchado en su juventud, le habrían permitido tener un mejor envejecer en la actualidad.

A través de esta campaña, SENAMA busca fortalecer las relaciones intergeneracionales, entre jóvenes y personas mayores, para así contribuir a la creación de lazos y aprendizajes que perduren en el tiempo y que permitan una sociedad más inclusiva, respetuosa y que impulsa un envejecimiento positivo.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, agregó que “con el lanzamiento de esta campaña también damos inicio al “Mes de las Personas Mayores”, donde tendremos una serie de actividades durante todo el mes de octubre dirigidas a este grupo de la población, tales como capacitaciones digitales en el uso de redes sociales, la entrega de la Guía Práctica de Salud Mental y Bienestar, el decálogo del Buen Trato a las personas mayores para servicios públicos y privados, entre otras iniciativas”.

Además, se realizará el lanzamiento de la Nueva Guía de Beneficios del Estado 2021-2022, en el que se incluyen los bonos, programas, fondos, descuentos y subsidios de los diversos ministerios e instituciones públicas a los que pueden acceder las personas mayores para así  mejorar su calidad de vida.

El detalle con la información respecto de las actividades que se realizarán en el marco del “Mes de las Personas Mayores” se encuentra disponible en el sitio web: www.senama.gob.cl

Revisa el video de la campaña aquí