Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
La iniciativa que se enmarca en el programa Chile Apoya, permitirá beneficiar a 30 personas mayores, promoviendo su autonomía e independencia y el desarrollo de un envejecimiento activo.
viernes 05 de agosto, 2022

SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES INAUGURA CENTRO DIURNO DE PUERTO NATALES

La iniciativa que se enmarca en el programa Chile Apoya, permitirá beneficiar a 30 personas mayores, promoviendo su autonomía e independencia y el desarrollo de un envejecimiento activo.

En el marco de su visita a la región de Magallanes, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, acompañada por la Delegada Presidencial Providencial de Última Esperanza, Romina Álvarez y la Directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, participó en la inauguración del Centro Diurno de Puerto Natales, iniciativa que se enmarca en el Programa Chile Apoya y que permitirá mejorar la calidad de vida de 30 personas mayores.

El Centro Diurno de Puerto Natales Natales es ejecutado por la Delegación Presidencial Providencial de Última Esperanza y cuenta con un equipo multidisiciplinario de profesionales y técnicos que entregan atención especializada, trabajando individualmente con los usuarios (7 hombres y 23 mujeres).

En la ocasión, la Subsecretaria Perales destacó que “como bien saben en el anuncio del Plan Chile Apoya se implementaron 53 nuevos centros en todo el país y en el caso de la región de Magallanes se implementa este centro que viene desarrollándose los últimos meses y también otro en la comuna de Porvenir, que se va a empezar a implementar prontamente. Esto se suma a una agenda en relación de derechos de personas mayores y del cuidado que requieren las personas mayores y las personas con discapacidad. Ayer estuvimos en la comuna de Punta Arenas en la firma de convenio con la Municipalidad para la implementación del Programa Red de Apoyo y Cuidados que también es parte de esta agenda. Así que estamos muy contentos. Este es un centro que permite promover la autovalencia de las personas mayores, manteniéndolas en su entorno comunitario, manteniendo sus vínculos con la comunidad y generando políticas promocionales que garanticen sus derechos”.

Por su parte la Directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Claudia Asmad, precisó que “estos dispositivos lo que pretenden es mantener la autovalencia, la autonomía y funcionalidad de las personas mayores insertas en su comunidad. Con esta nueva inauguración, que se enmarca en los 53 nuevos Centros Diurnos que el Presidente Gabriel Boric anunció, vamos a tener una cobertura de alrededor de 10 mil usuarios y en nuevas comunas donde este dispositivo no estaba presente”.

Los Centros Diurnos buscan promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, a través de la realización de distintos talleres. En ellos pueden participar personas mayores en situación de vulnerabilidad que presenten dependencia leve, deterioro cognitivo o depresión leve y de preferencia que sean residentes en la comuna donde se ubica el recinto.