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En el boletín de esta semana les contamos la historia de los protagonistas en redes sociales del Mes de las Personas Mayores. Además, podrán conocer a los ganadores del concurso literario
martes 12 de octubre, 2021

#SENAMAINFORMA

En el boletín de esta semana les contamos la historia de los protagonistas en redes sociales del Mes de las Personas Mayores. Además, podrán conocer a los ganadores del concurso literario "Confieso que he Vivido" .

LA HISTORIA DE LOS ROSTROS QUE NOS CONTARÁN DE LAS ACTIVIDADES EN EL MES DE LAS PERSONAS MAYORES

María Pastén de 80 años y Jorge Poblete de 76 años, son las personas mayores que a través de las redes sociales de SENAMA nos invitarán a participar de diversas actividades. Ambos son dirigentes de organizaciones de mayores y están comprometidos con una mejor vejez para las personas mayores.

María y Jorge son las dos personas mayores que a lo largo de todo octubre estarán contándonos a través de las redes sociales de SENAMA, sobre las actividades que tendremos en el “Mes de las Personas Mayores”.

Comprometidos con un país que avance hacia mejores condiciones de vida para quienes tienen 60 años y más, que ofrezca más espacios de participación, ambos son ejemplo de envejecimiento activo y destacan por su labor como dirigentes en las comunas de San Miguel y Ñuñoa.

María Pastén tiene actualmente 80 años y le tocó enfrentar la vida sin su pareja apenas empezaba a ser persona mayor. Con solo 64 años enviudó. Sin hijos dice que jamás se vino abajo, que echa de menos al amor de su vida, pero que el apoyo de sus 7 sobrinos, quienes son como sus hijos le ha dado fuerzas para seguir adelante.

“Desde siempre he sido muy inquieta, me gusta hacer muchas cosas, ayudar y estar en contacto con la gente. Cuando más joven tenía un negocio y me acostumbré a conversar y estar activa”, dice contenta María.

Presidenta del club “Vivir con alegría” en San Miguel ha organizado múltiples actividades junto a sus 12 socios, donde recuerda “cuando se podía salir viajábamos a muchos lugares, lo pasábamos súper bien. Ahora estamos esperando que pase la pandemia para volver a salir. Igual nos juntamos en la casa, donde celebramos cumpleaños y nos alegramos la vida”.

“Poder contarles a las personas mayores de las actividades en este mes es súper importante para mí, ya que espero que se motiven y puedan participar. Mi consejo es que sigan activas, que hagan cosas, yo igual tengo mis achaques, pero cuando estoy en las actividades se me olvidan y lo paso muy bien”, relata María Pastén.

Por su parte, Jorge Poblete de 76 años, es presidente del Club de Tenis de Mesa de Ñuñoa, en el que sagradamente participa tres veces por semana para entretenerse y compartir con otro grupo de personas mayores.

“Es muy importante seguir activos y hacer deporte. Ayuda mucho a seguir ágiles, evitar los dolores musculares y tener una mejor vejez. Además, cuando nos juntamos nos reímos, compartimos. La idea del club no es competir, aunque igual hemos ido a algunas competencias, pero lo principal es pasarlo bien y disfrutar a esta edad”, relata Jorge.

Casado con Leonor de 65 años, tiene dos hijos y dos nietos que dice “son la alegría de la vida”. Se describe como una persona feliz e inquieta, que le gusta hacer varias cosas. Además del tenis de mesa, participa en el club de teatro “Vida Nueva” de Ñuñoa, donde ya han presentado diversas obras.

“Mi consejo es aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida para compartir y reírnos. Esto nos ayuda a ser alegres y tener una mejor vejez. Cuando me pidieron participar en la difusión de las actividades del Mes de las Personas Mayores, sentí que tenía que hacerlo, que es la forma de contribuir con quienes se sienten solos o que están tristes. Espero que muchos se motiven y que puedan participar de todas las cosas que se están preparando para el mes de octubre”.

En las diversas plataformas digitales de SENAMA, María y Jorge nos estarán acompañando para entregarnos la información sobre capacitaciones, lanzamientos, reuniones y actividades que se han organizado en conmemoración del Mes de las Personas Mayores, para así avanzar hacia una vejez más activa, donde se promueve la participación e inclusión de este grupo, que en el 2050 se estima serán superior a los 6 millones de habitantes en la población.  

SENAMA Y SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PRESENTAN NUEVA PLATAFORMA DIGITAL DEL ECOSISTEMA NODO

Se trata de la herramienta llamada “Me Cuido Te Cuido”, destinada a entregar apoyo a los cuidadores y cuidadoras de personas mayores.

En el marco del desarrollo de un completo ecosistema de 5 plataformas digitales para las personas mayores y sus redes de apoyo, implementado en el marco del Proyecto NODO, y con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y el Sistema de las Naciones Unidas en Chile (PNUD, OIT, FAO y la Oficina del Coordinador Residente), se realizó el lanzamiento de la última de estas herramientas, destinada al ámbito de los cuidados, llamada “Me Cuido Te Cuido”.

Este sitio viene a entregar respuesta a una necesidad por parte de la población mayor, que requiere de apoyo ya sea en respuesta a un trabajo de cuidados realizado de manera informal, o bien al grupo de cuidadoras y cuidadores que busca acceder a redes y contenido actualizado en este ámbito, a través del conocimiento multidisciplinario ofrecido por instituciones del ámbito público e internacional.

“Los cuidadores y cuidadoras sacrifican parte importante de su vida por el bienestar físico y mental de quienes cuidan. Sin duda se ven expuestos a una importante sobrecarga emocional, y por lo tanto es clave desarrollar este tipo de acciones, que permite un autocuidado y que pueden aminorar estos impactos negativos”, señaló el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, quien también felicitó a las organizaciones de cuidados que participaron en encuestas, reuniones, y en general, la coordinación que hizo posible el levantamiento de este nuevo sitio.

El Sistema de las Naciones Unidas estuvo representado por su Coordinador Residente, Miguel Barreto, quien destacó que "la escala del amplio Ecosistema NODO es inédita tanto por su amplitud temática como por su característica principal: una red de redes que incorpora lo mejor del mundo digital y territorial". En tanto, el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Fabio Bertranou, señaló que "esta herramienta puede ser una oportunidad para dar visibilidad y a la vez dimensionar el trabajo de cuidados en personas mayores".

El evento contempló una sección con preguntas del público y la presentación de una cápsula explicativa con los detalles de la nueva plataforma.

El público puede acceder a este nuevo sitio web visitando https://www.mecuidotecuido.cl/

El video completo del evento se puede revisar en el canal del Proyecto NODO: bit.ly/3iDqQNG

CASI UN 70% DE LAS PERSONAS MAYORES INDICA QUE SE HA SENTIDO DISCRIMINADO COMO CONSUMIDOR

Casi un 90% de las personas mayores piensa que las empresas no consideran sus necesidades, y un 91% dicen no sentirse representadas por la publicidad.

El SERNAC realizó una radiografía de los reclamos y problemas de consumo de las personas mayores para conocer sus percepciones, experiencias y necesidades respecto al trato que reciben de las empresas.

La iniciativa es parte de la coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, con el fin de realizar acciones conjuntas que permitan fortalecer la protección de este grupo etario.

El análisis incluyó una encuesta, focus group, así como la revisión de los reclamos relacionados con los adultos mayores.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, resaltó la relevancia de conocer la realidad de consumo que viven las personas mayores en el país, lo que permite tanto a las instituciones públicas como a las propias empresas, tomar las medidas para elevar los estándares, especialmente tomando en cuenta que se trata de un grupo etario que va en crecimiento, que tiene determinadas necesidades y muchos de ellos brechas digitales, no obstante, son personas activas y que participan del mercado.

Indica que los problemas que viven las personas mayores con las empresas si bien son transversales, “para ellos, un servicio de telecomunicaciones que no funciona y en el contexto de pandemia, les significa estar incomunicados de sus familias y les causa un perjuicio mayor. Un cobro indebido, un seguro que no contrataron o una cobranza abusiva, les afecta más”.

La autoridad señaló además que "en muchos de los casos el reclamo lo ingresan los hijos o los nietos por la falta de manejo de Internet, por lo que puede haber muchas personas mayores que ni siquiera reclaman”.

La autoridad enfatizó que la Ley del Consumidor establece que todos los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, ya sea por sexo, raza, condición social, orientación sexual, edad, o bien, por poseer alguna discapacidad o por su apariencia física.

Por otra parte, las empresas responden por sus dependientes. De manera que, si un funcionario le falta el respeto o discrimina a un consumidor, es la empresa quien debe responder, pues es su obligación entregar un servicio de calidad que incluye un trato digno, muy especialmente a las personas mayores.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo que “para nosotros es muy importante que las personas mayores cuenten con las herramientas para poder ejercer sus derechos. Hemos visto, por ejemplo, que en tiempos de pandemia la brecha digital de las personas mayores ha sido un obstáculo para hacer sus trámites y también para poder ejercer sus derechos. Sin embargo, también hemos visto como las personas mayores están con convicción y compromiso, avanzando en el conocimiento y en ir disminuyendo esas brechas”.

Asimismo, la ministra recalcó la importancia de que “las empresas deben realizar más y mejores esfuerzos con los adultos mayores, así como entregar una atención preferencial, hecho que queda demostrado en esta encuesta, donde se confirma que deben redoblar sus esfuerzos”.

El Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara resaltó que “de acuerdo a los datos de SERNAC, el 90% de las personas mayores encuestadas considera que las empresas no consideran las necesidades que tiene este segmento de la población. Por lo mismo, es fundamental generar protocolos que permitan entregar información clara y oportuna para los mayores de 60 años, con un lenguaje claro, que les permita comprender lo que contratan o compran”.

Además, agregó que “actualmente las personas mayores también demandan servicios inclusivos, ya sea digitales o presenciales, donde se otorgue un buen trato y una buena atención por parte de las empresas”, recalcó el director de SENAMA.

¿Qué reclaman las personas mayores?

Durante el año 2020, los reclamos interpuestos por las personas mayores ante el SERNAC sumaron 60.365 casos, esto es, un incremento de un 59,1% respecto del período anterior, donde se registraron 37.933. Durante el primer semestre de este 2021, el Servicio recepcionó 22.371 reclamos de personas mayores (6% del total de reclamos durante ese período).

Durante el año pasado, el mercado más reclamado por adultos mayores fue el de las telecomunicaciones, con un total de 13.996 reclamos, lo que equivale a un 23% del total.

Los principales motivos de los reclamos en este mercado se refieren a problemas de calidad del servicio, esto es, problemas de señal, lentitud o cortes injustificados. En el caso de las personas mayores, señalan en sus reclamos que estos problemas les han generado mayor perjuicio al estar desconectados de sus familias en tiempos de confinamiento o les impide realizar trámites a distancia.

Al comparar los reclamos de adultos mayores en relación a las personas menores de 60 años, se puede apreciar que el mercado financiero, las telecomunicaciones y los servicios básicos son más reclamados por adultos mayores que por personas menores de 60 años, con un porcentaje adicional de 10,7%, 9,6% y 4,7% respectivamente. Mientras que, por el contrario, los adultos mayores presentan un 16,4% menos de reclamos respecto del comercio electrónico.

En el mercado financiero se repiten los reclamos relacionados por cobros por seguros no contratados, cobranzas agresivas por deudas que no reconocen o bien en algunos casos señalan que dejaron de pagar por no poder ir a realizar trámites presenciales y no manejar lo digital; repactaciones que consideran excesivas y en algunos casos señalan sentirse discriminados porque les cierran las tarjetas después de pasar determinada edad.

¿Qué perciben las personas mayores respecto al trato que reciben de las empresas?

De las casi 200 personas que respondieron la encuesta, un 88% reconocieron haber tenido algún problema con las empresas.

Respecto del mercado donde tuvieron dificultades, en primer lugar, con un 22% de las preferencias, señalan las telecomunicaciones y las grandes tiendas; seguido de los supermercados (19%).

Al consultar por el tipo de problema sufrido, el principal se refiere a la mala calidad de los productos y/o servicios adquiridos; seguido del alza de precios, ambas alternativas con la misma cantidad de menciones (49 preferencias). Le siguen las cobranzas abusivas (42 menciones).

Discriminación

Ante la pregunta si se han sentido discriminados como consumidores por ser personas mayores, el 68% de las personas que respondieron indican que  o a veces.

http://www.senama.gob.cl/storage/image/discriminacion.png

 

Consultadas las personas que manifestaron haberse sentido discriminadas, la mayoría (84 menciones), indica que lo experimentaron en el trato recibido de parte de las/los vendedores/as y/o ejecutivos/as de atención de público.

En segundo lugar (71 menciones), las personas mayores señalan sentirse discriminadas debido a la inexistencia de protocolos de trato hacia personas mayores; en tercer lugar (69 menciones) debido a la falta de filas de atención preferencial; y cuarto (63 menciones) debido a que las plataformas digitales no son amigables para la tercera edad.

http://www.senama.gob.cl/storage/image/situaciones_discrminacion.jpg

 

Empresas no toman en cuenta las necesidades de las personas mayores

Consultadas respecto si las empresas en nuestro país consideran las necesidades de las personas mayores, un 90% responde que no (59% dice que no y un 31% que sólo a veces). Sólo un 10% de los encuestados declara que las empresas consideran sus necesidades.

http://www.senama.gob.cl/storage/image/necesidades.jpg

 

En este contexto, las personas mayores indican que las empresas deberían incluir sus necesidades en diversas acciones. La mitad de ellas señala que las compañías deberían generar acciones de atención preferencial a este grupo etario.

Esta atención preferencial se expresa en temas físicos (accesibilidad, ascensores, rampas, etc.), hasta en temas de trato por parte de los vendedores y ejecutivos de atención de público.

Publicidad personas mayores

Respecto de la pregunta si se sienten representados como personas en la publicidad en nuestro país, un 91% señala que no se sienten representados (un 65% dice que no y un 26% sólo en algunas ocasiones).

Sólo un 9% opina que sí se siente representado.

http://www.senama.gob.cl/storage/image/publicidad.jpg

 

Qué recomiendan las personas mayores

El tema del trato es relevante para ellos, pues como indica la encuesta, muchas personas se sienten discriminadas. En este sentido, demandan que los dependientes que los atienden en las empresas sean capacitados en las necesidades que tienen las personas mayores con relación al trato, a la forma de entregar la información.

Los participantes también recomiendan que las empresas inviertan en investigar las necesidades particulares de las personas mayores, para desarrollar productos y servicios que las cubran.

Otra de las recomendaciones de las personas encuestadas tiene que ver con los canales de atención de las empresas. La digitalización ha llevado a que gran parte de los servicios se realicen por plataformas o de manera robotizada, lo que no es amigable para todas las personas mayores, sumado a que, cuando estos servicios presentan fallas, es muy complejo comunicarse con las empresas. Ante esto, proponen disponibilizar los otros canales de atención (presencial y telefónico); no eliminar esas opciones de atención a los clientes.

En temas publicitarios, la recomendación que realizan las personas mayores para sentirse representados es que ofrezcan productos que sean prácticos para ellas, pero especialmente que no se refuercen estereotipos que los muestren como personas no valentes, o desde una mirada paternalista. También que les represente en sus distintas dimensiones, ya sea sociales, físicas y ocupacionales, porque no todos son iguales.

El focus group realizado por SENAMA confirma las percepciones recogidas en la encuesta del SERNAC y las personas mayores admiten sentir una general falta de consideración con ellas por parte del personal encargado en las empresas, y se sugiere la necesidad de sensibilizarlos respecto al trato y buenas prácticas.

Asimismo, se explicita la necesidad de una fila preferencial, especialmente en entidades bancarias o supermercados, pues especialmente en tiempos de pandemia, han tenido que hacer largas filas, teniendo que esperar junto al resto de las personas incluso frente al uso de muletas o presencia de otros problemas físicos o de salud.

De la misma manera las personas mayores señalan que en algunos retailers se sienten discriminados por edad, ya que no les permiten sacar tarjetas de crédito por ser mayor de 75 años.

Por último, se señala como las plataformas digitales de las entidades comerciales no son amigables para las personas de la tercera edad. El servicio al cliente no les entrega soluciones y los mantiene esperando por horas al teléfono, además de que les cuesta mucho realizar compras por internet. Asimismo, alegan llamadas de forma reiterada, alegando que su derecho a la privacidad se ha visto vulnerado por este tipo de empresas, quienes hacen mal uso de sus datos personales.

Otro servicio es el rubro inmobiliario, donde señalan que no existen consideraciones de las necesidades de las personas mayores en la construcción de viviendas (como baños más amplios, o habitaciones con infraestructura pensada para el eventual surgimiento de complicaciones de movilidad).

Las personas mayores hacen una diferencia de trato en los emprendimientos más pequeños, donde hay una relación mucho más cercana y respetuosa con las personas, además de una mejor disposición, incluso no cobrando el envío de los productos. Asimismo, agradecen los almacenes de barrio, sobre todo en este contexto de pandemia, donde han podido conseguir los bienes de primera necesidad, sin experiencias negativas.

“LAS TRES CORBATAS”, RELATO DE LA REGIÓN DEL MAULE GANA CONCURSO LITERARIO PARA PERSONAS MAYORES CONFIESO QUE HE VIVIDO 2021

Los resultados en todas las categorías están disponibles en el sitio web de SENAMA www.senama.cl

Luis Valenzuela Cerón (73), de   Curicó, fue el ganador del Concurso Literario Autobiográfico Confieso que he Vivido 2021, con el relato “Las Tres Corbatas”, llevándose así por segunda vez el galardón nacional una persona mayor de la Región del Maule.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, felicitó a todos los participantes, “en especial a quienes ganaron en algunas de las categorías, por su entusiasmo y generosidad al compartir sus vivencias más preciadas con todos nosotros.” Asimismo, agregó que “quisiera destacar específicamente el relato ganador ‘Las Tres Corbatas’, una historia de amor, que bien podría ser el guión de una película, que nos transporta a los sentimientos de la juventud pura, que vive en los corazones de las personas mayores. La historia de Emelina, es de esas que cuando ocurre uno dice: se la contaré a mis nietos”.

Los resultados están disponibles en el sitio web de SENAMA www.senama.cl .Este año se estrenaron dos “menciones” nuevas: “Mención Inclusiva”, que ganó Marcela Hurel Gallegos de El Quisco, Región de Valparaíso, con “El Valor de Vivir”; y la “Mención Voces de los Pueblos Originarios”, que fue para Abeldino Cruz Cruz, de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, con “Resumen de la Historia de mi Vida”.

Este año participaron 1.064 relatos, de ellos, 99 corresponden a la categoría internacional, la que presentó un aumento de 230% con respecto al año 2020, presentándose relatos de personas mayores de Argentina, Cuba, Venezuela, España, Uruguay, Colombia, México, Canadá, Brasil y Estados Unidos y Francia, entre otros.

Luis Alberto Urzúa, de Argentina, se consagró como el ganador internacional con su relato “Puesta de Sol”.

El listado de completo de ganadores regionales y “Menciones Honrosas” regionales e internacionales se puede consultar haciendo clic acá: https://bit.ly/3a9UyF6

La ceremonia de premiación nacional se realizará en noviembre de este año, momento en que además se presente el libro 2021 que compila los relatos ganadores.