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SENAMA

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Esta semana comenzó a operar la rebaja en el valor del pasaje del transporte público y cerró de manera exitosa la campaña por el Buen Trato al Adulto Mayor. Revisa las principales acciones que tuvimos como Servicio.
viernes 03 de julio, 2020

#SENAMAINFORMA

Esta semana comenzó a operar la rebaja en el valor del pasaje del transporte público y cerró de manera exitosa la campaña por el Buen Trato al Adulto Mayor. Revisa las principales acciones que tuvimos como Servicio.

CON MÁS DE 600 MIL REPRODUCCIONES FINALIZA CAMPAÑA DE BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR #NOSCUIDAMOSJUNTOS

Como SENAMA seguimos trabajando por el buen trato y llamando a la sociedad a estar atentos, y prevenir el maltrato, en un contexto de valoración de la vejez y respeto de los derechos de los mayores consignados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile.

Con éxito finalizó nuestra campaña de Buen Trato al Adulto Mayor #NosCuidamosJuntos que iniciamos el pasado 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a través de un video que difundimos por redes sociales y una frase radial, con el objetivo de llamar a la comunidad a estar conectados con las personas mayores, sobre todo hoy, en el contexto de la pandemia.

El video que muestra la valoración de las personas mayores en las familias chilenas, durante los 15 días de exhibición ya cuenta con más 600 mil visitas.

Al respecto el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, precisó que “nuestra campaña entregó un mensaje potente ante la realidad de la pandemia por el Covid-19 que vive el país y el mundo, promoviendo un trato inclusivo y digno, a través de acciones cotidianas, como las llamadas telefónicas o videollamadas a las personas mayores más significativas, porque el olvido es una forma de abandono y en esta pandemia no podemos olvidar a las personas mayores”.

Destacó que “seguiremos trabajando por la prevención del maltrato hacia los mayores, a través de nuestro programa de Buen Trato, de nuestros abogados defensores mayores que están presentes en todas las regiones del país y acompañando a través del Fono Mayor Covid-19: 800-400-035, que entrega apoyo emocional y acompañamiento a las personas mayores”.

Maltrato hacia las personas mayores

Según datos de las atenciones canalizadas por el programa de Buen Trato de SENAMA, durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, se recibieron un total de 3.110 casos y consultas con situaciones de vulneración de derechos a las personas mayores. Esta cifra indica un aumento de un 366% con respecto al mismo periodo de 2019, donde se registraron 848 casos.

Del total de atenciones en el mes de mayo se registran 477 casos de maltrato a las personas mayores, principalmente relacionadas a la categoría “situación de emergencia, catástrofe o desastre” que corresponde a situaciones de maltrato en el marco de la contingencia sanitaria que vive el país, seguida por violencia intrafamiliar y derivadas del Poder Judicial.

De acuerdo al programa de Buen Trato de SENAMA, maltrato a las personas mayores es cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. Este puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada. El daño producido puede ser de distintos tipo y dimensión (físico, psicológico, negligencia, abuso sexual, abandono, patrimonial y societario).

Desde este Programa se implementa además el Defensor Mayor de SENAMA, que está presente en cada región del país, con un abogado especializado en adulto mayor. 

En mayo de 2020:

  • Las regiones con más casos y consultas en el mes de mayo son la RM con 123 casos y 12 consultas y la región de Valparaíso con 107 casos y 2 consultas.
  • Se registran 329 casos ingresados a través del Fono Mayor durante el mes de mayo.
  • En lo que refiere a los casos de maltrato, 302 (63,3%) de las víctimas corresponde a mujeres y 175 (36,7%) a hombres.
  • Se registran 86 denuncias por violencia intrafamiliar en el mes de mayo.

 

 

DEBUTA EN ATACAMA PROGRAMA DE CUIDADOS DOMICILIARIOS PARA MAYORES EN LAS COMUNAS DE ALTO DEL CARMEN Y TIERRA AMARILLA

Aspectos como el índice de envejecimiento, la ruralidad y la dispersión geográfica de las personas mayores fueron considerados al momento de tomar de decisión para ejecutar, por primera vez, este programa de SENAMA en la región.

 A partir de julio, las comunas de Alto del Carmen y Tierra Amarilla contarán con el programa de Cuidados Domiciliarios de SENAMA, el que de esta manera debuta en la Región de Atacama, beneficiando a 25 personas mayores por comuna.

La coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, firmó el convenio con ambos municipios para iniciar la intervención. Al respecto precisó que “estas comunas resultaron favorecidas con este programa, considerando aspectos relevantes como su índice de envejecimiento, la mayor ruralidad de su población mayor y la dispersión geográfica que hemos palpado en terreno, los que hacen que las personas mayores presenten más vulnerabilidad conforme van avanzando sus niveles de dependencia, por ello brindarles atenciones en salud en sus domicilios dos veces por semana es clave para mejorar su calidad de vida”.

Agregó además la autoridad regional que con la firma de estos convenios “el programa de Cuidados Domiciliarios se instala por primera vez en la región, ratificando el compromiso con quienes siempre han estado en el corazón de las políticas públicas de este gobierno, por lo que esperamos que esta experiencia sea altamente positiva y valorada, tanto por los participantes, como por los municipios ejecutores, para seguir avanzando y el próximo año replicar en nuevas comunas” finalizó Bassi.

Al respecto la alcaldesa (s) de Alto del Carmen, Sandra Anacona,  señaló que “la firma de este convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor es tremendamente importante toda vez que para una comuna como la nuestra donde hay un alto porcentaje de adultos mayores necesitamos incorporar a las gestiones cada día más acciones que nos permitan ir mejorando la calidad de vida de ellos, así que muy contenta y dar las gracias por esta iniciativa que financia SENAMA a nombre de la alcaldesa Carmen Bou, quien ha estado muy pendiente de esta gestión”

En tanto,  el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, indicó “primero que todo agradecer a la Directora por presentar este programa acá en Tierra Amarilla y agradecer al Gobierno en el sentido de poder preocuparse de estas comunas que son bastante productivas, pero a veces un poquito dejadas de lado, he instruido a los funcionarios que los 25 adultos mayores reciban las mejores atenciones para llevar a cabo de la mejor forma este programa más aún en la situación de pandemia en la que nos encontramos”

Cuidados Domiciliarios

El programa entrega servicios de apoyo y cuidados para la realización de las actividades de la vida diaria a adultos mayores de 60 años que presentan dependencia moderada y/o severa, que no cuentan con un cuidador principal y que que se encuentran en el 60% según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, buscando mejorar su calidad de vida y el resguardo de su autonomía, dignidad e independencia.  

Entre ambas comunas la inversión por parte de SENAMA para llevarlo a cabo durante siete meses es del orden de los $50 millones de pesos y comienza a ejecutarse en julio del presente año.

 

EN MAGALLANES PROFESIONALES DE SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA, FOSIS, CONADI Y SENADIS SE SUMAN AL TRABAJO DEL FONO MAYOR DE SENAMA

La iniciativa corresponde a un plan piloto regional.

Desde este lunes el FONO MAYOR del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) sumó nuevos refuerzos a la labor que realiza con las personas mayores de todo Chile. Por primera vez funcionarios y funcionarias de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, y sus servicios relacionados Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Fondo de Solidaridad e Inversión (FOSIS) y Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) se suman a la atención telefónica. Esta nueva alianza con instituciones públicas se suma al trabajo que realizan INJUV y SENAMA, a través del programa de voluntariado #Yoteayudo.

El Fono Mayor Covid-19 (800-400-035), entrega apoyo emocional y acompañamiento a las personas mayores. Desde su lanzamiento en el mes de marzo, este servicio atiende un promedio de 250 llamadas diarias. Entre los temas más recurrentes están el cobro de pensiones, la compra de alimentos o medicamentos y consultas sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, entre otros. Asimismo, los mayores también llaman por apoyo psicológico y contención y para recibir orientaciones en casos de maltrato.

Hoy en día esta línea se ha transformado en una gran herramienta para el trabajo con personas mayores, a través de la cual Senama activa la Red local. Durante la emergencia se ha realizado una gran labor de coordinación entre los diferentes servicios públicos, los Municipios, los CESFAM y los voluntariados.

Con respecto a la iniciativa la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez afirmó que “somos la primera Seremía, que, junto a sus servicios asociados, comenzamos a apoyar la iniciativa del Fono Mayor, poniendo a disposición a nuestros servidores públicos para que contesten las diversas consultas de los adultos mayores, ubicados a lo largo del país. Esta pandemia nos ha ayudado a sensibilizarnos como sociedad respecto a la situación de nuestros adultos mayores, muchos de ellos viviendo solos y con problemas de movilidad, surgiendo con ello todas las interrogantes respecto a necesidades tan básicas, como abastecerse de alimentos o medicamentos. Es por ello que Fono Mayor, prioriza los llamados de personas sobre 75 años, población a la que le hemos pedido mantenerse en casa. El acompañamiento consiste en la contención emocional y en la derivación a la red nacional de voluntarios para que puedan abastecer las demandas básicas”.

En tanto la Coordinadora Regional de Senama, Rebeca Aguilante Canales destacó la iniciativa y señaló que “quiero agradecer a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a los directores de Fosis, Senadis y Conadi y a través de ellos a todos los funcionarios y funcionarias que se suman a esta gran iniciativa, que nos permite llegar a muchas más personas. El Fono Mayor forma parte del plan “Protección Mayor” que encabeza la Primera Dama, Cecilia Morel, el que contiene 5 medidas que van en refuerzo del cuidado de los adultos mayores durante la emergencia por COVID-19”.

Los funcionarios y funcionarias de las instituciones públicas, se suman al equipo integrado principalmente por trabajadores sociales, psicólogos, profesionales del área social de SENAMA y psicólogos de la Fundación Míranos.

El FONO MAYOR 800-400-035 atiende de lunes a viernes, de 10 a 21 horas (hora de Magallanes y Antártica Chilena).

 

EN DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS AUTORIDADES Y MICROBUSEROS DIERON INICIO A LA REBAJA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA LOS MAYORES DE 65 AÑOS

En Antofagasta y Coquimbo se pegaron autoadhesivos en los microbuses y se reiteró el llamado a hacer uso del beneficio sólo mostrando el carnet de identidad con una fecha de nacimiento en 1955 o antes.

El anuncio de la Primera Dama, Cecilia Morel junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristian Monckeberg y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, con la rebaja del 50% en el valor del pasaje del transporte público a partir de este 01 de julio, comenzó a materializarse en diversas regiones del país.

En Antofagasta, se desarrolló una actividad en el frontis de la Intendencia, en la cual las autoridades regionales lideradas por el seremi de Transportes, Juan Enrique Jara y el coordinador regional de SENAMA, José Luis Carmona instalaron en los microbuses locales un distintivo en el que se reconoce esta rebaja para las personas mayores que utilizan este medio de transporte.

En Antofagasta serán unas 55 mil personas mayores con 65 años o más los que podrán acceder a la rebaja del 50% en el valor del pasaje. Para hacer efectivo este beneficio, sólo será necesario mostrar el carnet de identidad al conductor, con una fecha de nacimiento en 1955 o anterior a ese año.

El coordinador de SENAMA Antofagasta, José Luis Carmona destacó que “con esta rebaja buscamos aliviar la carga que implica el pago del transporte público e incentivar la integración de las personas mayores y su vida activa, generando un cambio cultural que permita una mejor calidad de vida”.

Por su parte, en la región de Coquimbo también se desarrolló una iniciativa similar, en la que la delegada presidencial, Andrea Balladares; el Intendente subrogante, Gonzalo Chacón; el seremi de Transportes, Juan Fuentes; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias y el coordinador regional de SENAMA, Pablo Elqueta se trasladaron hasta el Terminal de Transporte interurbano La Serena – Coquimbo (LISERCO) para anunciar este beneficio para las personas mayores.

En la actividad también colocaron autoadhesivos en los microbuses para que las personas con 65 años y más puedan exigir esta rebaja del 50% en el valor del pasaje. Además, se realizó una videollamada con una reconocida dirigente de la zona, Elba Mavrakis, quien resaltó que “estoy muy feliz por este beneficio que era un anhelo de muchos años para los adultos mayores”.

El coordinador de SENAMA Coquimbo, Pablo Elgueta señaló que “en total serán más de 107 mil las personas mayores que podrán tener una rebaja. Esto es muy importante para ellos, ya que no sólo constituye un ahorro en la parte económica, sino que también es un impulso a la participación que tienen las personas mayores en la región”.

Cabe señalar que el llamado de las autoridades es a respetar las medidas aplicadas por la autoridad sanitaria debido a la contingencia por el Covid-19 y hacer uso de manera frecuente de esta medida una vez que se establezca el cese de las cuarentenas respectivas en aquellas comunas que se mantienen bajo esta instancia.