Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
De acuerdo a lo informado en diciembre de 2017, la región registra un 18,8% de población mayor de 60 años de edad.
jueves 11 de enero, 2018

SENAMA VALPARAÍSO ANALIZA RESULTADOS PRELIMINARES DEL CENSO 2017 EN LA ZONA

De acuerdo a lo informado en diciembre de 2017, la región registra un 18,8% de población mayor de 60 años de edad.

El pasado 22 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas entregó resultados preliminares del CENSO 2017, el cual arrojó en una primera instancia importantes datos de población y vivienda a nivel nacional y regional.

Para el caso de Valparaíso, el proceso registró que un 18,8% de la población es mayor de 60 años de edad (342.035 personas), determinando en la caracterización poblacional regional que el 56,3% de la población con más de 60 años corresponde a mujeres, mientras que el 43,7% a hombres.

Ante estos resultados, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la zona, Sergio Pinto Montejo, destacó la importancia de esta medición, la cual “nos entrega información que grafica exactamente dónde hay mayor densidad de población adulto mayor en la región y dónde podemos ir enfocando nuestro trabajo como servicio”, indicó.

Por otra parte, hizo hincapié en el compromiso que también deben ir adquiriendo los municipios a lo largo de la zona, quienes deberían orientar sus esfuerzos para transformarse en ‘ciudades amigables”.

“Hoy se habla mucho de este concepto, especialmente enfocado al usuario mayor. Es necesario que en una región como la nuestra –dónde tenemos altos índices de envejecimiento- los municipios tomen esto como un desafío y comiencen a implementar medidas; algunas pueden ser muy sencillas, como –por ejemplo- que los semáforos tengan más tiempo para el cruce de peatones. Esto por muy pequeño que sea, facilitaría en buena forma el tránsito de los adultos mayores”.

Desafíos

Con miras al trabajo que llevará a cabo la institución este 2018, Pinto recalcó que debe seguir fortaleciéndose el programa Condominios de Viviendas Tuteladas, el cual consiste en entregar en comodato viviendas adaptadas para adultos mayores autovalentes, pero que cuentan con alguna carencia en el plano habitacional.

"Nuestro desafío es que exista un CVT por comuna en la Región de Valparaíso, ya que es un programa que sirve mucho y creo que es la línea que se debe seguir a raíz de las bajas pensiones que tienen los adultos mayores", agregó la autoridad regional.