Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Durante el encuentro se destacaron los principales desafíos país en las áreas prioritarias indicadas en la respuesta al Plan, donde se destacaron aquellos en el ámbito de la participación, la salud de las personas mayores y la plena integración de este grupo etario.
jueves 13 de enero, 2022

SENAMA SE REÚNE CON DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DE MAYORES PARA ABORDAR LOS AVANCES DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID EN NUESTRO PAÍS

Durante el encuentro se destacaron los principales desafíos país en las áreas prioritarias indicadas en la respuesta al Plan, donde se destacaron aquellos en el ámbito de la participación, la salud de las personas mayores y la plena integración de este grupo etario.

Sin duda el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento desarrollado en el año 2002, constituyó un hito respecto de las políticas públicas que los diversos países del mundo debían incorporar para generar avances respecto de la vejez, las cuales fueran en directo beneficio de las personas mayores.

Es así que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), invitó a representantes del consejo asesor de mayores, a fin de abordar los avances y dar respuesta respecto a este instrumento internacional.

Durante el encuentro, la directora (s) de SENAMA, Muriel Abad destacó medidas incorporadas por Chile como por ejemplo la implementación de Centros Diurnos en diversas comunas del país, con el objetivo de abordar de manera temprana la dependencia y favorecer la autonomía de las personas mayores.

Asimismo, se resaltaron las políticas públicas que favorecen la participación de las personas mayores, entre las que destaca la rebaja del transporte público, la incorporación de fondos concursables que permitan la realización de sus proyectos, entre otros.

En cuanto a salud, también se resaltó la incorporación del Alzheimer al GES, la creación de Unidades Geriátricas de Agudos y la ley de atención preferente.

“El Plan de Acción de Madrid fue una invitación para todos los países del mundo a vincularnos con este tremendo desafío que nos plantea la vejez. Desde ese entonces, Chile ha trabajado fuertemente para avanzar en diversos ámbitos. Firmamos la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores e implementamos una serie de políticas públicas centradas en mejorar la calidad de este grupo de habitantes”, destacó Muriel Abad, directora (s) de SENAMA.

Cabe destacar que son 3 las áreas prioritarias que establece el Plan de Acción de Madrid. En primer lugar está las personas de edad y el desarrollo; el mejoramiento de la salud y el bienestar durante la vejez y la creación de entornos propicios y saludables.

En este último punto resalta el trabajo realizado a través del programa Ciudades Amigables, que toma la iniciativa de la OMS para que las comunas puedan ser parte de esta red, y donde actualmente 200 municipios de Chile son parte de la iniciativa.

En el encuentro también se destacó el trabajo intersectorial, ya sea a través de los diversos ministerios, la sociedad civil y las propias personas mayores, quienes han sido protagonistas de los avances que se han logrado en torno a esta hoja de ruta que nos plantea el Plan de Acción de Madrid para enfrentar la vejez de una mejor manera.