Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
La iniciativa, que es fruto de un arduo trabajo intersectorial, fue presentada oficialmente, junto a todos quienes intervinieron en su formulación en una actividad virtual, donde participaron más de 200 personas.
miércoles 09 de marzo, 2022

SENAMA PRESENTA LAS ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL ENVEJECIMIENTO EN CHILE 2021-2030

La iniciativa, que es fruto de un arduo trabajo intersectorial, fue presentada oficialmente, junto a todos quienes intervinieron en su formulación en una actividad virtual, donde participaron más de 200 personas.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor presentó oficialmente el documento de Orientaciones Estratégicas para el Envejecimiento en Chile 2021- 2030, el que busca contribuir en el tema del envejecimiento en Chile, desde una perspectiva de responsabilidad compartida, donde se conjuga la forma en que hemos transitado como país hacia esta realidad, considerando la responsabilidad del Estado y la sociedad civil en su conjunto, para superar las inequidades existentes.

La actividad fue encabezada por la directora (s) de SENAMA, Muriel Abad, y la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares.

La subsecretaria Balladares, precisó que como país debemos seguir avanzando en una política para las personas mayores, que considere todas las realidades a lo largo del país, tanto del mundo urbano y rural. “Una política integral de largo plazo que es la única manera de llegar con soluciones específicas para las personas mayores”, dijo la subsecretaria.

Respecto del proceso de formulación de la Estrategia, la directora (s) de SENAMA, precisó que  “Nada para las personas mayores, sin las personas mayores,  fue uno de los principios que marcó este proceso, y de la misma forma, no podíamos dejar atrás al mundo académico, a las fundaciones, a los municipios, a los organismos internacionales, a los profesionales de SENAMA quienes tienen una tremenda experiencia… a tantos de la sociedad civil, a todos ustedes que hoy nos acompañan, agradecer porque vamos generando sinergia, y damos pasos importantes para mirar más allá de la etapa de la vejez, y comenzamos a mirar el proceso de envejecimiento, el curso de vida que nos exigen una vida digna en todas las etapas de la vida.

Agregó que “queremos invitarlos a conocer este trabajo, que fue liderado por un tremendo equipo de SENAMA y su director, Octavio Vergara, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y por el Gabinete de la primera dama”.

La presentación de las Orientaciones Estratégicas estuvo a cargo de la profesional Bernardita Canals, quien detalló como se llevó a cabo el trabajo, cuyo documento estará disponible los próximos días en la página web de SENAMA.

Asimismo, se desarrolló un panel acerca de las visiones sectoriales, desde los distintos ámbitos involucrados con las personas mayores, a nivel nacional e internacional, pasando por la academia, las personas mayores y la sociedad civil organizada. En este espacio participaron: Zulma Soza, asesora regional en Población y Desarrollo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL; Angela Arenas, representante de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile; y María Isabel Morgado, subdirectora Fundación Cerro Navia Joven.

En su intervención la representante de CEPAL, Zulma Soza, destacó la metodología que se utilizó en este proceso, como, asimismo, el que se hayan considerado enfoques como el de derechos humanos, de curso de vida, de género y de intersectorialidad, entre otros, pues van en la línea del Plan de Acción de Madrid.

SENAMA en su rol de ente articulador en materias de vejez y envejecimiento, formuló las Orientaciones Estratégicas para el Envejecimiento en Chile 2021-2030. Este trabajo participativo implicó la coordinación con todos los Ministerios, además de involucrar a la Academia, Sociedad Civil, funcionarios de SENAMA a lo largo del país, organismos internacionales y personas mayores, con el fin de avanzar hacia una Política Nacional de Envejecimiento descentralizada, que pueda ser implementada a través de acciones concretas y planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Para la formulación de estas Orientaciones Estratégicas se realiza un sistema de seguimiento a la Política Integral de Envejecimiento Positivo 2012-2025, que consideró la Línea de Base de los Compromisos del Estado en torno a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el Plan de Madrid 2002, y los lineamientos de la Conferencia Regional Intergubernamental, junto a la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas.

De esta manera se formaliza una propuesta respecto a las temáticas y acciones hacia las cuales cada Ministerio debiera avanzar de manera concreta. Este trabajo se transformará en un Plan de Acción para el seguimiento y monitoreo de los compromisos, desde una visión de Estado, proceso en el cual SENAMA generará un acompañamiento a los Ministerios