Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
La emergencia sanitaria que enfrentamos nos ha llevado a reflexionar sobre el buen morir, principalmente en relación a las personas mayores  que se encuentran institucionalizadas y que constituyen el grupo de mayor riesgo.
jueves 06 de agosto, 2020

SENAMA PRESENTA GUÍA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PARA UN BUEN MORIR

La emergencia sanitaria que enfrentamos nos ha llevado a reflexionar sobre el buen morir, principalmente en relación a las personas mayores que se encuentran institucionalizadas y que constituyen el grupo de mayor riesgo.

Ante la emergencia sanitaria que enfrentamos por el Covid-19, las personas mayores son quienes constituyen el grupo de población más vulnerable. Por ello,  las autoridades han implementado una serie de medidas que buscan resguardar su salud y protegerlos para evitar que se contagien.

Esta situación también nos ha obligado a reflexionar no solo sobre la vida, sino que también sobre la muerte, y nos ha llevado a cuestionarnos si estamos preparados para ese momento.

En este contexto, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, ha elaborado la “Guía para un acompañamiento respetuoso y sensible en los últimos días de vida de una persona mayor residente de un ELEAM en tiempos de Covid-19”, que busca complementar las herramientas necesarias para fortalecer la calidad de vida y muerte de los adultos mayores que se encuentran institucionalizados, a través de un acompañamiento respetuoso y sensible en sus últimos días de vida, teniendo siempre presente que la dignidad debe respetarse en todo momento.

El buen morir implica enfocar los cuidados que estos profesionales entregan, en las necesidades de los adultos mayores y en la vivencia de la máxima sensación de respeto y calidad tanto en la vida como en la muerte, entregando herramientas que permitan que el residente se sienta acompañado, valorado, protegido, tranquilo, con los cuidados, con el apoyo emocional y espiritual que necesita, para que nadie muera con dolor, solo o con miedo.

La guía, que se encuentra disponible en la página web de la institución, está dirigida a todos los funcionarios que proporcionan servicios socio-sanitarios, que trabajan en establecimientos de larga estadía y que están en contacto permanente con personas mayores.

Puedes descargar la guía en el siguiente link: https://bit.ly/3gtTBt2

Capacitación en Hospital Digital

Con este mismo material, SENAMA y el Ministerio de Salud, dieron una capacitación online a través de la plataforma de hospital Digital.

La clase estuvo a cargo de Paula Capocchi, líder en procesos de bienestar e intervención en crisis de SENAMA, y de la doctora Ximena Reyes. Estuvo dirigida a cuidadores de personas mayores, formales e informales.

Aún se puede consultar esta capacitación en https://bit.ly/39TxLg9, la que forma parte de la línea sobre "Consideraciones al Atender a Personas Mayores en Contexto de Pandemia de COVID-19", realizada por Hospital Digital del Ministerio de Salud.