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Esta semana las personas mayores en Eleam comenzaron a recibir visitas y se entregaron los resultados de la V Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez. Revisa las principales noticias en nuestro boletín.
viernes 16 de octubre, 2020

SENAMA INFORMA

Esta semana las personas mayores en Eleam comenzaron a recibir visitas y se entregaron los resultados de la V Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez. Revisa las principales noticias en nuestro boletín.

COVID 19: PRIMERA DAMA CONOCE NUEVOS “MÓDULOS DE VISITAS SEGURAS” EN RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA DE ADULTOS MAYORES

En la oportunidad, las autoridades conocieron los nuevos protocolos que se están implementando tras la apertura de algunas restricciones en el contexto de la pandemia del Covid 19.

Esta mañana la primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, en compañía de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, visitó el Establecimiento de Larga Estadía para personas mayores de Acalis en la comuna de Ñuñoa.

En la oportunidad, las autoridades conocieron los nuevos protocolos que se están implementando tras la apertura de algunas restricciones en el contexto de la pandemia del Covid 19. En particular, recorrieron los “módulos de visita segura” para que familiares puedan visitar a residentes los cuales cuentan con vidrios separadores. Además, acompañaron a algunos familiares en su reencuentro con familiares. 

Tras la visita, la primera dama señaló: “Todas estas medidas han sido consultadas no solo con los expertos, sino que con los propios adultos mayores. Con mucha responsabilidad de parte de todos, estamos comenzando a abrir ciertas restricciones para nuestras personas mayores que tanto han sufrido con esta pandemia. Esto ayuda enormemente a nuestros adultos mayores, especialmente en su salud mental. Ver a un ser querido es tremendamente beneficioso para ellos, calma las angustias y la soledad. Pero hacemos un llamado a la responsabilidad, mientras más apertura, mayor es la responsabilidad que debemos tener”.

El director nacional de Senama, Octavio Vergara destacó que “sabemos la importancia que tiene el contacto con los familiares para las personas mayores, y que no es lo mismo verlos de manera directa, que hacerlo a través de la tecnología. También hemos visto como los establecimientos de larga estadía se han preparado con diversos protocolos y adaptando los espacios para realizar este reencuentro de forma segura, por lo que  confiamos en que estas medidas ayudarán a enfrentar de mejor manera la contingencia sanitaria en el caso de las personas mayores”.

Recordemos que la autoridad sanitaria informó del levantamiento de algunas restricciones que estas residencias tenían producto de la pandemia del Covid 19. En esa línea, se modificó la resolución 591, estableciendo que los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía de Personas Mayores) que se encuentren en Paso 2 o más, puedan: Recibir visitar, sus residentes salir a caminar, y permitir la entrada de nuevos residentes a estas residencias.

Estas medidas se llevarán a cabo en forma gradual según la capacidad de implementación que tenga cada establecimiento. A continuación, el detalle de las medidas.

1.            Institucionalización de nuevos adultos mayores a los ELEAM, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • ELEAM libre de COVID-19
  • Obligación de que el AM se haya realizado un Examen PCR:
    1. Para los casos con PCR Positivo, se permite el ingreso al ELEAM habiendo cumplido el periodo de cuarentena y sin presentar sintomatología aguda
    2. Para los casos con PCR Negativo, debe hacer cuarentena obligatoria de 14 días, ya sea dentro del ELEAM si posee la infraestructura y personal requerido, o en una Residencia Transitoria.

2.    Permitir las visitas a los adultos mayores que residen en ELEAM, tomando las siguientes consideraciones:

  • Máximo dos visitas a la semana por residente. Cada visita puede ser de hasta 2 personas, considerando que el número máximo de visitantes que estén dentro del ELEAM en un mismo momento, no supere el 20% del total de residentes.
  • Cada ELEAM definirá un calendario de visitas para poder cumplir con estos requisitos. Este calendario deberá tomar en consideración el Paso en que se encuentra la comuna, por ejemplo, en caso de estar en el Paso 2, no podrán recibir visitas los fines de semana.
  • El ELEAM debe establecer un sector especializado, que sea abierto o semi abierto (mínimo de 25% sin muro con techo, o sin techo). En caso contrario, se deben habilitar “barreras” entre los visitantes y los residentes permitiendo el contacto visual, pero no el físico. Por ejemplo, cabinas seguras, ventanas, ventanales, etc.
  • Cada ELEAM desarrollará un protocolo de “Visita Segura” para determinar cada paso de la visita, con exigencias como por ejemplo que exista personal del ELEAM supervisando el espacio, que no exista contacto físico, que no se haga entrega o intercambio de artículos de ningún tipo, entre otros.
  • Los requisitos para el visitante son:
    1. Debe tener un Pasaporte Sanitario C19 (Declaración jurada para ingreso a los ELEAM), con el fin de asegurar que la persona cumpla con las condiciones de salud requeridas (sin estar con cuarentena y sin haber sido calificado de contacto estrecho, y que no venga de una comuna que se encuentre en cuarentena).
    2. Se realizará protocolo de constatación de síntomas al momento del ingreso.
    3. Visitantes menores de 12 años deberán entrar acompañado de un tutor para supervisar el cumplimiento de las condiciones.
  1. Se permitirán que los adultos mayores salgan del ELEAM a caminar, considerando lo siguiente:
    • Distancia máxima 200 metros a la redonda, por un máximo de 2 horas al día.
    • En caso de ser necesario, deberán realizar la salida acompañado de un cuidador o familiar autorizado (a definir por el director del ELEAM).
    • El adulto mayor deberá portar identificación, llevar mascarilla, alcohol gel, mantener distancia física con demás transeúntes, no comprar nada, no ingerir bebidas ni alimentos, no hacer gestiones ni trámites.
    • Podrán detenerse en lugares de esparcimiento público siempre y cuando esté al aire libre, por lo que no pueden ingresar a establecimientos cerrados.
    • Se deberá tomar en consideración el Paso en que se encuentra la comuna, por ejemplo, en caso de estar en el Paso 2, no podrán salir los fines de semana.
    • Al reingresar al ELEAM, la persona mayor y su acompañante deberán cumplir con todos los protocolos de “limpieza” (sacarse los zapatos y ropa exterior, lavarse las manos, etc).
  2. Incorporar la apertura gradual y voluntaria de los Centros Día y Clubes de Adultos Mayores, en la estrategia Paso a Paso, ya que hoy está establecido que seguirán cerrados hasta el Paso 5.
  • Apertura de Centros Día, a partir del Paso 4, y siguiendo el protocolo vigente de apertura, los Centros Día pueden abrir de forma voluntaria.
  • Apertura de los Clubes de Adultos Mayores, a partir del Paso 5, y siguiendo el protocolo vigente de apertura, los Centros Día pueden abrir de forma voluntaria.

 

RETIRO ES LA PRIMERA COMUNA DE LA REGIÓN QUE SE ADJUDICA FONDO DEL PROGRAMA CIUDADES AMIGABLES DE SENAMA

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, visitó el Maule para entregar la buena noticia de la adjudicación del proyecto “Mejorando la habitabilidad de nuestros adultos mayores vulnerables”, presentado por el municipio de Retiro.

De un total de diez iniciativas postuladas por distintos municipios de la región del Maule, la comuna de Retiro resultó adjudicataria del fondo concursable “Reduce Barreras del Entorno”, con un proyecto que busca mejorar las condiciones de habitabilidad en las viviendas de 25 adultos mayores residentes, tanto en zonas rurales, como urbanas.

El proyecto se ejecutará durante doce meses, comenzando en noviembre de este año y tendrá un presupuesto de 30 millones de pesos, recursos con los cuales se podrá entregar seguridad y bienestar para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

En el salón municipal se efectuó la ceremonia de entrega, a la cual asistieron dirigentes adultos mayores, quienes fueron acompañados por el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos; la coordinadora regional de SENAMA, Patricia Labra; y el alcalde de la comuna, Rodrigo Ramírez.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “hoy es un día muy especial para Retiro y en especial para todos los adultos mayores de la ciudad, ya que se han convertido en la primera comuna de la región en adjudicarse un fondo del programa Ciudades Amigables. Es más, son la primera comuna de Chile que recibe oficialmente estos recursos ya que ‘Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores’ (CCAPM) surge como respuesta al acelerado envejecimiento, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo”.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Ramírez indicó que “estamos muy contentos con estas importantes visitas, que nos traen excelentes noticias para nuestros mayores, que son una de mis grandes preocupaciones. Queremos una mejor calidad de vida para ellos y el ganar este fondo nos permitirá apoyar a 25 adultos mayores, que así podrán mejorar su calidad de vida”

Asimismo, el seremi Felipe Valdovinos recalcó que “felicitamos al municipio de Retiro por obtener este fondo de SENAMA y además por el trabajo que está efectuando en beneficio de los adultos mayores, lo cual permite seguir avanzando en fomentar un envejecimiento activo y además en la salud, participación y seguridad de las personas mayores al tener una ciudad amigable para ellos”.

Por último, la coordinadora regional de SENAMA, Patricia Labra, aseguró que “la importancia de la entrega de estos recursos va en beneficio directo de 25 adultos mayores de la comuna. Además, esperamos sea un incentivo para que otras comunas del Maule participen del programa Ciudades Amigables, ya que así podrán contar con estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores”.

El programa Comunas Amigables de SENAMA fue creado en 2019 para apoyar el desarrollo de la iniciativa CCAPM en Chile y comenzó su implementación este año.

Además, por primera vez se instauró el “Fondo Mejora Local”, el que financiará proyectos que mejoren el entorno para las personas mayores en tres ámbitos: habitabilidad de la vivienda, acceso a servicios y comunicación e información oportuna.

SAN ANTONIO SE ADJUDICA CONCURSO DEL PROGRAMA COMUNAS AMIGABLES QUE BUSCA APOYAR EL CICLO DE MEJORA CONTINUA

Gracias a esta iniciativa, se podrá trabajar en la disminución de las barreras físicas y sociales del entorno, con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores de la zona.

Muy contentos y orgullosos se encuentran en San Antonio, luego de haber sido notificados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, como los únicos adjudicados regionales del concurso Fondo Apoyo al Ciclo de Mejora Continua 2020, presentado a través del programa “Comunas Amigables”.

Gracias al proyecto “Creando una comuna amigable con las personas mayores”, la comuna recibirá un total de 16 millones de pesos con lo que se podrá apoyar en el diagnóstico y desarrollo de un plan de intervención que contribuirá a la disminución de barreras físicas y sociales del entorno, que impiden a las personas mayores participar activamente en el territorio local, a través del trabajo con los municipios.

El coordinador regional de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra, destacó que “felicitamos a San Antonio por obtener el primer lugar regional de este concurso ligado a las Ciudades Amigables, lo cual refleja el importante trabajo que se realiza en la comuna con este grupo etario. Ellos ya pueden comenzar a ejecutar su proyecto, levantando así un diagnóstico socio comunitario que pueda arrojar información, características y necesidades que tiene la comuna para poder transformarse en una comuna realmente amigable con las personas mayores y también sus habitantes”.

Por otra parte, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, indicó que “estamos muy entusiasmados de poder obtener un buen resultado con este proyecto y ahora, con mayor razón, el haber obtenido el primer lugar, que nos permitirá contar con los recursos necesarios para ejecutarlo. Además, ya estamos trabajando en otras temáticas relacionadas con el adulto mayor, por lo que esta adjudicación se une a un sinnúmero de procesos que estamos trabajando para ellos, tanto desde nuestra oficina municipal como desde otras áreas relacionadas al deporte y la salud, donde tenemos varias líneas de apoyo para mejorar su calidad de vida”.

Ciudades y comunas amigables

La iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca lograr que las ciudades y comunas se comprometan a ser más amigables con las personas mayores, aprovechando el potencial que representan para la humanidad. Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Esta Red Mundial pone a disposición de sus miembros, una plataforma que permite el intercambio de buenas prácticas, información y apoyo mutuo en la que se ofrece además orientación, promoviendo en ese contexto, la adquisición de conocimientos sobre cómo evaluar el grado de adaptación de una ciudad o comunidad a las personas mayores, cómo integrar una perspectiva que tenga en cuenta a estas personas en la planificación urbana y cómo crear entornos adaptados a las mismas.

TREINTA ADULTOS MAYORES DE IQUIQUE RECIBIRÁN ATENCIÓN DOMICILIARIA GRACIAS A PROYECTO FINANCIADO POR SENAMA

La iniciativa brindará apoyo y cuidados domiciliarios por un periodo de nueve meses.

A través de un proyecto presentado por el Hogar de Cristo al programa Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su línea Ejecutores Intermedios, el que obtuvo un financiamiento de $24 millones, 30 personas mayores de Iquique, en situación de dependencia o vulnerabilidad social, podrán acceder a cuidados y apoyo en sus domicilios, con el fin de promover su independencia, autonomía y la protección de sus derechos.

Al respecto, la coordinadora regional de SENAMA Tarapacá, Lucrecia Mena, destacó que “se generará un diagnóstico de cada persona mayor y, en base a eso, se desarrollará un plan de intervención que incluirá apoyo psicológico, social y contención emocional, además de la entrega de materiales de apoyo que les permitan mejorar su calidad de vida, como elementos de protección y artículos de higiene personal, entre otros”.

De la misma forma, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, dijo que “desde el primer día, el Gobierno del presidente Piñera ha tenido como pilar fundamental el trabajo por el bienestar de los adultos mayores, y este tipo de iniciativas nos permiten atenderlos con cuidados en sus propios domicilios, pero además entregarles apoyo y contención en estos difíciles momentos, debido a la pandemia que estamos viviendo”.

V ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ MUESTRA UN DETERIORO EN LA SATISFACCIÓN ECONÓMICA DE LAS PERSONAS MAYORES

En esta quinta edición de este estudio organizado por la UC y Caja Los Andes, se pueden apreciar los efectos del Estallido Social en la percepción de bienestar de este segmento etario. Además de consultas en temáticas de uso de tecnologías, participación laboral, sexualidad y redes de apoyo, también se midió sus preferencias en casos de una enfermedad grave y decisiones sobre “el buen morir”; resultados especialmente relevantes tras un año marcado por la pandemia del Covid-19 que les ha restringido como grupo de riesgo.

Esta encuesta nacional realizada por la UC y Caja Los Andes, partió el 2007 y desde entonces entrega un análisis de las diversas variables que componen la calidad de vida de las personas mayores, como salud, economía, participación social, uso de tecnologías.  Este jueves 15 de octubre se entregaron los resultados de su quinta versión, con mediciones que corresponden al año 2019.

"La población de personas mayores -tanto en Chile como en el mundo- aumenta cada vez más, generando nuevos e interesantes desafíos en todos los niveles de la sociedad, por eso desde la UC nos hemos propuesto estar a la vanguardia y dar respuesta a estas nuevas exigencias que aparecen en torno a las personas mayores. Muestra de este compromiso continuo, es la V Encuesta de calidad de vida en la vejez, que no solo abarca sus tópicos tradicionales, sino también los nuevos temas que están siendo de interés no tan solo para las personas mayores, sino también, para la sociedad en general"-, asegura el rector UC, Ignacio Sánchez.

Precisamente, al ocurrir esta última medición en 2019, ese marco de tiempo implicó que la percepción de las personas mayores estuvo marcada por el momento país que se vivió a fines del ciclo pasado, con el Estallido Social. Es así que, entre los diferentes aspectos que mide esta encuesta, los resultados hoy muestran un evidente deterioro en la satisfacción que este grupo etario tiene sobre su calidad de vida.

En comparación con la encuesta anterior de 2016, por primera vez existe una baja en su percepción de bienestar, revirtiéndose en 2019 la tendencia de mejora que se observaba desde 2007. De hecho, el porcentaje de personas mayores que declaran tener necesidades económicas insatisfechas alcanzó 16,8% en 2019, más del doble que en 2016 (este porcentaje venía en una constante baja desde 21,1% en 2007, a 7,6% en 2016: es decir, las personas estaban menos insatisfechas hasta el 2016, revirtiéndose eso en la medición de 2019).

En cuanto a su Situación Laboral (11, 3% se mantiene trabajando, mayoritariamente las personas que trabajan lo hacen por cuenta propia 79, 3%), existe un tercio de las personas mayores que mencionan seguir trabajando, justificado principalmente por necesidad económica. En cuanto a quienes no trabajan (68%), la principal razón para no trabajar es la salud, pero seguida muy de cerca por “no le interesa”, o porque se dedica a otras cosas.

Entre las categorías que mide esta encuesta nacional, por primera vez también se incluyó la categoría de Envejecimiento en la Vejez, debido a la diferenciación de experiencias que era necesario analizar en la población que tiene más de 80 años de vida. Los resultados de esta quinta medición arrojaron en ese grupo una Feminización de las personas de 80+ (al vivir más tiempo, este grupo se caracteriza por mayor presencia de mujeres); Disminución de la provisión de apoyo y aumento de la recepción de apoyo]; y aumento de la probabilidad de aislamiento social. Además, en la Autopercepción de la salud: al compararse con personas de su misma edad, aproximadamente la mitad se siente mejor que los otros, subiendo a un 58% en aquellos con mejor educación (baja 43% en los sin educación completa).

“Esta encuesta nacional quiere aportar una radiografía integral sobre la calidad de vida de las personas mayores y la opinión directas de ellos. Nos ha permitido analizar cómo ha evolucionado el bienestar de este grupo en estos 13 años. Aquí es clave el auto reporte, cómo ellos evalúan su bienestar, su participación social, sus ingresos, ciudades amigables, y aspectos relevantes a la hora de futuras decisiones en políticas públicas”, asegura Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor UC.

En otro tipo de temáticas, como el uso de Tecnologías de la Comunicación, las personas mayores incrementaron su utilización y conectividad entre 2013 y 2019; sin embargo, se mantienen las brechas según edad y nivel educacional, siendo los mayores de 80 años y los de nivel educacional más bajo los que menos las utilizan aún. Llama la atención que la posesión de celular Smartphone aumentó considerablemente de solo un 4% el 2013 a 43% el año 2019.

Asimismo, 1 de cada 2 mayores señala tener internet en casa y 39% tiene computador o Tablet. Entre las personas mayores que tienen celular, el 85% lo usa para hablar con otras personas; 44% ocupa chat o WhatsApp; 38% saca fotos o videos; 29% mensajes de texto; 29% usa redes sociales. La realización de trámites por Internet sólo alcanza a un 11%. En cuanto a la evaluación como usuarios, los mayores se perciben a sí mismas como personas que aun cuentan con escasas habilidades para usar las tecnologías y que necesitan saber más para hacer un mejor uso de ellas.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara resaltó que “lo que muestra la Encuesta es que las principales preocupaciones que tienen las personas mayores están relacionadas con los vínculos, ya sea con sus familiares, amigos y personas cercanas. Esto es muy relevante para nosotros, más aún, en el contexto que enfrentamos en la actualidad. Por ello, hemos desarrollado diversas iniciativas, para que las personas mayores se sientan acompañadas como el Fono Mayor Covid-19 y la campaña Tú Eres su Mejor Influencer, en la que impulsamos el uso de las tecnologías para que ellos puedan seguir vinculados con sus seres queridos, lo que tiene un impacto muy relevante en su calidad de vida”.

Esta medición se ha hecho desde sus inicios en alianza con Caja Los Andes, lo que ha permitido dirigir beneficios sociales hacia aquello que para este grupo de personas resulta más relevante según los datos de esta encuesta nacional

“En esa dirección, estamos muy atentos y conectados con las personas mayores y sus necesidades para ofrecerles oportunidades a través de múltiples actividades que promueven un envejecimiento activo, la importancia de la alfabetización digital y educación financiera, para que cuenten con las mejores herramientas que les permitan continuar estando integrados al entorno", dice gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas Mena.

Revisa la encuesta aquí: https://bit.ly/3dseV1r