Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Les compartimos el boletín #SenamaInforma de esta semana en la que destacamos el avance de la vacunación y el inicio del proceso para los profesores de 60 años y más. También les contamos sobre la inauguración de dos nuevos Centros Diurnos.
viernes 19 de febrero, 2021

SENAMA INFORMA

Les compartimos el boletín #SenamaInforma de esta semana en la que destacamos el avance de la vacunación y el inicio del proceso para los profesores de 60 años y más. También les contamos sobre la inauguración de dos nuevos Centros Diurnos.

LOCALIDAD DE MACAYA ES LA 1era EN EL PAÍS EN VACUNAR A TODOS LOS MAYORES DE 65

Se trata de una zona de Pozo Almonte, donde además no se han registrado contagios por Covid-19.

La localidad de Macaya, en Pozo Almonte, es la primera  cumplió la meta de vacunar al cien por ciento de los adultos mayores de 65 años y más. En dos jornadas se efectuó la entrega de la primera dosis para la vacunación contra el Covid-19 a las once personas mayores que allí residen.

Cabe destacar que en Macaya, casi la totalidad de sus habitantes son adultos mayores, y ha sido una de las localidades en la comuna de Pozo Almonte donde no ha habido contagios de Covid-19 hasta al momento.

Al respecto, la coordinadora regional de SENAMA, Lucrecia Mena Acosta, quien ha estado acompañando a los mayores en el proceso de inoculación de la Región de Tarapacá, destacó que “las personas mayores de Pozo Almonte han sido muy disciplinadas, participando en el Plan de Vacunación dispuesto por nuestro Gobierno,  y en forma especial, quiero agradecer el despliegue territorial del equipo de Salud Municipal para llegar hasta localidades complejas geográficamente, logrando así un 100% de vacunación para las personas mayores residentes de Macaya”.

Durante la pandemia han estado organizados y alertas para evitar el contagio, contando con el apoyo de Carabineros y de toda la comunidad.

Macaya está a 77,7 kilómetros de Pozo Almonte.  Durante la pandemia sólo recibió dos personas que aumentaron su población, que está compuesta por 11 personas mayores de 65 años.

LA HISTORIA DE GRACIELA ACUÑA, LA PRIMERA PROFESORA VACUNADA EN LOS RÍOS. “SIENTO QUE ME SAQUÉ UN MIEDO MUY GRANDE DE ENCIMA”

Esta semana comenzó el proceso de vacunación de los profesores con 60 años y más a lo largo de todo el país.

Con 47 años de experiencia como profesora, y aún activa como docente de la asignatura de música en el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, Graciela Acuña, adulta mayor de 69 años de la región de Los Ríos, jamás imaginó tener que vivir una situación como la ocurrida en 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

Por eso, apenas se enteró que a partir del lunes 15 de febrero los docentes sobre 60 años podían vacunarse, fue la primera en llegar al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna para  colocarse la primera dosis.

“Para mí fue como un milagro. Siempre rezaba para que llegara este momento antes de que me muriera, y por suerte llegó tan rápido. Me siento como que me saqué un peso de encima, un miedo muy grande”, relata Graciela Acuña.

Reconoce que todo este tiempo fue muy difícil para ella. Desde tener que dejar de ver a sus hijos y 6 nietos, pero principalmente no poder compartir en la sala de clases con los cerca de 30 alumnos que a diario veía, entre 3° y 8° básico.

“Tuve que aprender de todo, porque yo no me manejaba nada con la tecnología. En momentos fue desesperante, sobre todo meterme a los Zoom. Pero después ya me fui acostumbrando. Los niños me ayudaban, me decían tía váyase allá, haga click acá”, recuerda Graciela.

“Yo podía haber dicho me retiro y me jubilo con todo esto, pero fui bien valiente, porque me encanta sentirme activa y me gusta lo que hago”.

El director (S) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Pablo Pizarro destacó que “tenemos varios adultos mayores que son profesores y que dedican su vida a entregar su conocimiento a los niños. Para ellos fue difícil todo esto, pero la vacuna ha significado una esperanza muy grande”.

Además hizo un llamado a las personas mayores. “Queremos que todos puedan participar de esta campaña, y por lo mismo, la semana del 22 de febrero se vacunará a todos aquellos que estén rezagados y que no hayan podido asistir a los diversos lugares de vacunación. Es importante entender que la pandemia no ha terminado y que debemos seguir con el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla”, reiteró Pablo Pizarro.  

El coordinador de SENAMA Los Ríos, Gustavo Biolley también reconoció la labor de Graciela. “Ella es una persona muy comprometida con sus estudiantes y un ejemplo para ellos. Saber que ya cuenta con la vacuna nos permite mirar el futuro con mayor optimismo. En la región ya tenemos más de 36 mil personas mayores vacunadas lo que nos tiene muy contentos”.

Por ahora, Graciela ya piensa en el día en que volverá a la sala de clases y podrá reencontrarse con sus alumnos. “Yo sé que no va a volver a ser lo mismo, que vamos a tener que andar con la mascarilla, lavándose las manos, pero mi deber es entregarles tranquilidad a los niños, fortaleza, porque ellos van a guiarse por mí. Así que no puedo llegar llorando, sino que decirles. ¡Ya estamos acá, yo estoy vacunada, ustedes pronto lo van a hacer y va a llegar un momento en el que de nuevo vamos a poder abrazarnos!”.

PERSONAS MAYORES DE TRAIGUÉN CUENTAN CON NUEVO CENTRO DIURNO COMUNITARIO

La iniciativa se hace realidad gracias al trabajo entre SENAMA y la Municipalidad de Traiguén, y busca ser un espacio que permita promover la autonomía de las personas mayores y el desarrollo de un envejecimiento activo y positivo.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), inauguró el Centro Diurno que beneficiará alrededor de 30 adultos mayores de la provincia de Malleco. La iniciativa tiene por objetivo, fomentar el envejecimiento activo, promoviendo y fortaleciendo la autonomía, y dependencia de los mayores.

Las personas mayores que allí se atiendan contarán con la asistencia de un equipo multidisciplinario integrado por una psicóloga, terapeuta ocupacional, trabajadora social y kinesiólogo, entre otros, quienes se encargarán, cuando la comuna avance al Paso 4, de poner en marcha un plan socio sanitario, en el marco de  los protocolos de esta pandemia.

En la ceremonia de inauguración participó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard;  la coordinadora regional de SENAMA de La Araucanía, Karin Mella;  y el alcalde Ricardo Sanhueza, junto al equipo especializado de profesionales y técnicos.

El alcalde Ricardo Sanhueza agradeció por el proyecto realizado y agregó que: “Estamos muy contentos de que Senama nos haya entregado este Centro Día a la comuna de Traiguén, sabemos que Malleco muchas veces se queda atrás, pero hoy estamos dentro de las 5 comunas que cuentan con Centros Diurnos en la provincia de Malleco. Estamos muy orgullosos, porque como municipio creemos que es un espacio que permite a nuestra gente poder desarrollarse de mejor forma y mejorar su calidad de vida, especialmente en este tiempo de pandemia, es algo nuevo para todos”.

Por otro lado, la coordinadora de SENAMA Karin Mella indicó que “este nuevo Centro Diurno Comunitario beneficiará a 30 personas mayores con dependencia leve, y a quienes en su mayoría viven solos. Este ha sido uno de los pilares fundamentales en nuestra gestión, tal como lo ha solicitado nuestro presidente Sebastián Piñera. La creación de los Centros Diurnos tiene un impacto muy grande en la calidad de vida de los adultos mayores, ya que permiten retrasar un escenario de dependencia, y contribuyen a mantener los niveles de autovalencia, tanto físico y cognitivo”.

Agregó que “por eso, hemos trabajado con fuerza para tener más de estos Centros en La Araucanía. Al inicio teníamos 6 Centros, y hoy tenemos 14, esto reafirma nuestro trabajo como Senama con poner en el corazón de las políticas públicas a nuestros adultos mayores”.

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard señaló que "desde un inicio el Presidente Piñera junto a la primera Dama Cecilia Morel asumieron el compromiso con los adultos mayores y su calidad de vida, a través de una política de envejecimiento positivo. Por eso, estamos muy felices de haber inaugurado en la comuna de Traiguén el nuevo Centro Diurno del Adulto Mayor, donde 30 personas mayores de la comuna recibirán compañía y las condiciones necesarias que les permitirán retrasar la dependencia física y mental. Es importantísimo destacar, que cuando asumió el Presidente Piñera, SENAMA en La Araucanía contaba con 6 Centros Diurnos, y el 2021 contamos con 14 en total a nivel regional. El pasado 2020 la coordinación regional implemento 6 nuevos CEDIAM en las comunas de Freire, Collipulli, Los Sauces, Pucón, Saavedra y Traiguén”.

El proyecto consideró una inversión sobre los 44 millones de pesos, y en ese sentido las autoridades destacaron la importancia de la implementación de este programa, no solo para las personas mayores, sino también para sus familias, ya que permite que los adultos mayores pueden seguir viviendo en sus hogares manteniendo su calidad de vida, evitando requerir otro tipo de dispositivos de cuidados de mayor complejidad.

MINISTRA RUBILAR INAUGURA NUEVO CENTRO DIURNO PARA ADULTOS MAYORES EN CHAÑARAL

Se trata del centro para la “Prevención de la pérdida del funcionamiento cognitivo de las personas mayores de la comunidad de Chañaral”, que forma parte de la oferta programática de SENAMA.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, inauguró el Centro Diurno Comunitario para Adultos Mayores en Chañaral, en la Región de Atacama, que forma parte de la oferta programática del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Junto a ella estuvieron presentes el intendente Patricio Urquieta, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, la coordinadora de SENAMA, Ada Bassi, y el seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, entre otras autoridades regionales.

El objetivo de los Centros Diurnos de SENAMA es contribuir a prevenir la disminución de las capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores de 60 años, que se encuentren en un grado de dependencia leve a moderada, manteniéndolos en su entorno y entregándole temporalmente intervenciones socio sanitarias, mejorando su calidad de vida.

Este tipo de recintos, a través de talleres y diversas actividades, trabaja en la autovalencia de los mayores, promoviendo hábitos de vida saludable, la relación con la comunidad y la mantención de la persona mayor en su entorno habitual.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar dijo estar muy contenta de visitar la comuna de Chañaral, particularmente por “estar inaugurando este Centro de Día para las personas mayores, el que potencia el envejecimiento positivo”,  recalcando la importancia que “les demos participación, que les permitamos tener un espacio de desarrollo como lo que está pasando hoy día en Chañaral y esto es gracias al trabajo mancomunado de nuestro Gobierno, del Presidente y, en particular, de la Primera Dama, a través de SENAMA y de la municipalidad”.

“Estos casi 100 millones de pesos están muy bien invertidos y quisimos también venir a acompañarlos en este proceso de decirles que queremos que éste también sea un lugar donde podamos tener un espacio, pequeño en un inicio, pero ojalá más grande el día de mañana, para poder atender a personas con discapacidad, así que vamos a firmar un convenio por 20 millones de pesos para atender a las personas con discapacidad en este Centro de Día”, agregó la ministra.

La población objetivo son personas mayores de 60 años, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el registro social de hogares (RSH) y que presenten dependencia leve o moderada.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “a pesar de la pandemia queremos que las personas mayores se mantengan activas, ya que esto tiene un alto impacto en su calidad de vida. Por eso, estamos contentos de inaugurar este nuevo Centro Diurno, que podrá iniciar su funcionamiento presencial una vez que Chañaral avance al Paso 4, “Apertura Inicial”. Acá las personas mayores contarán con diversos talleres y un equipo de profesionales que contribuirá a retrasar el escenario de dependencia en la vejez”.

Entre los servicios que entrega el Centro está la alimentación, el traslado y la realización de talleres y terapias. Este Centro Comunitario es operado por la Municipalidad de Chañaral y cuenta con un financiamiento compartido entre SENAMA y el municipio.

“Como SENAMA estamos orgullosos de haber concretado un sueño que partió el 2019 y que hoy se materializa en un dispositivo que prestará atención a 30 personas mayores de la comuna, donde actualmente, debido a la pandemia estamos con actividades remotas, pero esperamos pronto iniciar las atenciones presenciales. Este es un compromiso que se adquirió bajo el gran paragua de Adulto Mejor, iniciativa que lidera la Primera Dama Cecilia Morel y que permite que los chañaralinos y chañaralinas puedan tener un retraso en sus niveles de dependencia, gracias al equipo multidisciplinario que atenderá este Centro”, explicó finalmente la coordinadora de SENAMA, Ada Bassi.

A PARTIR DE ESTE LUNES PODRÁN VACUNARSE TODAS LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS Y MÁS QUE ESTÁN REZAGADAS

Las autoridades de salud dieron a conocer que la semana del 22 de febrero serán inoculados aquellos que no hayan podido asistir a los lugares de vacunación, mientras que el proceso en los ELEAM seguirá sin modificaciones. En tanto, la primera semana de marzo serán vacunadas las personas mayores entre 60 y 64 años.

Resguardar la salud de las personas mayores en medio de esta pandemia fue el principal objetivo del Gobierno del presidente Sebastián Piñera en la primera etapa de vacunación masiva. Según la información del Departamento de Estadística e Información del Ministerio de Salud, al 16 de febrero, los adultos mayores inoculados alcanzaron 1.440.735, equivalente al 42% de la población objetivo.

“Quiero destacar el enorme compromiso que han tenido las personas mayores en este proceso de vacunación. Ellos han sido ejemplo de responsabilidad para las generaciones más jóvenes, acudiendo a este llamado”, resaltó el director (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor y encargado de la estrategia Covid-19 de SENAMA, Pablo Pizarro.

Para facilitar el proceso y apoyar a las personas mayores que no hayan podido acudir a los diversos lugares de vacunación se anunció que la próxima semana se realizará el proceso para aquellos casos rezagados. De esta forma, desde el lunes 22 de febrero y hasta el viernes 26 podrán acudir a cualquiera de los recintos todos aquellos adultos mayores con 65 años y más.

El director (s) de SENAMA, Pablo Pizarro insistió en que “es importante que las personas mayores  tengan confianza y participen de esta campaña. Hasta el momento no hemos registrado casos de personas que hayan presentado reacciones adversas severas a la vacuna, lo que demuestra que es segura. Además, el personal médico ha dispuesto de un tiempo de espera en los mismos vacunatorios de alrededor de 30 minutos en caso de que alguien pueda sentirse mal”.

En tanto, la primera semana de marzo serán vacunadas las personas mayores entre 60 y 64 años. El lunes 01 lo harán los adultos mayores de 64 años; el martes 02, los de 63; el miércoles 03, los de 62 años; el jueves 04 de marzo será el turno de los mayores con 61 años, para concluir el viernes 05, con el grupo de 60 años.

VACUNACIÓN EN ELEAM

Asimismo, la vacunación en los diversos establecimientos de larga estadía se mantendrá, tanto para los adultos mayores residentes, como para el personal a cargo del cuidado. A la fecha, ya están inoculadas más de 25 mil personas, correspondientes al 60% del público objetivo y se estima que en las próximas semanas se cumpliría con la totalidad de este grupo con la primera dosis.