Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
En el boletín de esta semana te contamos sobre el trabajo conjunto con Onu Chile a través del desarrollo del proyecto NODO y de la celebración de una persona mayor de 101 años por el Día de la Madre.
lunes 10 de mayo, 2021

SENAMA INFORMA

En el boletín de esta semana te contamos sobre el trabajo conjunto con Onu Chile a través del desarrollo del proyecto NODO y de la celebración de una persona mayor de 101 años por el Día de la Madre.

PROYECTO NODO: NACIONES UNIDAS Y SENAMA FORTALECERÁN REDES DE APOYO DE LAS PERSONAS MAYORES A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El programa contempla recursos de acceso gratuito, como plataformas informativas para cuidados y cursos de e-learning dedicados a este grupo de la población y sus entornos.

El mayor y más completo ecosistema digital para apoyar a las personas mayores, con plataformas educativas para cuidados y cursos de e-learning, además de publicaciones que entregan contenidos de interés sobre la realidad de este grupo etario y un nuevo sitio web que reúne los principales apoyos a la población mayor en los distintos territorios, lanzó el Sistema de las Naciones Unidas en Chile junto a al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Se trata del Proyecto NODO, una iniciativa liderada por el PNUD en Chile, y en cuyo diseño e implementación participan la Oficina del Coordinador Residente, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), implementada de forma conjunta con SENAMA.

Un grupo cada vez más relevante

En el país —según cifras de la División de Población de la CEPAL (CELADE)— hay un total de 3,3 millones de personas de más de 60 años (17% de la población total del país) y se espera que en el próximo decenio representarán casi un 25% de los habitantes. Así, se proyecta que en 2030 Chile será la nación de América Latina con mayor proporción de personas mayores.

Sin embargo, la pandemia por COVID.19 ha golpeado duramente a este grupo de la población. Entre otros indicadores, según datos de la ONU, 35,3% de personas de edad ha sentido que le falta compañía; 50% señala sentirse excluido de los demás, y 25% no cuenta con red de apoyo. Las tasas de suicidio en este segmento de edad son las más altas del país.

En este complejo marco, el Coordinador Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Paolo Mefalopulos, señaló que “NODO tiene por objetivo aumentar la inclusión y la protección social de la población mayor, mediante el fortalecimiento de las redes comunitarias y la mejora del acceso a los diversos programas, servicios y prestaciones sociales disponibles".

En la misma línea, recordando los avances logrados y proyectando las metas de 2021, el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “el Proyecto NODO ha sido un gran apoyo para SENAMA en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Durante el año 2020, la Plataforma NODO Emergencia nos permitió escalar a nivel nacional el Fono Mayor 800 400 035, perfeccionándolo y facilitando el ingreso de los registros de llamados, generando un seguimiento efectivo de la información y mayor confiabilidad para su análisis”, agregando además que “este año, el proyecto nos permite impulsar la creación de una plataforma comunitaria orientada a lograr el bienestar de las personas mayores, fomentando la participación social y el ejercicio de sus derechos, generando redes de apoyo y abriendo espacios de capacitación e integración”.

Nuevas herramientas digitales

Refiriéndose a los recursos digitales desarrollados en el marco de la respuesta a la emergencia y el nuevo contexto del proyecto, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudia Mojica, indicó: “Lo que hoy nos convoca es la presentación de una serie de herramientas tecnológicas mucho más amplia, de la que NODO Emergencia formará parte. Conoceremos las primeras plataformas del Ecosistema NODO, que culminará en una completa red digital para generar y fortalecer entornos de protección de las personas mayores”.

Para ello, el programa reunirá en www.proyectonodo.cl dos nuevas plataformas educativas que se sumarán a NODO Emergencia, presentada en agosto de 2020: una para cuidadores y cuidadoras de personas mayores y otra con cursos de e-learning dedicados a ese grupo de la población y sus redes de apoyo. Todos estos recursos se suman a la Plataforma NODO Emergencia, presentada junto a SENAMA en agosto de 2020, y serán de acceso totalmente gratuito.

Innovación y producción de conocimiento

Adicionalmente al completo ecosistema tecnológico, se presentó NODO Series 60+, conjunto de que 7 publicaciones inéditas, que abordan temáticas relacionadas con las personas mayores, como derechos humanos, igualdad de género y desarrollo sostenible, sumando además la valorización del trabajo no remunerado, hábitos y necesidades en pandemia en comunidades urbanas y rurales.

A propósito de este último punto, la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, resaltó que su agencia participó del documento Comunidades y entornos rurales en Chile. Análisis y perspectivas sobre población mayor: “Un cuarto de los hogares rurales en Chile, en los que habitan personas mayores, ha enfrentado condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional recientemente. Sin duda, esta serie de textos serán un aporte al aprendizaje de las diversas realidades de este grupo de la población”.

En tanto, Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, señaló que “el equipo de la OIT contribuye a este proyecto en su condición de organización especializada en el mundo del trabajo. El cuidado de las personas mayores requiere el compromiso de todos los actores sociales de manera colectiva, especialmente de aquellos del ámbito del trabajo. Confiamos que este proyecto contribuirá a fortalecer decisivamente las redes de apoyo y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores del país”.

NODO también cuenta con equipos territoriales en 12 comunas de implementación del ámbito urbano y rural en Arica, Taltal, Coquimbo, Río Hurtado, Valparaíso, La Pintana, San José de Maipo, San Clemente, Purén, Padre Las Casas, Valdivia y Aysén. A futuro, se espera ampliar la cobertura a todo el país.

Todas las herramientas digitales, plataformas y publicaciones presentadas en el evento son de acceso gratuito para toda la población, y pueden ser encontradas en proyectonodo.cl, y otros sitios web del Sistema de las Naciones Unidas en Chile como estudiospnud.cl

 

COMIENZA EL PAGO DEL BONO INVIERNO PARA LAS PERSONAS MAYORES

Para este año, los jubilados y jubiladas con 65 años o más podrán acceder a este beneficio, que considera el pago adicional a la pensión de $66.292.

Un nuevo apoyo económico para las personas mayores es el que comenzó a pagarse a partir de este lunes 03 de mayo. Se trata del Bono Invierno, que consiste en un beneficio en dinero que entrega el Gobierno a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, con el objetivo de ayudarles a enfrentar de mejor manera los gastos que surgen en esta época invernal.

Para este año, el monto es de $66.292, el que se pagará de manera automática junto al cobro de la pensión. La iniciativa es de especial relevancia, considerando el actual escenario de emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Conoce algunos de los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este beneficio y recuerda que está disponible la Guía de Beneficios de Estado para las Personas Mayores en www.senama.gob.cl.

¿A quiénes está dirigido?

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados, siempre que tengan 65 o más años al 1 de mayo de 2021 y una pensión menor o igual a $170.728 (monto a abril de 2021):

  • Del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • De Pensiones Básicas Solidarias (PBS).
  • Del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Del Sistema de AFP, siempre que esos pensionados perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Las personas NO tienen que hacer ningún trámite porque se incluye en el pago de su beneficio mensual, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante mayo. En el caso de los beneficiarios del IPS, el pago se realiza de la misma forma y en la misma fecha en que la institución paga sus beneficios a través de su red subcontratada de pagos. 

En el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del Bono de Invierno.

Requisitos

a) Tener 65 o más años al 1 de mayo

b) Una pensión inferior o igual a una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años

Documentos

Cédula de identidad (para cobrar la pensión en la que se incluye el pago del bono).

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tiene costo. Y el beneficio estará vigente mientras la persona cobre la pensión en la que se incluye el bono.

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

No es necesario. Para consultas, puede ir a un Centro de Atención ChileAtiende del IPS, llamar al Call Center 101 (en sus horarios habilitados) o escribir en las redes sociales del IPS o de ChileAtiende.

 

ADULTOS MAYORES “ASESORES SENIORS” APOYAN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS VULNERABLES DEL MAULE

La instancia, que se ejecutará en las comunas de Talca, Curicó, Cauquenes y en esta nueva versión se incorpora en Constitución y Linares, contará con la participación de 27 voluntarios mayores a nivel regional, los que trabajarán con 54 niños y niñas.

Son adultos mayores, profesores jubilados, quienes dan vida a la iniciativa del programa “Voluntariado País de Mayores”, ejecutada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. A través de esta instancia, los voluntarios mayores entregan apoyo escolar a niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y adquieran hábitos de estudio. 

La ceremonia de lanzamiento de esta nueva versión se realizó en Talca vía Zoom, en la cual participaron las familias beneficiadas y las personas mayores “Asesores Senior” de las comunas donde se ejecuta el programa.

Además, la actividad contó con la presencia del intendente Juan Eduardo Prieto; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos; el director regional de FOSIS, Alejandro Muñoz y la coordinadora regional de SENAMA, Carolina Montero; quienes en forma simbólica entregaron una tablet a cada uno de los maestros.

El intendente Juan Eduardo Prieto señaló “que a través de este programa los adultos mayores tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencia para que niños y niñas mejoren su rendimiento escolar. Para este año 2021, el programa considera la participación de 54 niños que recibirán experiencia y apoyo de 27 personas mayores. Como Gobierno seguiremos trabajando para generar espacios para los adultos mayores que tienen mucho que entregar”.

La coordinadora regional de SENAMA, Carolina Montero indicó que “esta iniciativa gubernamental ha permitido que los adultos mayores, junto con entregar sus conocimientos, valores y dedicación a los niños y niñas que forman parte de este programa, tengan la oportunidad de mantenerse activos y dedicar su valioso tiempo a esta tarea educativa que, sin duda, contribuye a mejorar el rendimiento escolar de los menores y la tranquilidad de sus padres por contar con este apoyo educativo para el desarrollo de sus hijos”.

El apoyo educativo se efectuará 100 % de forma virtual, es por esto que SENAMA entrego una tablet como apoyo tecnológico para que los asesores puedan cumplir de mejor manera su apoyo educativo.

 

LA HISTORIA DE TULA ARAYA. ADULTA MAYOR CON MÁS DE 100 AÑOS QUE SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MADRE Y ENFRENTA SU TERCERA PANDEMIA

Esta mujer nacida en el norte de Chile es hija ilustre de la comuna de Quilicura, donde actualmente vive con su hija y forma parte de los centenarios que hay en el país, los que ya están en torno a las 5 mil personas en Chile.

Corría el año 1919, cuando en pleno auge del salitre en Chile, en la oficina Arturo Prat ubicada en la región de Antofagasta, nacía una mujer muy especial para la familia Araya Castillo.

Su padre, Manuel Araya, era el ingeniero eléctrico en esa zona, por lo que mantenía una estrecha relación con los alemanes, la que marcaría la historia de esta persona con un singular nombre: Tula Germánica Araya Castillo

“Su nombre era con una h, después de la T, pero un error en el Registro Civil de aquellos años, se la eliminó y quedó como Tula. Para ella, su nombre nunca ha sido tema y siempre pide que la llamen por su nombre”, relata su hija Fresia.

Actualmente esta persona mayor está a sólo días de cumplir 102 años de vida, cuando el próximo 28 de mayo esté de cumpleaños.

Su niñez estuvo marcada por su relación con el salitre. Vivió en varias de las oficinas, incluida la emblemática Humberstone. Incluso comenta que “entre las anécdotas de mi infancia está que un día salimos a jugar a la pampa y ahí encontramos el cuerpo de uno de los soldados de la Guerra del Pacífico. Avisamos y hoy ese soldado desconocido está en el museo de Antofagasta”, recuerda Tula.

Casada con Ulises Munizaga, un profesor de escuela, formó una familia que dejó como legado 5 hijos: Deisy, Ulises, Freddy, Fresia y Eduardo. Hoy todas personas mayores.

A pesar de la pandemia, Tula se mantiene alegre y dice “no es la primera pandemia que enfrento. Ya viví la del 31 con el Tifus, la del 57 con la influenza y ahora la del Covid-19. Qué le vamos a hacer, así es la vida. A pesar de todo me siento bien. Yo no sé dónde tengo los años, porque me siento joven todavía”, recalca la señora Tula de 101 años hoy.

Si bien vive con su hija Fresia en Quilicura, mantiene una relación muy estrecha con sus 5 hijos, sus más de 20 nietos y 5 bisnietos.

“Vienen a verme de la reja. Eso a mí me alegra mucho. Llegan con la boca bien tapada. También me hacen video llamadas y por teléfono me llaman, así que estoy bien”, relata Tula.

Por su parte, su hija Fresia recalca que “es una muy buena mamá. Muy alegre, cariñosa, aunque me corría los pololos, pero me dejó muy buenas enseñanzas”.

También cuenta que ya se están preparando para celebrar el Día de la Madre, de este domingo. Eso sí, reconocen que este año será diferente debido a la pandemia que enfrenta el país.

“Vamos a estar las dos solitas primero y vamos a comprar una tortita. Con mis hermanos vamos a ir haciendo turnos, para que todos podamos verla. Así que un ratito unos primero y luego otros, cumpliendo con el tema del aforo. Y los que puedan a través de video llamada no más”, relata su hija Fresia.

Por su parte Tula muestra su enorme simpatía y dice “yo ya les pedí mi regalo. Quiero un novio”, comenta esta adulta mayor entre risas.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “de acuerdo a las cifras que tenemos hoy cerca de 5 mil personas mayores tienen más de 100 años en nuestro país. Esta es una cifra muy relevante, pero que incluso será significativamente mayor con el paso del tiempo. Por ejemplo, las proyecciones dicen que, en 2050, habrán más de 25 mil centenarios en Chile”.

Por lo mismo, resalta que es importante demostrarles mucho cariño. Tal como ocurre en el caso de Tula Araya, quien además de celebrar el Día de la Madre, ya se prepara para recibir su cumpleaños 102, como una mujer activa, autovalente, que le gusta bailar y con una muy buena salud, que hoy debe cuidar para seguir celebrando esta fecha junto a sus hijos, nietos y bisnietos.