Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Esta semana en nuestro boletín les contamos sobre la inauguración del Eleam número 18 de la Red SENAMA, el que entregará cuidado y atención especializada a las personas mayores de la región de Atacama.
lunes 22 de noviembre, 2021

SENAMA INFORMA

Esta semana en nuestro boletín les contamos sobre la inauguración del Eleam número 18 de la Red SENAMA, el que entregará cuidado y atención especializada a las personas mayores de la región de Atacama.

EN LA REGIÓN DE ATACAMA SE INAUGURÓ EL PRIMER ELEAM PÚBLICO DE LA ZONA QUE ENTREGARÁ CUIDADO Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

El nuevo establecimiento tendrá capacidad para atender a 70 personas y contará con 49 profesionales a cargo de su cuidado. Busca fijar un nuevo estándar para la atención de las personas mayores.

Hasta la región de Atacama llegó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; el delegado presidencial, Patricio Urquieta y el director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara junto a otras autoridades locales para inaugurar el primer Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), que se ubica en la comuna de Copiapó.

Se trata de instalaciones de casi 2.648 mts2 construidos, que comprende dos pisos de altura en el acceso, amplios espacios de áreas verdes, oratorios, salas de uso múltiple y 35 habitaciones, fijando así un nuevo estándar a nivel nacional y una mejor calidad de vida para los residentes.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar afirmó que “nos faltaba esta obra emblemática para la región de Atacama. Hablamos de un ELEAM, precioso de más de 2 mil 600 metros, son más de 4 mil millones de pesos invertidos para tener 70 personas mayores en un estándar increíble después de tanto que nos han dado. Así es que estamos muy contentos de generar este hito, que es muy importante para el Presidente Piñera y en particular para la Primera Dama, Cecilia Morel”.

El nuevo ELEAM de Copiapó es operado desde junio pasado  por la Fundación Cuatro Esquinas, a través de  49 funcionarios, entre los que se cuentan 20 cuidadores; un médico general; una enfermera; un nutricionista; un kinesiólogo; una psicóloga; un trabajador social; una fonoaudióloga; 2 terapeuta ocupacional; 2 tens; manipuladoras de alimento y personal administrativo.

“Estamos muy contentos de inaugurar este Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en la región de Atacama, que ya cuenta con sus primeros siete usuarios provenientes de la comuna de Freirina, Caldera y Copiapó. La habilitación de este centro es parte de una política pública que estamos implementando a nivel nacional para ayudar, acompañar y resolver las necesidades de las personas mayores que necesitan el apoyo del Estado y sus instituciones, especialmente del SENAMA.  Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las personas mayores, son una ocupación y parte central de nuestra gestión, porque ellos nos han dado mucho durante toda su vida y ahora es tiempo que nosotros los apoyemos, ayudemos y acompañemos en todo lo que necesiten”, dijo la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

En tanto el director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara indicó que “este establecimiento es el número 18 de la red de SENAMA, al que pronto se sumará en el país el ELEAM de Valdivia. Estamos felices porque se trata del primer recinto público para personas mayores de la región de Atacama, que entregará servicios socio sanitarios para personas mayores en condiciones de dependencia, centrando su atención en los derechos de los residentes”.

Por su parte el delegado Presidencial, Patricio Urquieta, destacó que “hoy es un día histórico en el que estamos inaugurando el primer Establecimiento de Larga Estadía para los Adultos Mayores de la Región de Atacama, una obra emblemática que resulta un anhelo de muchos años, y precisamente porque está en el corazón de las políticas públicas de nuestro Gobierno y porque queremos entregarle un trato mucho mejor, es que impulsamos esta obra para los adultos mayores de nuestra región”.

Además la secretaria de Estado, recalcó el compromiso permanente que ha mantenido el gobierno con la región de Atacama “que se ha ido desarrollando desde nuestro Ministerio a través de diversas instancias como el Programa Calle con albergues y Rutas Calle; el trabajo en CONADI y hoy día en la inauguración de la Feria con Productos Indígenas frente a la Delegación Provincial. Hemos tenido un trabajo mancomunado con las personas mayores con SERNATUR, como el bus que en la mañana despedimos y que va a Alto del Carmen. Se trata de un programa especialmente pensado en las personas mayores, con los cuidados del Covid, por supuesto. Queremos seguir trabajando con mucho esfuerzo en esta región que sabemos que necesita que no la olvidemos”.

Este recién inaugurado establecimiento está dirigido a personas mayores de la región de Atacama que presentan dependencia funcional leve, moderada o severa, que pertenezcan a los tres primeros tramos de calificación socioeconómica del RSH (hasta el 60% de mayor vulnerabilidad).

Con el nuevo ELEAM de la región de Atacama, ahora SENAMA cuenta con 19 Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor a lo largo del país y que son administrados por municipios o fundaciones sin fines de lucro. Establecimientos que se reparten en el territorio de la siguiente forma por región: 1 en Arica, 1 en Antofagasta; 1 en Atacama, 1 en Coquimbo; 1 en Valparaíso; 2 en la región Metropolitana; 1 en O’Higgins; 3 en Maule; 2 en Biobío; 3 en la Araucanía; 1 en Los Ríos; y 1 en Los Lagos y 1 en Magallanes.

 

PRIMERA MESA PARTICIPATIVA DEL ADULTO MAYOR DE VITACURA

Esta instancia de diálogo busca fomentar la participación de las personas mayores y orientar los planes, programas y proyectos municipales en relación a los intereses y prioridades de este grupo de la población.

El director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región Metropolitana, Catherine Rodríguez, estuvo presente en la Primera Mesa Participativa del Adulto Mayor de la comuna de Vitacura.

Esta iniciativa busca fomentar la participación de las personas mayores y orientar los planes, programas y proyectos municipales en relación a los intereses y prioridades de quienes pertenecen a este grupo de la población.

La actividad contó con la participación de representantes de organizaciones comunitarias funcionales ligadas al desarrollo del adulto mayor y representantes de la sociedad civil.

 

EN TALCA SE EFECTUÓ EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE CENTROS DIURNOS PARA ADULTOS MAYORES

Actualmente existen 30 centros diurnos en las diversas comunas de la Región del Maule, por lo que participaron los equipos profesionales de cada uno de estos recintos.

Con el objetivo de cerrar el ciclo de jornadas desarrolladas por el Centro Diurno Referencial de Talca con cada uno de los Centros de Día Comunitarios de la Región se llevó a cabo un encuentro entre todos los equipos regionales que día a día trabajan por mantener las capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores.

La instancia contribuyó a propiciar un trabajo articulado entre los diversos centros existentes en beneficio de los adultos mayores maulinos. La jornada fue encabezada por la coordinadora regional de SENAMA Maule, Carolina Montero y el director del centro día referencial de Talca, Eladio Mansilla quienes acompañaron a los equipos de profesionales de los centros.

La coordinadora regional de SENAMA, Carolina Montero señaló que “estamos muy contentos con esta jornada, donde permite después de largos meses que los equipos se reúnan y puedan conocer diferentes experiencias de trabajo, potenciando la comunicación efectiva, como también redes de apoyo entre comunas. La ejecución de estos programas se realiza bajo los lineamientos de SENAMA a través de una Guía de Operaciones y esperamos tener nuevas comunas beneficiadas en nuestra región”.

Por su parte, el director del centro día referencial de Talca, Eladio Mansilla comentó que “para nosotros como centro día referencial de Talca este tipo de encuentros nos permite poder concentrar las experiencias, y de esa forma, poder mejor la oferta de beneficios para nuestros adultos mayores y mejorar su calidad de vida. Así podemos dialogar sobre las experiencias de trabajo, buenas prácticas, detección de necesidades y oportunidades”.

 

COQUIMBO, AYSÉN Y LA REGIÓN METROPOLITANA SE ADJUDICAN PROYECTOS DEL FONDO DE INNOVACIÓN 2021 PARA LAS PERSONAS MAYORES

Las tres iniciativas seleccionadas estarán a cargo de la Universidad Central en Coquimbo, la Fundación Amanoz en la RM y la I. Municipalidad de Aysén, quienes realizarán proyectos innovadores para contrarrestar la soledad no deseada en las personas mayores ante el COVID-19.

Uno de los efectos que la pandemia del COVID – 19  ha tenido sobre las personas mayores, ha sido el debilitamiento o pérdida de sus redes de apoyo, a raíz de los largos periodos de confinamiento que debieron enfrentar. Por lo mismo, y con el objetivo de mejorar su calidad de vida y revertir los efectos que puede ocasionar la soledad no deseada en este grupo de la población es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) desarrolló durante este año el Fondo de Innovación 2021.

La iniciativa buscó promover la generación de soluciones innovadoras, sostenibles y con pertinencia territorial para abordar esta problemática y así generar un impacto en el bienestar de las personas mayores. Es así que, como una experiencia piloto, se hizo un llamado a postular a diversas instituciones en las regiones de Coquimbo, RM y Aysén.

“El Fondo Innovación es una experiencia piloto que busca potenciar el trabajo que realizamos con la línea de convenios institucionales que tiene el Fondo Nacional de SENAMA y que este año hemos impulsado con fuerza la generación de iniciativas innovadoras que nos permitan enfrentar la soledad no deseada de muchas personas mayores durante la pandemia. Estamos seguros, que estas iniciativas permitirán recuperar las redes de apoyo, que son clave para un buen envejecimiento y así contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en estas tres regiones”, resaltó el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

Cabe señalar que cada uno de los proyectos cuenta con un financiamiento máximo de $20 millones por iniciativa y que el proceso contó con el apoyo del Comité Consultivo de SENAMA y los equipos profesionales y técnicos de las coordinaciones regionales. Además, una vez seleccionadas las iniciativas SENAMA desarrolló una serie de talleres gracias a la colaboración del Laboratorio de Innovación Social en Vejez y Envejecimiento – SeniorLab, de la Universidad Católica, donde se abordaron temas como la creatividad como capacidad habilitante para innovar, la innovación como creación de valor y la importancia de la propuesta de valor.

Esta experiencia fue muy valiosa ya que permitió, desde un inicio, implementar un proceso de mejora en los proyectos, en el marco de una estrategia que busca aprovechar el proceso de diseño y ejecución de estas iniciativas innovadoras en el ámbito de la vejez.