Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Esta semana estuvimos en gira por la Región de Coquimbo, donde inauguramos un Centro Diurno, visitamos el Eleam y entregamos recursos en el marco del programa Comunas Amigables. También anunciamos en La Araucanía la entrega de lentes para ver el eclipse solar a más de 250 mil personas mayores. Revisa nuestro boletín informativo.
viernes 20 de noviembre, 2020

SENAMA INFORMA

Esta semana estuvimos en gira por la Región de Coquimbo, donde inauguramos un Centro Diurno, visitamos el Eleam y entregamos recursos en el marco del programa Comunas Amigables. También anunciamos en La Araucanía la entrega de lentes para ver el eclipse solar a más de 250 mil personas mayores. Revisa nuestro boletín informativo.

PRIMERA DAMA ENCABEZA PRIMERA ENTREGA DE FONDOS EN EL PAÍS PARA IMPLEMENTAR UNA “CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES” EN LA COMUNA DE PAIHUANO

A través de esta iniciativa que forma parte del Programa “Adulto Mejor” se busca adaptar las estructuras y servicios de las comunas para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores.

La primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, de visita en la región de Coquimbo, encabezó esta mañana una inédita ceremonia en la comuna de Paihuano donde se entregaron los primeros fondos del programa “Ciudades Amigables” para personas mayores.

Esta iniciativa, liderada por la esposa del Presidente de la República a través de su programa “Adulto Mejor”, busca adaptar las estructuras y servicios de las comunas para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores en sus diversas necesidades y capacidades. Además, alienta el envejecimiento positivo, mediante oportunidades en salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en la medida que envejecen.  

“Llevamos más de un año trabajando en esta iniciativa que busca crear ciudades amigables para nuestras personas mayores. Y este es un gran paso porque es la primera vez que entregamos los fondos a una comuna para que puedan desde ya comenzar a hacer este cambio que tanto necesitan nuestros adultos mayores”, señaló la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel.

La esposa del Presidente, además añadió: “Paihuano es una comuna que siempre se ha comprometido con las personas mayores y es por eso que estoy feliz de estar aquí haciendo entrega de los primeros recursos del programa. Esto es el comienzo de un cambio de mirada profunda que las ciudades deben tener con nuestra tercera edad. Debemos integrarlos y tenerlos en el centro de nuestras políticas públicas especialmente porque ya es una población cercana a los tres millones y medio en el país”.

Mientras que el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo que “de esta forma estamos entregando dignidad y haciendo justicia con nuestros adultos mayores. Y es que hemos realizado múltiples acciones para hacer que las ciudades se adapten a sus necesidades, como la rebaja en la locomoción colectiva o la atención preferente en el sistema de salud. Sin duda, hoy Chile y sus ciudades deben modernizarse y brindar estas oportunidades de desarrollo, porque si somos amigables con los adultos mayores, al final es amigable con todos sus vecinos”.

Por su parte, el director de Senama, Octavio Vergara destacó el caso de la señora Marta, “quien ha vivido toda su vida en Paihuano y se siente muy feliz por ello, de manera que lo que hacemos con Ciudades Amigables es permitir que todas las personas mayores de la comunidad puedan permanecer en sus casas, en sus barrios, en forma segura y tranquila, y finalmente con una muy buena calidad de vida. De esto se trata este programa, que busca evitar que los mayores tengan que salir de sus entornos, de sus casas, para ir a vivir a establecimientos de larga estadía, porque la ciudad o la comuna no estuvo preparada”.

Cabe destacar que, en julio de 2019, la primera dama Cecilia Morel participó en la ceremonia de firma de compromiso de varias comunas de la región realizado en el Coliseo Monumental de La Serena. En esa oportunidad, la mayoría de los alcaldes se comprometieron a trabajar en este proyecto, el cual hoy tiene sus primeros frutos en la comuna de Paihuano.

En concreto, la Municipalidad de Paihuano se adjudicó un proyecto sobre la Línea de Reducción de Barreras del Entorno en el ámbito de Habitabilidad de la Vivienda para personas mayores, por $30 millones de pesos.

El plan tiene por objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas mayores con movilidad reducida en la comuna. De esta forma se pretende favorecer la autonomía de las personas mayores al interior de sus viviendas, mediante incorporación de elementos de accesibilidad universal. Su población objetivo son personas mayores que pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y que cuenten con dependencia.

Programa “Ciudades Amigables”

El programa Comunas Amigables de SENAMA y liderado por la primera dama Cecilia Morel, se diseña y aprueba en 2019 para apoyar el desarrollo de la iniciativa “Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores” en Chile y comienza a ser implementado en 2020.

Actualmente, un total de 151 comunas han firmado el convenio, comprometiéndose a ser más amigables con la tercera edad, fomentando el envejecimiento activo, y favoreciendo la salud, participación y seguridad de las personas mayores.

PERSONAS MAYORES DE COQUIMBO CONTARÁN CON CENTRO DIURNO PARA REALIZAR DIVERSOS TALLERES Y PROMOVER UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y POSITIVO

El recinto cuenta con kinesiólogos, terapeuta ocupacional, trabajadores sociales y otros profesionales que desarrollan una serie de talleres con el objetivo de lograr que las personas mayores sigan integradas y participando en la sociedad.

Con un recorrido por los diferentes talleres en los que participan las personas mayores se realizó la ceremonia de inauguración del Centro Diurno Comunitario “Renacer de Tierras Blancas” de la comuna de Coquimbo.

El establecimiento busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, para lo cual se desarrollan diversas actividades y talleres que permitan recuperar las capacidades físicas y cognitivas de los adultos mayores que asisten.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; el alcalde Marcelo Pereira y el coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta, quienes compartieron con las personas mayores y apreciaron el trabajo desarrollado por el equipo de profesionales que se desempeña en el recinto.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara resaltó que “los Centros Diurnos tienen un impacto muy grande en la calidad de vida de los adultos mayores, ya que permiten retrasar un escenario de dependencia y contribuyen a mantener los niveles de autovalencia. Por eso, hemos trabajado con fuerza para tener más de estos establecimientos en Chile. En 2018, teníamos 16 centros diurnos y vamos a terminar este año con 91 centros, lo que, sin duda, tiene un impacto muy grande para las personas mayores”.   

Por su parte, Laura Naveillán, usuaria del centro diurno y presidenta del club de adulto mayor Santa Guadalupe destacó que “esto era algo muy esperado porque estábamos todos tirados en la casa. Esto es como que se nos abriera una ventanita y al fin vamos a poder al menos hacer gimnasia”.

En total, serán 90 adultos mayores los que recibirán atención especializada en el centro diurno “Renacer de Tierras Blancas”, por medio de un equipo compuesto por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, administrativos, entre otros.

Durante la actividad también se instaló el primer árbol en el patio exterior del recinto, lo que simboliza el trabajo conjunto que se realizará con voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para hermosear las dependencias.

El centro diurno “Renacer de Tierras Blancas” estará administrado por la Municipalidad de Coquimbo a través de un convenio con SENAMA por los próximos dos años, el que considera un traspaso de recursos por más de $120 millones. Cabe señalar que la comuna de Coquimbo se encuentra en el Paso 4 “Apertura Inicial”, por lo que los centros diurnos pueden funcionar bajo estrictas medidas sanitarias y aforos reducidos.

PRIMERA DAMA SUPERVISA PROTOCOLO DE VISITA SEGURA EN ELEAM DE LA SERENA

En la actividad, en la que participó también el director de SENAMA, las autoridades compartieron la visita de un familiar, y también acompañaron a jóvenes del INJUV que realizaron un operativo para hermosear los jardines del recinto.

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, visitó esta tarde el Establecimiento de Larga Estadía para personas Mayores “Las Compañías” en La Serena.

En el lugar supervisó en terreno las medidas de seguridad establecidas en el recinto para las visitas de familiares a residentes del lugar.

En la ocasión, donde estuvo acompañada del director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; del Intendente regional, Pablo Herman; del alcalde la ciudad, Roberto Jaco; y del coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta, entre otras autoridades, la esposa del Presidente, conoció el estricto protocolo de visitas y compartió en la visita de un familiar a un residente del Eleam.

Posteriormente, Cecilia Morel, participó de un operativo de jóvenes del INJUV, los cuales plantaron árboles para hermosear el entorno del recinto.

“Nuestros adultos mayores han sido uno de los grupos más golpeados por las consecuencias de la pandemia. Han debido estar aislados por mucho tiempo por su propia seguridad. Por eso, este tipo de visitas, sin duda, les llena el alma de esperanza, les permite volver a estar en contacto con sus seres queridos y les ayuda en su salud mental. Sin embargo, nos hemos preparado con protocolos bien estrictos, porque debemos seguir cuidándolos, ya que son una población vulnerable ante el Covid 19, virus que lamentablemente aún no se ha ido de nuestro país”, señaló Cecilia Morel en la visita.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “un estudio de la Universidad Católica confirmó que Chile es el séptimo país en enfrentar de mejor manera la pandemia en ELEAM, a nivel mundial. Sin duda, esto se debe al trabajo coordinado con los operadores, con la Confederación de la Producción y del Comercio, y con la Sociedad de Geriatría y Gerontología, pero también al compromiso de los cuidadores y cuidadoras que día a día se encargan de las personas mayores y llevan a cabo estos protocolos que garantizan la salud de ellos y de los residentes”.

Cabe consignar que el Establecimiento de Larga Estadía de La Serena, que comenzó sus operaciones a comienzos del 2018, cuenta con una capacidad para 70 adultos mayores y actualmente residen 34. Se emplaza en el sector de Las Compañías y está dirigido a personas mayores que presentan dependencia funcional moderada o severa y que pertenezcan a los tres primeros tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. De esta manera, se constituye en el primer dispositivo de este tipo que SENAMA instala en la región de Coquimbo.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman enfatizó que “acciones como ésta reafirman el compromiso de nuestro Gobierno para cuidar de nuestros adultos mayores e integrar a otras personas y formar una alianza virtuosa en beneficio de ellos. Sabemos lo complejo que ha sido para ellos estar pasando por la pandemia, pero queremos que se sientan bien, queremos cuidarlos y necesitamos, entre todos, hacer todos nuestros esfuerzos para brindarles la comodidad que se merecen. Ellos hicieron mucho por nosotros y es tiempo que les devolvamos la mano”.

La comuna de La Serena tiene una población total de 221.054 personas, de las cuales 34.461 son personas mayores, es decir, un 16% son personas mayores de 60 años. En tanto, en la Región de Coquimbo existen 29 ELEAM con una capacidad total de 753 camas.

Además, en la actividad, las autoridades recordaron las medidas sanitarias para implementar una visita segura en establecimiento de larga estadía de adultos mayores.

Medidas Sanitarias:

·         ELEAM libre de COVID-19.

·         Obligación de que el adulto mayor se haya realizado un Examen PCR:

1.    Para los casos con PCR Positivo, se permite el ingreso al ELEAM habiendo cumplido el periodo de cuarentena y sin presentar sintomatología aguda

2.    Para los casos con PCR Negativo, debe hacer cuarentena obligatoria de 14 días, ya sea dentro del ELEAM si posee la infraestructura y personal requerido, o en una Residencia Transitoria.

Permitir las visitas a los adultos mayores que residen en ELEAM, tomando las siguientes consideraciones:

·         Máximo dos visitas a la semana por residente. Cada visita puede ser de hasta 2 personas, considerando que el número máximo de visitantes que estén dentro del ELEAM en un mismo momento, no supere el 20% del total de residentes.

·         El ELEAM debe establecer un sector especializado, que sea abierto o semi abierto (mínimo de 25% sin muro con techo, o sin techo). En caso contrario, se deben habilitar “barreras” entre los visitantes y los residentes permitiendo el contacto visual, pero no el físico. Por ejemplo, cabinas seguras, ventanas, ventanales, etc.

Los requisitos para el visitante son:

·         Debe tener un Pasaporte Sanitario C19 (Declaración jurada para ingreso a los ELEAM), con el fin de asegurar que la persona cumpla con las condiciones de salud requeridas (sin estar con cuarentena y sin haber sido calificado de contacto estrecho, y que no venga de una comuna que se encuentre en cuarentena).

·         Se realizará protocolo de constatación de síntomas al momento del ingreso.

·         Visitantes menores de 12 años deberán entrar acompañado de un tutor para supervisar el cumplimiento de las condiciones.

En Chile existen 994 Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que cuentan con autorización de funcionamiento. De éstos, 16 son estatales (SENAMA), 212 reciben subsidio de SENAMA y 766 son privados. Esto corresponde a un universo de más de 20 mil adultos mayores residentes y cerca de 18 mil trabajadores.

SENAMA Y SERNAC REALIZAN PRIMER CICLO DE CAPACITACIONES ON LINE PARA QUE LAS PERSONAS MAYORES PUEDAN EJERCER SUS DERECHOS COMO CONSUMIDORES

A través de esta iniciativa, cuyos talleres se encuentran disponibles en el canal de YouTube Senama Gob, se busca acercar a las personas mayores a las nuevas tecnologías y enseñarles el uso de las plataformas digitales.

Con la participación de más de cincuenta dirigentes de diversas organizaciones de mayores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, se realizó el primer ciclo de capacitaciones virtuales denominadas “Herramientas para la Ciudadanía y Alfabetización Digital”, organizadas en conjunto por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, con el fin de informar a las personas mayores del país sobre sus derechos como consumidores y cómo ejercerlos.

Esta iniciativa, que es parte de un convenio de colaboración establecido entre ambas instituciones, busca también acercar a los adultos mayores a las nuevas tecnologías y enseñarles a utilizar las plataformas digitales disponibles tanto para el consumo como para la realización de reclamos o bien para dar de baja servicios contratados.

Fueron tres los talleres realizados, donde se abordaron los “Derechos de los consumidores, comercio electrónico y herramientas del SERNAC para la ciudadanía”; “Hábitos de consumo sostenible” y “Consumo sostenible y eficiencia energética”.

Revisa aquí los talleres:

Ciclo Sernac-Senama: Taller 1: "Derechos de los consumidores y herramientas para la ciudadanía"

Ciclo Sernac-Senama: Taller 2 "Hábitos de consumo sostenibles"

Ciclo Sernac-Senama: Taller 3 "Consumo sostenible y eficiencia energética"

LAS PERSONAS MAYORES DE LA ARAUCANÍA PODRÁN VER EL ECLIPSE SOLAR DE MANERA SEGURA GRACIAS A LA ENTREGA DE 215 MIL LENTES ESPECIALES

En una ceremonia efectuada en la comuna Los Sauces, el Intendente Víctor Manoli hizo entrega oficial de estos anteojos a SENAMA, los cuales serán repartidos de manera completamente gratuita a todos los adultos mayores de la región para que observen de forma segura este fenómeno de la naturaleza.

En solo 31 días más, el eclipse total de sol cruzará los cielos de La Araucanía y este gran fenómeno astronómico acaparará la atención y las miradas del mundo entero.

El 14 de diciembre será, sin duda, un día único e inolvidable y los habitantes de la Región de La Araucanía tendrán el privilegio de disfrutar de este espectáculo de manera privilegiada.

En este contexto, y pensando en que las personas tengan la posibilidad de maravillarse con este evento natural, de manera ciento por ciento segura, es que el Gobierno Regional dispuso la compra de 500 mil anteojos certificados para ver el eclipse.

Sin embargo, en una ceremonia realizada en la comuna de Los Sauces, en la que participó el Intendente regional, Víctor Manoli; el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, la coordinadora regional de SENAMA, Karin Mella; el alcalde de la comuna, Gastón Mella, junto al Gerente (I) de la Corporación Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez, se anunció que 215 mil de estos lentes serán repartidos de forma completamente gratuita a todas las personas mayores de las 32 comunas que componen la región.

En la actividad también estuvieron presentes, de manera online, la presidenta de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adulto Mayor, Juana Beltrán y los presidentes de Uniones Comunales de Adulto Mayor de las 32 Comunas de la Región de La Araucanía.

En relación a lo anterior, el Intendente, Víctor Manoli destacó que “hoy hemos hecho entrega a SENAMA de 215 mil lentes para que los adultos mayores puedan ver el eclipse. Esto refuerza el compromiso de las autoridades con este importante grupo de la población y sin duda nos enorgullece, pero a su vez nos compromete aún más y esperamos seguir contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de cada uno de nuestros adultos mayores de La Araucanía”.

En esta misma línea, Octavio Vergara, Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor señaló que “el día 14 de diciembre sucederá un evento único en La Araucanía con la llegada del eclipse, y la decisión del Gobierno Regional de entregar 215 mil lentes para que sean destinados a los adultos mayores es una tremenda señal, puesto que llegaremos a todas las personas mayores de 60 años de la región. Eso nos alegra enormemente, puesto que es un gesto muy importante que está dando el Gobierno, de decir que las personas mayores son los principales actores de la comunidad y que debemos integrarlos, quererlos y cuidarlos con todo lo que podamos y especialmente para este eclipse”.

Por su parte, la coordinadora regional de SENAMA, Karin Mella indicó que “para nosotros es súper importante este hito, porque serán los adultos mayores los principales beneficiados junto con los niños y adolescentes tal como lo ha mandatado nuestro presidente Piñera en ponerlos en el corazón de las políticas públicas. Agradecemos la disposición que tuvo el Intendente Víctor Manoli en dar prioridad a los adultos mayores, y por supuesto al Core de La Araucanía para aprobar estos recursos y adquirir estos lentes, los cuales serán entregados en las 32 comunas de la región. Esto también les permitirá cuidar la salud visual y disfrutar de un momento único este 14 de diciembre “.

En tanto, Juana Beltrán, presidenta de la Federación Regional de Uniones Comunales del Adulto Mayor se mostró muy contenta con esta importante noticia recibida en la ceremonia. “Doy las gracias a todos quienes de una u otra manera apoyaron la idea de regalar estos lentes, porque sin esta ayuda, seguro cientos de miles de adultos mayores no tendríamos la posibilidad de ver este gran fenómeno de la naturaleza, que felizmente nos tocó vivir ahora en La Araucanía. En nombre de todos los adultos mayores, reciban mi gratitud, porque con estos gestos nos sentimos mucho más valorados”, expresó.

DISTRIBUCIÓN DE LOS ANTEOJOS

Sobre la entrega de los lentes a los adultos mayores, esta será canalizada a través de SENAMA, tanto a sus usuarios directos como indirectos.

Para los usuarios directos, SENAMA efectuará la entrega de los anteojos a través de la coordinación entre los encargados regionales de cada dispositivo y programas de este servicio y los equipos comunales que trabajan desplegados en la región y tienen trato directo con los adultos mayores.

Para los usuarios indirectos, la Coordinación Regional de SENAMA, mediante su vinculación con los 32 encargados comunales del Programa Adulto Mayor, realizará la entrega de anteojos a todos los adultos mayores de La Araucanía.

Esta distribución se llevará a cabo otorgando a cada comuna una cantidad de anteojos acorde al porcentaje de las cifras expuestas por el INE, en base al censo 2017.

Finalmente, existirá un stock disponible en las dependencias de la coordinación regional, para así cubrir a aquellos adultos mayores que no estén representados en las cifras del INE.