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SENAMA

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El Fono Mayor de  SENAMA ha puesto en marcha una serie de mejoras tecnológicas y aumentado el equipo humano para atender las consultas que se generan desde todo el país.
miércoles 15 de julio, 2020

SENAMA ENTREGA CONTENCIÓN EMOCIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LOS MAYORES EN ESTA PANDEMIA

El Fono Mayor de SENAMA ha puesto en marcha una serie de mejoras tecnológicas y aumentado el equipo humano para atender las consultas que se generan desde todo el país.

 

A cinco meses de haberse implementado el Fono Mayor Covid 19: 800-400-035 como un canal de contención y acompañamiento a las personas mayores ante la pandemia, se han recibido más de 17 mil llamadas, con un promedio de 239 diarias.

De acuerdo a un informe elaborado por la Unidad de Estudios de SENAMA, mayoritariamente se comunican mujeres (69%), registrándose llamados de 300 comunas, principalmente de la Región Metropolitana y Valparaíso.

En relación a la edad de quienes consultan, el reporte señala que el 78% son adultos mayores, siendo mayoritariamente del segmento entre 60 y 79 años (53%),  seguido por las personas de 80 y más (25%).

Además de la contención emocional y el solo ser escuchados,  entre los principales requerimientos de las personas mayores que llaman están el apoyo para comprar víveres o medicamentos, cobro de pensión y consultas sobre beneficios.

“Para prestar un mejor servicio hemos ido ampliando nuestro equipo humano y también tecnológico. Partimos con nuestros propios funcionarios de las distintas regiones del país, todos con preparación en temas de adulto mayor, y hoy, gracias a un proyecto del PNUD, hemos podido reforzar con más profesionales y un nuevo sistema que nos permite tener cada día una orientación más clara hacia el apoyo emocional, contención y orientación para las personas mayores, que fue nuestro objetivo desde un principio”, dijo Octavio Vergara, director nacional de SENAMA.

Es importante destacar que este Fono es  gratuito, y funciona de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.

Atención Psicológica

En el área de la atención psicológica, que se trabaja en conjunto con la fundación Míranos,  se han atendido 999 casos, recibiendo de ellos una atención más especializada un total de 736 llamados.

En este tema, el promedio de edad que consulta es de 70 años, manifestando el 55% síntomas de deterioro de salud mental como angustia, crisis de ansiedad e incluso conductas suicidas. Principalmente, estas personas manifiestan sensación de soledad, falta de preocupación por su salud física y vulnerabilidad social.

Asimismo, en una alianza con la Fundación Amanoz, estamos realizando un trabajo de acompañamiento de voluntarios preparados para acompañar a las personas mayores que llaman al Fono Mayor y solicitan este servicio de acompañamiento. Hasta la fecha, se han contactado a más de 184 personas, que han requerido simplemente “ser escuchados”.