Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
El director de SENAMA, Octavio Vergara destacó que esta medida contribuirá al cuidado de la salud mental de las personas mayores y a su actividad física, pero reiteró el llamado a salir respetando las normas y las recomendaciones para prevenir contagios.
lunes 13 de julio, 2020

SENAMA DESTACA LA AUTORIZACIÓN DE SALIDAS AL AIRE LIBRE PARA LOS MAYORES DE 75 AÑOS DE LAS REGIONES DE AYSÉN Y LOS RÍOS QUE INICIARON DESCONFINAMIENTO

El director de SENAMA, Octavio Vergara destacó que esta medida contribuirá al cuidado de la salud mental de las personas mayores y a su actividad física, pero reiteró el llamado a salir respetando las normas y las recomendaciones para prevenir contagios.

Fueron casi dos meses en el que las personas de 75 años o más debieron cumplir con la restricción decretada por las autoridades de cuarentena preventiva obligatoria debido al Covid-19. Incluso, esta medida rige desde mucho antes para aquellos con más de 80 años, por lo que permanecer en las casas se ha extendido por un largo periodo de tiempo para proteger a aquellos que son los más vulnerables en la pandemia. Sin embargo, a partir de este lunes este panorama podrá cambiar en el caso de aquellos adultos mayores que están en las regiones de Aysén y Los Ríos, ya que podrán salir al menos una vez al día portando sólo su carnet de identidad.

La medida se debe al inicio del proceso de desconfinamiento en ambas regiones de Chile, y establece dos horarios para que las personas mayores puedan elegir uno de ellos para salir al aire libre.

De esta forma, quienes opten por salir en la mañana podrán hacerlo entre las 11:00 y las 12:00 horas, mientras que aquellos que prefieran hacerlo durante la tarde, lo podrán realizar entre las 16:00 y 17:00 horas.

Para salir es obligación hacerlo con mascarilla, evitar lugares con mucha aglomeración y caminar respetando la separación de al menos 2 metros con el resto de las personas. También se recomienda que al momento de regresar al hogar, se puedan quitar los zapatos y la mascarilla antes de entrar y realizar un lavado de manos con abundante agua y jabón por al menos 30 segundos.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “esta es una primera medida que va a contribuir al bienestar de las personas mayores de estas dos regiones del país, ya que podrán salir a caminar, despejarse o cambiar la rutina. Sabemos que esto es muy importante para este grupo de la población, ya que los mantiene activos y vigentes, por eso, lo importante es que se haga con mucha responsabilidad para evitar posibles contagios”.

La medida también establece la reapertura de cines, cafés, teatros y restaurantes, los que podrán funcionar sólo con el 25% de su capacidad máxima. También podrán ser agendadas las cirugías electivas no críticas y se permitirán eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados y de hasta 50 personas en aquellos lugares abiertos, todas sin público.