Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
La estrategia busca generar acciones tanto para quienes tienen dependencia leve, como para aquellos que requieren cuidado permanente y de largo plazo.
miércoles 05 de diciembre, 2018

SENAMA AVANZA EN UN PLAN INTEGRAL PARA APOYAR A LAS PERSONAS MAYORES QUE REQUIEREN CUIDADOS

La estrategia busca generar acciones tanto para quienes tienen dependencia leve, como para aquellos que requieren cuidado permanente y de largo plazo.

En un escenario de envejecimiento poblacional acelerado como es el que enfrenta Chile es fundamental el desarrollo de políticas que permitan garantizar y apoyar a aquellas personas mayores que tienen diversos grados de dependencia.

Si bien, de acuerdo a los datos de la Encuesta Casen, sólo el 14% de la población mayor de 60 años requiere del apoyo de otros para la realización de sus tareas diarias, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) trabaja en el desarrollo de un Plan integral que incorpore tanto a aquellos con dependencia leve, moderada y severa.

El objetivo es que las personas mayores permanezcan el mayor tiempo posible en sus casas, ya que ahí está su entorno, sus recuerdos y sus seres queridos. Por lo mismo, se está fortaleciendo la red de cuidados ambulatorios a nivel local, a través de Centros Diurnos y Cuidados Domiciliarios, que buscan retrasar la dependencia.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “la idea es aumentar el número de los Centros Día que entregan una serie de apoyos fundamentales para evitar situaciones de dependencia severa. Nosotros esperamos que en 2019 lleguemos a 38 centros y en 2020 estén operativos 43 a nivel nacional”.

En esta misma línea está además el seguro y el subsidio de dependencia, que se incorpora en la Reforma Previsional, y que tiene que ver con la entrega de apoyo financiero a aquellas personas mayores que son cuidados en sus casas.

A su vez, SENAMA desarrolla un trabajo permanente con los establecimientos de larga estadía, en el que entrega acompañamiento técnico a los recintos estatales y a los que reciben subsidio (fundaciones sin fines de lucro), además de una fuerte labor de capacitación.

En este sentido se elaboró 31 protocolos de atención en las áreas de: cuidados complejos, atención de residentes y funcionamiento de las residencias, con el objetivo de cumplir con los estándares de atención de calidad.

Respecto de aquellos establecimientos llamados “clandestinos” o sin resolución sanitaria, Octavio Vergara destacó que “se ha  iniciado un plan de trabajo intersectorial que involucra al sector salud, a los municipios, a organizaciones públicas y privadas, con el fin de poder generar un diagnóstico que nos permita mapear estos hogares para poder entregarles un acompañamiento técnico. De esta manera, contribuir a que puedan obtener su resolución sanitaria, entendiendo que la solución definitiva no va por cerrar estos recintos,  que en muchos casos entregan una buena atención a los mayores, sino que darles la oportunidad de operar como corresponde”, resaltó el director de SENAMA.

Otro aspecto también a destacar es el trabajo que se está desarrollando con FONASA, el que costeará plazas de personas mayores de ELEAM que cuentan con resolución sanitaria y que postulen a su licitación.

Iniciativas que buscan resguardar los derechos de quienes requieren apoyo y cuidado y que están en línea con generar mejores condiciones para las personas mayores de Chile.