Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Iniciativa de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) entregó un espacio de conversación para tratar temas relacionados a las personas mayores.
miércoles 17 de octubre, 2018

PROFESIONALES PARTICIPAN DE JORNADA ORIENTADA AL BIENESTAR EMOCIONAL EN LA VEJEZ

Iniciativa de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) entregó un espacio de conversación para tratar temas relacionados a las personas mayores.

Con el objetivo de abrir espacios de conversación en la comunidad sobre aquellos temas relevantes en la cotidianidad de los adultos mayores y que tienen un impacto fundamental en la calidad de vida de este segmento de la población, la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Viña del Mar y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la Región de Valparaíso, realizaron el seminario “Bienestar emocional en la vejez”.

La iniciativa, enmarcada en el programa Participación y Formación de SENAMA, estaba orientada a profesionales a cargo del trabajo a las personas y dirigentes mayores; quienes participaron de esta actividad, que contó con la participación del coordinador regional del servicio, Dante Iturrieta y el director de la Escuela de Psicología UAI campus Viña del Mar, Alberto Pinto.

En la ocasión se presentaron los temas “Visibilizando el suicidio en personas mayores”, a cargo de la directora de proyectos de la Red de Equipos para la Prevención del Suicidio (REPS), Ana Paula Vieira; “Afrontamiento saludable a los desafíos de envejecer”, de la académica de la Universidad de Chile, doctora Daniela Thumala y “Factores de prevención y tratamiento integral de las demencias”, a cargo de la profesional asesora del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Educación,  María Teresa Abusleme.

Posterior a las charlas, se dio inicio a talleres que trataron temáticas relacionadas a la estimulación cognitiva, reminiscencias y sexualidad en el adulto mayor a cargo de profesionales de SENAMA Valparaíso y UAI.

Cabe destacar que este seminario se realiza gracias a la alianza de colaboración entre SENAMA y la Escuela de Psicología UAI, instancia que ha permitido el desarrollo conjunto para el abordaje de envejecimiento desde una óptica integral y de desarrollo humano, favoreciendo en las personas mayores su autonomía, desarrollo psicológico, físico y social.