Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
En la actividad, en la que participó también el director de SENAMA, las autoridades compartieron la visita de un familiar, y también acompañaron a jóvenes del INJUV que realizaron un operativo para hermosear los jardines del recinto.
martes 17 de noviembre, 2020

PRIMERA DAMA SUPERVISA PROTOCOLO DE VISITA SEGURA EN ELEAM DE LA SERENA

En la actividad, en la que participó también el director de SENAMA, las autoridades compartieron la visita de un familiar, y también acompañaron a jóvenes del INJUV que realizaron un operativo para hermosear los jardines del recinto.

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, visitó esta tarde el Establecimiento de Larga Estadía para personas Mayores “Las Compañías” en La Serena.

En el lugar supervisó en terreno las medidas de seguridad establecidas en el recinto para las visitas de familiares a residentes del lugar.

En la ocasión, donde estuvo acompañada del director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; del Intendente regional, Pablo Herman; ddel alcalde la ciudad, Roberto Jaco; y del coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta, entre otras autoridades, la esposa del Presidente, conoció el estricto protocolo de visitas y compartió en la visita de un familiar a un residente del Eleam.

Posteriormente, Cecilia Morel, participó de un operativo de jóvenes del Injuv, los cuales plantaron árboles para hermosear el entorno del recinto.

“Nuestros adultos mayores han sido uno de los grupos más golpeados por las consecuencias de la pandemia. Han debido estar aislados por mucho tiempo por su propia seguridad. Por eso, este tipo de visitas, sin duda, les llena el alma de esperanza, les permite volver a estar en contacto con sus seres queridos y les ayuda en su salud mental. Sin embargo, nos hemos preparado con protocolos bien estrictos, porque debemos seguir cuidándolos, ya que son una población vulnerable ante el Covid 19, virus que lamentablemente aún no se ha ido de nuestro país”, señaló Cecilia Morel en la visita.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “un estudio de la Universidad Católica confirmó que Chile es el séptimo país en enfrentar de mejor manera la  pandemia en ELEAM, a nivel mundial. Sin duda, esto se debe al trabajo coordinado con los operadores, con la Confederación de la Producción y del Comercio, y con la Sociedad de Geriatría y Gerontología, pero  también al compromiso de los cuidadores y cuidadoras que día a día se encargan de las personas mayores y llevan a cabo estos protocolos que garantizan la salud de ellos y de los residentes”.

Cabe consignar que el Establecimiento de Larga Estadía de La Serena, que comenzó sus operaciones a comienzos del 2018, cuenta con una capacidad para 70 adultos mayores y actualmente residen 34.Se emplaza en el sector de Las Compañías y está dirigido a personas mayores que presentan dependencia funcional moderada o severa y que pertenezcan a los tres primeros tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. De esta manera, se constituye en el primer dispositivo de este tipo que SENAMA instala en la región de Coquimbo.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman enfatizó que “acciones como ésta reafirman el compromiso de nuestro Gobierno para cuidar de nuestros adultos mayores e integrar a otras personas y formar una alianza virtuosa en beneficio de ellos. Sabemos lo complejo que ha sido para ellos estar pasando por la pandemia, pero queremos que se sientan bien, queremos cuidarlos y necesitamos, entre todos, hacer todos nuestros esfuerzos para brindarles la comodidad que se merecen. Ellos hicieron mucho por nosotros y es tiempo que les devolvamos la mano”.

La comuna de La Serena tiene una población total de 221.054 personas, de las cuales 34.461 son personas mayores, es decir, un 16% son personas mayores de 60 años. En tanto, en la Región de Coquimbo existen 29 ELEAM con una capacidad total de 753 camas.

Además, en la actividad, las autoridades recordaron las medidas sanitarias para implementar una visita segura en establecimiento de larga estadía de adultos mayores.

 

Medidas Sanitarias:

  • ELEAM libre de COVID-19.
  • Obligación de que el adulto mayor se haya realizado un Examen PCR:
  1. Para los casos con PCR Positivo, se permite el ingreso al ELEAM habiendo cumplido el periodo de cuarentena y sin presentar sintomatología aguda
  2. Para los casos con PCR Negativo, debe hacer cuarentena obligatoria de 14 días, ya sea dentro del ELEAM si posee la infraestructura y personal requerido, o en una Residencia Transitoria.

Permitir las visitas a los adultos mayores que residen en ELEAM, tomando las siguientes consideraciones:

  • Máximo dos visitas a la semana por residente. Cada visita puede ser de hasta 2 personas, considerando que el número máximo de visitantes que estén dentro del ELEAM en un mismo momento, no supere el 20% del total de residentes.
  • El ELEAM debe establecer un sector especializado, que sea abierto o semi abierto (mínimo de 25% sin muro con techo, o sin techo). En caso contrario, se deben habilitar “barreras” entre los visitantes y los residentes permitiendo el contacto visual, pero no el físico. Por ejemplo, cabinas seguras, ventanas, ventanales, etc.

Los requisitos para el visitante son:

  • Debe tener un Pasaporte Sanitario C19 (Declaración jurada para ingreso a los ELEAM), con el fin de asegurar que la persona cumpla con las condiciones de salud requeridas (sin estar con cuarentena y sin haber sido calificado de contacto estrecho, y que no venga de una comuna que se encuentre en cuarentena).
  • Se realizará protocolo de constatación de síntomas al momento del ingreso.
  • Visitantes menores de 12 años deberán entrar acompañado de un tutor para supervisar el cumplimiento de las condiciones.

En Chile existen 994 Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que cuentan con autorización de funcionamiento. De éstos, 16 son estatales (SENAMA), 212 reciben subsidio de SENAMA y 766 son privados. Esto corresponde a un universo de más de 20 mil adultos mayores residentes y cerca de 18 mil trabajadores.