Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; Cecilia Morel presentó el Programa “Experiencia Mayor”, iniciativa que promueve la contratación de personas de 60 años y más que deseen integrarse al mundo del trabajo.
jueves 06 de junio, 2019

PRIMERA DAMA LANZA “EXPERIENCIA MAYOR”, PROGRAMA SENCE QUE BONIFICA LA CONTRATACIÓN DE ADULTOS MAYORES

Junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; Cecilia Morel presentó el Programa “Experiencia Mayor”, iniciativa que promueve la contratación de personas de 60 años y más que deseen integrarse al mundo del trabajo.

Acompañada de autoridades de Gobierno, y en un distendido encuentro con trabajadores adultos mayores, la Primera Dama, Cecilia Morel, anunció el lanzamiento de “Experiencia Mayor”, un nuevo programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), focalizado en la incorporación laboral de personas mayores de 60 años.

En su recorrido por un supermercado capitalino, donde conversó con adultos mayores en sus puestos de trabajo, la Primera Dama explicó que la iniciativa busca que quienes quieren o necesitan trabajar después del término de su vida laboral, puedan ser incorporados en las empresas, por medio de una bonificación de Sence, tanto en su contratación como en sus procesos de formación.

El llamado de la Primera Dama en su programa Adulto Mejor es a cambiar la mirada que tenemos sobre la vejez. “Dejemos de ver el envejecimiento como un problema, es una oportunidad. La tercera edad es un grupo de máxima prioridad para este Gobierno, que han estado olvidados ya por muchos años. Queremos que los adultos mayores que quieran, por diversos motivos, seguir trabajando, cuenten con esa oportunidad, y eso es lo que hacemos en conjunto con el Ministerio del Trabajo y SENCE”, resaltó Morel.

Las postulaciones a “Experiencia Mayor” están disponibles en www.sence.cl para todo el país (con 1.000 cupos), y es un llamado a las empresas a que contraten mayores de 60 años.

El programa considera una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual, y una bonificación opcional para capacitación de hasta 400.000 pesos por persona contratada para que la empresa la capacite en especialidades relacionadas con el rubro.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg enfatizó que “queremos incentivar que las empresas puedan contratar y valoren la experiencia de muchos adultos mayores que quieren seguir trabajando, bonificando su contratación, mensualmente con una parte del sueldo, ofreciendo, además, un bono para que puedan capacitar a los adultos mayores, ya que muchos de quienes buscan trabajo, quieren seguir actualizándose, y queremos que las empresas puedan apoyarlos en eso”.

El director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que, a partir de este año, todos los programas del Sence eliminaron su límite de edad, con el fin de que los adultos mayores puedan continuar su proceso de formación. En el caso de Experiencia Mayor, se incluye un subsidio a la capacitación por 400 mil pesos por una vez. “Esto se puede utilizar en cualquier curso que la empresa estime necesario, recibiendo esa capacitación, tanto al interior de la empresa, en su puesto de trabajo, o fuera de ella”.

A su vez, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara resaltó que “las personas mayores tienen una serie de atributos que son muy favorables para las empresas. Son responsables, piden menos licencias, aportan con la experiencia y generan climas virtuosos dentro de los ambientes de trabajo”.

A esta iniciativa pueden postular empresas contribuyentes de Primera Categoría, con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado, a lo menos, una declaración anual de impuestos, sin registros de multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales.

La extensión de cada contrato debe ser como mínimo de tres meses  y la bonificación es de un 60% los primeros 6 meses y de un 20% los próximos.