Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
•	A través de esta iniciativa que forma parte del Programa “Adulto Mejor” se busca adaptar las estructuras y servicios de las comunas para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores.
miércoles 18 de noviembre, 2020

PRIMERA DAMA ENCABEZA PRIMERA ENTREGA DE FONDOS EN EL PAÍS PARA IMPLEMENTAR UNA “CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES” EN LA COMUNA DE PAIHUANO

• A través de esta iniciativa que forma parte del Programa “Adulto Mejor” se busca adaptar las estructuras y servicios de las comunas para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores.

La primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, de visita en la región de Coquimbo, encabezó esta mañana una inédita ceremonia en la comuna de Paihuano donde se entregaron los primeros fondos del programa “Ciudades Amigables” para personas mayores.

Esta iniciativa, liderada por la esposa del Presidente de la República a través de su programa “Adulto Mejor”, busca adaptar las estructuras y servicios de las comunas para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores en sus diversas necesidades y capacidades. Además, alienta el envejecimiento positivo, mediante oportunidades en salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en la medida que envejecen.  

“Llevamos más de un año trabajando en esta iniciativa que busca crear ciudades amigables para nuestras personas mayores. Y este es un gran paso porque es la primera vez que entregamos los fondos a una comuna para que puedan desde ya comenzar a hacer este cambio que tanto necesitan nuestros adultos mayores”, señaló la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel.

La esposa del Presidente, además añadió: “Paihuano es una comuna que siempre se ha comprometido con las personas mayores y es por eso que estoy feliz de estar aquí haciendo entrega de los primeros recursos del programa. Esto es el comienzo de un cambio de mirada profunda que las ciudades deben tener con nuestra tercera edad. Debemos integrarlos y tenerlos en el centro de nuestras políticas públicas especialmente porque ya es una población cercana a los tres millones y medio en el país”.

Mientras que el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo que “de esta forma estamos entregando dignidad y haciendo justicia con nuestros adultos mayores. Y es que hemos realizado múltiples acciones para hacer que las ciudades se adapten a sus necesidades, como la rebaja en la locomoción colectiva o la atención preferente en el sistema de salud. Sin duda, hoy Chile y sus ciudades deben modernizarse y brindar estas oportunidades de desarrollo, porque si somos amigables con los adultos mayores, al final es amigable con todos sus vecinos”.

Por su parte, el director de Senama, Octavio Vergara destacó el caso de la señora Marta, “quien  ha vivido toda su vida en Paihuano y se siente muy feliz por ello, de manera que lo que hacemos con Ciudades Amigables es permitir que todas las personas mayores de la comunidad puedan permanecer en sus casas, en sus barrios, en forma segura y tranquila, y finalmente con una muy buena calidad de vida. De esto se trata este programa, que busca evitar que los mayores  tengan que salir de sus entornos, de sus casas,  para ir a vivir a establecimientos de larga estadía, porque la ciudad o la comuna no estuvo preparada”.

Cabe destacar que, en julio de 2019, la primera dama Cecilia Morel participó en la ceremonia de firma de compromiso de varias comunas de la región realizado en el Coliseo Monumental de La Serena. En esa oportunidad, la mayoría de los alcaldes se comprometieron a trabajar en este proyecto, el cual hoy tiene sus primeros frutos en la comuna de Paihuano.

En concreto, la Municipalidad de Paihuano se adjudicó un proyecto sobre la Línea de Reducción de Barreras del Entorno en el ámbito de Habitabilidad de la Vivienda para personas mayores, por $30 millones de pesos.

El plan tiene por objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas mayores con movilidad reducida en la comuna. De esta forma se pretende favorecer la autonomía de las personas mayores al interior de sus viviendas, mediante incorporación de elementos de accesibilidad universal. Su población objetivo son personas mayores que pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y que cuenten con dependencia.

Programa “Ciudades Amigables”

El programa Comunas Amigables de SENAMA y liderado por la primera dama Cecilia Morel, se diseña y aprueba en 2019 para apoyar el desarrollo de la iniciativa “Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores” en Chile y comienza a ser implementado en 2020.

Actualmente, un total de 151 comunas han firmado el convenio, comprometiéndose a ser más amigables con la tercera edad, fomentando el envejecimiento activo, y favoreciendo la salud, participación y seguridad de las personas mayores.