Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Para entregar información sobre locales de votación, lo que deben llevar y las medidas sanitarias, las personas mayores pueden llamar al Fono Mayor de SENAMA, 800 400 035.
jueves 16 de diciembre, 2021

PERSONAS MAYORES TENDRÁN UNA SERIE DE MEDIDAS PARA FACILITAR SU PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Para entregar información sobre locales de votación, lo que deben llevar y las medidas sanitarias, las personas mayores pueden llamar al Fono Mayor de SENAMA, 800 400 035.

Para promover la participación de las personas mayores en las elecciones presidenciales de este fin de semana, el proceso se realizará bajo estrictas medidas sanitarias preventivas que buscan resguardar la salud de los asistentes y facilitar el derecho a voto.

Es así como se establece que las personas mayores tendrán un horario preferencial durante toda la jornada. Entre las recomendaciones a la hora de concurrir a sufragar es importante verificar antes el local de votación, además del uso obligatorio de mascarilla, llevar lápiz pasta azul propio, usar alcohol gel y mantener la distancia física en todo momento.

El director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, señaló al respecto que “desde SENAMA hemos habilitado nuestro Fono Mayor 800 400 035 para apoyar este proceso, aclarando dudas sobre los lugares de votación, las medidas sanitarias establecidas y lo que deben llevar para sufragar. Invito a las personas mayores a participar en estas elecciones con el compromiso de siempre y con la certeza de que se cumplirán todas las condiciones para que sea un proceso seguro”.

El Servicio Electoral (SERVEL) por su parte, ha hecho un llamado para que los adultos mayores puedan concurrir a votar entre las 14 y las 18 horas, donde se estima que el flujo de personas será menor.

Las personas mayores que lo requieran podrán utilizar el voto asistido, en el cual pueden pedir ayuda a alguna persona de su confianza que sea mayor de edad o al Presidente de Mesa, quien podrá acompañarlo a la cámara secreta.

Recordamos también que tanto personas mayores como sus cuidadores pueden excusarse de ser vocales de mesa.

Recomendaciones:

  • Lleva tu propio lápiz pasta azul.
  • Usa mascarilla y lleva una de recambio.
  • Lleva tu cédula de identidad o pasaporte, incluso si está vencido desde el 1 de octubre de 2019.
  • Higieniza tus manos antes y después de votar con alcohol gel.
  • Lleva una botella de agua.
  • Respeta las filas y la distancia física, esto es, a lo menos un metro con los vocales de mesa y los otros electores, así como con todas las personas que se encuentren dentro y fuera del local de votación.
  • Evita aglomeraciones al interior o en las afueras de los locales de votación. Una vez que hayas votado, regresa inmediatamente a tu domicilio.
  • El horario de votación será desde las 8.00 a las 18.00 hrs. El Servel recomienda a las personas mayores acudir entre las 14 y 18 horas, ya que se espera que en ese horario exista un menor flujo de personas sufragando.
  • Existirá atención preferencial para personas de 60 años o más durante toda la jornada.
  • Se aconseja acudir al local de votación sin acompañante, a menos que sea necesaria la asistencia para votar.
  • Puedes confirmar tu local de votación en servel.cl o llamando al Fono Mayor (800 400 035) de SENAMA.