Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Los profesionales de la XIII versión del programa Vínculos intercambiaron experiencias y adquirieron nuevos aprendizajes con respecto a la intervención psicosocial con los adultos mayores en una situación de vulnerabilidad social.
viernes 08 de febrero, 2019

MONITORES Y ENCARGADOS COMUNALES DEL PROGRAMA VÍNCULOS SE REÚNEN EN JORNADA DE CAPACITACIÓN EN ATACAMA

Los profesionales de la XIII versión del programa Vínculos intercambiaron experiencias y adquirieron nuevos aprendizajes con respecto a la intervención psicosocial con los adultos mayores en una situación de vulnerabilidad social.

En el marco del programa Vínculos y con el objetivo de contribuir en los conocimientos metodológicos que tienen que ver con la intervención psicosocial que se realizan a los adultos mayores, es que se llevó a cabo una jornada de capacitación a los monitores comunitarios y encargados comunales por parte de la coordinación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Región de Atacama y la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social.

La iniciativa permitió actualizar los conocimientos en los profesionales y fortalecerlos en cambios metodológicos que se han efectuado desde el ministerio de Desarrollo Social, considerando la evolución de perfil que han tenido los adultos mayores. Desde esa perspectiva, SENAMA, a través de su asistencia técnica enfatizó en la importancia del envejecimiento activo y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de Personas Mayores.

En la actividad participó el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez y la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, quienes enfatizaron en los desafíos que como gobierno se están implementando.

Bassi destacó que “sin duda alguna los monitores y encargados comunales de los 9 municipios de nuestra región tienen un rol clave en contribuir a la contención e inserción social que buscamos como gobierno con las personas mayores, donde si bien este programa entrega cobertura por 2 años a los adultos mayores vulnerables, el llamado es a que no los dejen a la deriva transcurrido el programa, pues se torna un círculo vicioso de vuelta a la soledad por la falta de acompañamiento. Como SENAMA Atacama estamos buscando los espacios y clubes de adulto mayor que incorporen a los egresados de este programa y así lograr efectivamente que los adultos mayores dejen de estar siempre en sus casas y salgan a compartir y socializar con sus pares”.

El seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez manifestó que “estoy tremendamente satisfecho por la participación de los municipios. Para el ministerio de Desarrollo Social, es muy importante dar cumplimiento a todo lo que se relaciona con el apoyo para los adultos mayores según lo solicitado por el presidente Sebastián Piñera. He tenido la oportunidad de conversar con estos monitores y pedirles colaboración para estimular a los adultos mayores que se motiven y sean activos y que participen en clubes de adultos mayores”.

La versión número 13 de este programa comenzó a ejecutarse en 2018. Actualmente existe una cobertura planificada de 224 personas mayores.