Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
A la fecha ya se han vacunado 1.711.810 personas mayores de 65 años, lo que equivale al 69% del total de ese grupo etario.
lunes 22 de febrero, 2021

MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA INVITA A PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS QUE NO SE HAN VACUNADO A SUMARSE AL PROCESO DE INMUNIZACIÓN ESTA SEMANA

A la fecha ya se han vacunado 1.711.810 personas mayores de 65 años, lo que equivale al 69% del total de ese grupo etario.

Hasta el colegio Carmela Carvajal de la comuna de Providencia llegaron la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara y la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, donde acompañaron a un grupo de personas mayores de 65 años que aún no se habían vacunado contra el Covid-19, en su proceso de inmunización.

En la ocasión, las autoridades hicieron un llamado a los mayores de 65 años que aún no se han vacunado, a que se acerquen esta semana a los diferentes puntos de vacunación habilitados a lo largo del país y así puedan tener la inmunidad con la primera y posteriormente con la segunda dosis.

La ministra Rubilar señaló que “las personas mayores de 65 años tienen prioridad esta semana que se inicia hoy, y queremos que vengan, porque estamos hablando de más de 380 mil personas mayores de 65 años que no se han vacunado. Este es un esfuerzo muy relevante, porque tenemos una meta y es que esta semana al 80% de la población mayor de 65 años se encuentre vacunada”, puntualizando que a la fecha “llevamos un millón 711 mil 810 personas vacunadas, que corresponde al 69% de las personas mayores vacunadas, pero la meta es el 80%, así que hay que ponerle mucho corazón”.

Entre las personas que aún no reciben la primera dosis de la vacuna figuran más de 167 mil mayores de 80 años. Casi el 30% del total a vacunar; 34 mil corresponde a personas entre 78 y 79 años, más de 60 mil entre 75 y 77 años, 54 mil entre 73 y 74 años, y más de 65 mil adultos entre 71 y 72 años.

“Lo que queremos es que la inmensa mayoría de la población que más queremos cuidar y proteger, que son las personas mayores se vacunen para seguir avanzando. Por eso le pedimos a las personas más jóvenes, a las personas que pueden esperar, porque las vacunas van a llegar para todos, que va a haber vacunas para todos”, puntualizó la ministra.

En ese sentido, Rubilar reiteró que “esperamos vacunar a 5 millones de personas prioritarias al 31 de marzo, quizás un poco más, bastante más rápido con el compromiso de todos, y 15 millones de personas al 30 de junio, es decir, queremos transmitir tranquilidad que vamos a tener vacunas para todos los que lo requieran. Así que nuestro llamado esta semana es si usted tiene más de 65 años y no se vacunó por alguna razón, esta es la semana para venir, esta es la semana para poder quedar al día”.

En tanto el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, indicó que “cerca del 70% de las personas mayores de 65 años se han vacunado. Esta es una vacuna segura, los lugares de vacunación, son centros que cumplen con todas las medidas sanitarias para poder hacer un proceso de vacunación seguro. El personal está calificado y está preparado para hacerlo, por lo tanto, el llamado que hacemos a las personas mayores es a quienes no se pudieron vacunar, por la razón que sea, y que tienen más de 65 años, que vengan esta semana a vacunarse, tienen toda la semana para poder hacerlo. Nuestro objetivo es poder llegar al menos al 80% de las personas mayores de 65 años de nuestro país y por lo mismo, invitarlas e invitarlos a que vengan a vacunarse”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei es parte del grupo de los rezagados, ya que por edad le correspondía ser vacunada la semana que pasó. Hoy en el llamado que se hizo a los rezagados, aprovechó la oportunidad para recibir su primera dosis.   

Junto con felicitar el trabajo que ha realizado el personal de la salud, la alcaldesa destacó que en su comuna “el proceso de vacunación ha andado muy rápido. Tenemos ya 33 mil vacunados y 20 mil son adultos mayores”.

Asimismo, explicó que los adultos mayores que por motivos de fuerza mayor, o enfermedad (personas postradas) que no pueden salir de sus casas a vacunarse están siendo atendidos en sus domicilios. “Tenemos 1.600 peticiones de ir a vacunar a hogares, casas o departamentos. De esos 1.600 ya hemos vacunado a 800, pero la mayoría de ellos son personas que están en un centro de larga duración, en los ELEAM. Lo que les quiero señalar es que la vacuna requiere que la persona que la administra se quede entre 15 y 30 minutos con las personas recién vacunadas. Por lo tanto, en la medida que uno tiene que ir a una casa a vacunar a una sola persona, es realmente muy demoroso, entonces el llamado es a las personas que realmente tengan tendencia severa, a ellos los vamos a ir a ver a la casa, solo les pido un poco de paciencia”.

Respecto a las personas mayores de 60 años, en poco más de un mes hay 1.937.270  de ellos, que ya se han vacunado contra el COVID-19, es decir un 55,8%. 

Las autoridades destacaron que aquellos adultos mayores que por motivos de fuerza mayor  o enfermedad no pueden salir de sus casas a vacunarse, serán inmunizados en sus domicilios, a través de la coordinación con los centros de Atención Primaria de cada municipio.

Para vacunarse debe llevar su carnet de identidad, no importa si está vencido, pueden ir acompañados, pero sólo con 1 persona, para seguir respetando las medidas sanitarias y la distancia social.

De cumplir con la calendarización establecida, durante el primer trimestre de este año, se espera contar con 5 millones de personas vacunadas. Mientras que para fines del primer semestre se espera alcanzar al 80% de la población, es decir, unas 15 millones de personas.

Para buscar su lugar de vacunación, o tener más información sobre el proceso,  puede informarse en https://www.gob.cl/yomevacuno/