Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
En el Día Internacional de las personas cuidadoras destacamos la importante y abnegada labor que realizan todos quienes tienen a su cuidado a una persona mayor y los invitamos a apoyarse en la plataforma www.mecuidotecuido.cl, que entrega información útil e intercambio de experiencias.
viernes 05 de noviembre, 2021

ME CUIDO TE CUIDO: UN ESPACIO DIGITAL DE ENCUENTRO PARA CUIDADORAS Y CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES

En el Día Internacional de las personas cuidadoras destacamos la importante y abnegada labor que realizan todos quienes tienen a su cuidado a una persona mayor y los invitamos a apoyarse en la plataforma www.mecuidotecuido.cl, que entrega información útil e intercambio de experiencias.

Me Cuido Te Cuido es una plataforma web, cuyo fin es ser un punto de encuentro entre cuidadoras y cuidadores de personas mayores a lo largo de todo Chile. Este proyecto surge como una iniciativa del Proyecto NODO de las Naciones Unidas, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica.

En el Día Internacional del Cuidador, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó la labor que realizan todos aquellos que cuidan a una persona mayor, “especialmente a quienes forman parte de nuestro programa de Cuidados Domiciliarios que está presente en 33 comunas del país.  A todos los invito a que visiten la plataforma www.mecuidotecuido.cl, que hemos desplegado con Naciones Unidas y la Universidad Católica para entregar las herramientas y el acompañamiento necesarios para ejercer esta tarea”.

La plataforma busca poder generar una comunidad de cuidadores y cuidadoras a través de la construcción de una herramienta digital, que sea tanto un instrumento cercano en términos informativos y de capacitación, como un espacio para la promoción del autocuidado, encuentro, apoyo y ayuda entre pares.

Fue elaborada gracias a la colaboración constante de un grupo de cuidadoras, quienes apoyaron a todo el equipo técnico a través de entrevistas, validación de información, uso y accesibilidad del sitio web, y contribuyendo de esta forma, a levantar los principales ejes y necesidades de la comunidad, con perspectiva de género.

Es una realidad que un gran número de cuidadoras y cuidadores de personas mayores con dependencia, son familiares directos, de las cuales el 90% son mujeres mayores de 53 años*, y sin remuneración alguna. En el 65% de los casos, la labor recae en una sola persona*.


Me Cuido Te Cuido pretende ser una herramienta además de visibilización de la gran labor que estas personas realizan, sino que también contribuir con información de valor, tanto para las labores de cuidado, como para su bienestar físico y emocional de quiénes cuidan.

Pueden ingresar al sitio web a través de www.mecuidotecuido.cl y seguirnos en nuestras redes sociales como @MeCuidoTeCuido en Instagram, Me Cuido Te Cuido en Facebook y @mecuidotecuido1 en Twitter, o escribirnos a mecuidotecuido@senama.cl

El cuidado no tiene por qué ser aislado ¡Creemos comunidad!. Pueden revisar el saludo del director  de SENAMA en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=c0CAZzWYcuY