Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
La medida fue anunciada por las autoridades y comienza a regir desde el viernes 15 de mayo a las 22 horas para todo el territorio nacional. Las personas afectadas por la medida, se concentran principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.
jueves 14 de mayo, 2020

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS DE 75 AÑOS Y MÁS INICIAN CUARENTENA PREVENTIVA OBLIGATORIA A CONTAR DE ESTE VIERNES

La medida fue anunciada por las autoridades y comienza a regir desde el viernes 15 de mayo a las 22 horas para todo el territorio nacional. Las personas afectadas por la medida, se concentran principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Desde el pasado 22 de marzo pasado que las personas de 80 años y más se encontraban en cuarentena preventiva. Sin embargo, debido al incremento de los casos positivos de Covid-19 en el país, las autoridades decidieron tomar nuevas medidas más restrictivas a fin de resguardar la salud de toda la población, y especialmente de las personas mayores, consideradas como el grupo de mayor riesgo al contraer el virus.

De esta forma, a contar de este viernes 15 de mayo a las 22:00 horas todas las personas de 75 años y más a lo largo de todo el territorio nacional deberán cumplir una cuarentena preventiva obligatoria.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara explicó que “esta medida es independiente de si la comuna en la que vivo está o no en cuarentena. Todas las personas con 75 años o más deben quedarse en sus casas de manera preventiva para así evitar el riesgo de contagios”.

Además agregó que “en aquellos casos en que la persona mayor tenga que realizar algún trámite indispensable y no cuente con algún apoyo, sólo debe salir con el permiso correspondiente en el caso de las comunas en cuarentena. Si la comuna no está en cuarentena el llamado es a permanecer en la casa y sólo salir si es estrictamente necesario”

En total, serán poco más de un millón las personas afectadas por la medida, las que se concentran principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

La cuarentena preventiva obligatoria para las personas de 75 años y más sí permite que este grupo pueda realizar trámites de salud en sus centros de atención primaria correspondientes, así como también los trámites en servicios de abastecimiento, pago de servicios básicos y el pago de licencias médicas en el caso de quienes trabajen.

Además, se recordó que está permitido que las personas de 65 años y más puedan desplazarse a realizar la cuarentena en una segunda vivienda. Sin embargo, éstas deben permanecer en ella durante todo el tiempo que dure el confinamiento, ya que se busca evitar los desplazamientos entre comunas y regiones.