Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
En el encuentro se abordaron los cambios en la memoria de las personas mayores en medio del contexto de la pandemia.
lunes 05 de julio, 2021

MÁS DE MIL PERSONAS PARTICIPARON EN EL LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA VERSIÓN DEL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA VÍNCULOS DE SENAMA

En el encuentro se abordaron los cambios en la memoria de las personas mayores en medio del contexto de la pandemia.

Con una exitosa  participación se llevó a cabo la segunda versión de la charla magistral “Cambios en la Memoria en Personas Mayores en contexto de Pandemia” el pasado miércoles 30 de junio. La actividad permitió dar inicio al lanzamiento del segundo ciclo del Plan Nacional de Capacitación Programa Vínculos dirigido a más de 1.000 profesionales a lo largo del país, bajo el marco de un proyecto de colaboración suscrito entre Red de Egresados-Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central de Chile y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El encuentro en modalidad virtual estuvo conformado en representación de Universidad Central de Chile por María Luisa Appelgren, encargada (i) Red de Egresados, Dr. Patricio Silva, decano Facultad de Ciencias de la Salud; Octavio Vergara, director nacional de SENAMA, quienes junto a Claudia Contreras, directora Vinculación con el Medio de la Universidad, inauguraron el proyecto de colaboración entre ambas instituciones.

“Este tipo de iniciativas del Servicio Nacional del Adulto Mayor en conjunto con nuestra Universidad que  participa activamente a través del departamento Red de Egresados UCEN, nos permite abordar y profundizar un tema central y la importancia  que esto implica hoy en los Adultos Mayores, debido al confinamiento por la situación sanitaria y también como parte de un proceso evolutivo natural de todas las personas. Además, como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, me siento muy contento de poder participar y de operar en esta maravillosa tarea que tiene el SENAMA a lo largo del país, fomentando la buena salud” señaló el decano Dr. Patricio Silva.

Mientras tanto el  director del SEMANA, destacó que “el programa Vínculos, es sumamente importante para nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor y como Ministerio del Desarrollo Social y Familia. El objetivo es promover el acceso a mejores condiciones de vida a personas sobre los 65 años. Este programa tiene su segunda versión, gracias a la alianza público-privada con la Universidad Central (UCEN), y que ya tuvimos su primera versión el año pasado, con más de 600 personas conectadas simultáneamente. Esto nos permite poder transferir conocimientos conceptuales y metodológicos-prácticos, relacionados a la implementación del programa, que permiten mejorar la gestión que se realiza con las personas mayores. Creemos en la importancia que tiene este ciclo, en el contexto de pandemia, y además porque este año este programa se extiende a otras instituciones como el Ministerio de Salud, División de Organizaciones Sociales (DOS), Sociedad Chilena de Gerontología, Hogar de Cristo, entre otras instituciones, y es así como creemos que entre diferentes actores se deben crear y diseñas las políticas públicas”, enfatizó Octavio Vergara.

Por su parte la directora de Vinculación con el Medio de la universidad, Claudia Contreras comentó: “es un privilegio inaugurar como segundo año consecutivo el Plan Nacional de Capacitación, a través de la experiencia de profesionales egresados de la UCEN, quienes transmitirán conocimientos y habilidades adquiridos, permitiendo contribuir a este nuevo ciclo y vincular además, el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad” finalizó la directora.

El plan se encuentra conformado por un grupo de egresados voluntarios de vasta trayectoria profesional de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN, quiénes serán los encargados de capacitar a los equipos ejecutores del Programa Vínculos, encargados y monitores comunitarios de las 16 regiones del país, de las 315 comunas donde se encuentra en ejecución del programa SENAMA, encargados de brindar la asistencia técnica a los equipos ejecutores,  que tienen como fin dar respuesta a la contingencia sanitaria que afectan alrededor de 22 mil personas mayores.

La actividad contó con la exposición de Loreto Olavarría Tapia, Neuropsicología Clínica de Memoria y Neurosiquiatría del Hospital Salvador, Académica Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Directora Corporación Profesional de Alzheimer y Otras Demencias, Msc. Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Londres y Psicóloga de la UCEN.  Finalmente, el encuentro tuvo una visualización de 3.245 personas durante la transmisión, convocando a 1.031 participantes de todas las regiones del país como público permanente de la charla.