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Las consultas relacionadas con salud fueron las más recurrentes con 1.417 llamados, seguidas por consultas sobre beneficios sociales con 856 llamados y luego información legal, que alcanzó los 559 llamados.
martes 06 de abril, 2021

MÁS DE CINCO MIL LLAMADOS HA RECIBIDO EL FONO MAYOR EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Las consultas relacionadas con salud fueron las más recurrentes con 1.417 llamados, seguidas por consultas sobre beneficios sociales con 856 llamados y luego información legal, que alcanzó los 559 llamados.

El Fono Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor se ha convertido en un importante canal de comunicación con las personas mayores durante la emergencia sanitaria que enfrentamos, entregando acompañamiento, orientación, información de beneficios y prestaciones estatales  y contención emocional a quienes lo necesitan.

Durante este año 2021, el Fono Mayor se ha perfeccionado a través de la Plataforma Nodo Emergencia, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que ha permitido facilitar el ingreso de los registros de llamados, generando un seguimiento efectivo de la información y mayor confiabilidad para su análisis.

En el primer trimestre de este año, el Fono Mayor ha recibido un total de 5.472 llamados, siendo marzo el mes que concentró el mayor porcentaje de consultas con un 39% (2.132), seguido por enero con el 32,3% (1.769) y febrero con un 28,7% (1.579) registro de llamadas mensuales. El promedio máximo diario fue de 93 llamadas.

De total de llamadas realizadas, el 67% corresponde a mujeres y un 31,2% fueron realizadas por hombres, manteniéndose la misma proporción de llamados por género que durante el año 2020.

Según los datos suministrados por la Plataforma Nodo del Fono Mayor, las llamadas entrantes fueron realizadas por personas mayores con el 51% de los casos, seguidos por un familiar directo, hijo o hija, registrando un 24% de las llamadas y el 13% la realizó algún otro familiar de la persona mayor que requería de la atención. El promedio de edad estas personas se situó principalmente entre los 60 y 79 años con el 47% (2.572) de los llamados, seguidos por personas menores a 60 años con 42% (2.313) y un 11% (587) con registros de personas de 80 años y más.

En relación a los llamados registrados a nivel regional, se observó que principalmente los casos se situaron en la Región Metropolitana con 2.916 llamados. Luego, se destaca la Región del Valparaíso con 805 llamados, seguida por la Región del Biobío con 312 llamados, posteriormente la Región de la Araucanía con 230 y la Región del Maule con 194 llamados.

Respecto al tipo de requerimiento, en primer lugar se ubican aquellos relacionados con salud con 1.417 llamados (27,2%), seguido por beneficios sociales con 856 llamados (16,7%) y luego información legal, que alcanzó un total de 559 llamados (10,3%).

El Fono Mayor inserto en la Unidad Derechos Humanos y Buen Trato de SENAMA, seguirá  apoyando este año 2021 a las personas mayores, ciudadanía, comunidad, redes locales e intersectoriales, promoviendo que el distanciamiento físico, no se transforme en aislamiento social.