Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y la coordinadora regional del servicio, Patricia Labra, visitaron las nuevas instalaciones que abrirá sus puertas en noviembre de este año. Durante la jornada, la autoridad también hizo entrega de llaves a los nuevos residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas de Talca.
miércoles 12 de septiembre, 2018

MÁS DE 90 PERSONAS MAYORES RECIBIRÁN ATENCIÓN EN EL CENTRO DIURNO DE TALCA

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y la coordinadora regional del servicio, Patricia Labra, visitaron las nuevas instalaciones que abrirá sus puertas en noviembre de este año. Durante la jornada, la autoridad también hizo entrega de llaves a los nuevos residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas de Talca.

Durante el día el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara, cumplió con una serie de actividades en su visita por la Región del Maule, entre ellas al Centro Diurno Referencial de Talca, donde recorrió sus modernas instalaciones que atenderá a más de 90 adultos mayores de la zona.

La máxima autoridad de SENAMA destacó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nuestros adultos mayores están primeros en la fila, por eso el rol que está ocupando la primera dama Cecilia Morel en la temática. Nuestra idea es que exista un centro diurno referencial en todas las regiones. Este es el segundo a nivel país, el que esperamos inaugurar en noviembre”.

La obra que tuvo una inversión de más de mil millones de pesos, está emplazada en un terreno de 800 m2, donde destaca el alto estándar de construcción, y que entre sus dependencias considera zonas acondicionadas para talleres y terapias, box de atención profesional, sala de reuniones y de primeros auxilios, cocina y comedores, entre otros.

El seremi de Desarrollo Social del Maule, Juan Eduardo Prieto dijo que “tenemos el desafío de construir 10 centros diurnos comunitarios en la región, ya que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, los que serán seleccionados en base al Registro Social de Hogares (RSH)”.

El centro contará con el apoyo del municipio local para su puesta en marcha. Y en este contexto, la administradora municipal, Verónica Reyes, señaló que “en la actualidad contamos con una casa pequeña, por lo que estas dependencias son un real avance. Estoy segura que podremos cumplir con los objetivos planteados”.

El centro diurno está dirigido a las personas mayores de Talca, que presentan dependencia leve o moderada y que pertenecen a los tres primeros tramos en el RSH. Entre sus prestaciones destacan los servicios socio-sanitarios, además de apoyo familiar preventivo, actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo, todas apoyadas a través de un equipo profesional con formación gerontológica.

La agenda del director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, continuó con la entrega de llaves a los nuevos residentes de tres casas que forman parte del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) en Talca, programa de Gobierno dirigido a personas mayores autovalentes, que viven solos o en pareja y que requieren de una solución habitacional y apoyo psicosocial.

El CVT en este caso está compuesto por un conjunto de 30 viviendas que comparten espacios comunes, entre ellos una sede social, estacionamientos y áreas verdes, entre otros servicios.

En la actualidad, en Chile existen 50 CVT, con una cobertura que supera las 960 personas mayores.

Durante su visita a la VII Región, el director nacional de SENAMA también sostuvo una reunión de trabajo con el intendente regional, Pablo Milad y con los representantes del Club del Adulto Mayor “Los Agustinos”.

La agenda de la autoridad de SENAMA, donde también participó la coordinadora regional del servicio, Patricia Labra, concluyó esta tarde con un diálogo con miembros del Consejo Regional Asesor de Mayores del Maule.