Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
El reconocimiento forma parte de la iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial. Veinte comunas de La Araucanía son parte de esta RED.
lunes 06 de diciembre, 2021

LUMACO RECIBE RECONOCIMIENTO DE SENAMA COMO CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES EN LA ARAUCANÍA

El reconocimiento forma parte de la iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial. Veinte comunas de La Araucanía son parte de esta RED.

Para impulsar políticas públicas en favor de nuestros adultos mayores la Coordinadora Regional del SENAMA, Catalina Kleinsteuber, entregó un reconocimiento al alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, como “Ciudad y Comunidad Amigable con las Personas Mayores”, otorgado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta iniciativa tiene como finalidad adaptar estructuras y servicios para que sean más accesibles e inclusivas con las personas mayores que presenten diversas necesidades y capacidades. De esta manera Lumaco formaría parte de las 20 comunas reconocidas por la OMS a nivel regional.

La Coordinadora Regional Catalina Kleinteuber destacó que “nos llena de orgullo que la comuna de Lumaco tenga en su plan de desarrollo comunal a los adultos mayores, esto va en la línea correcta tal como nos ha encomendado el Presidente Piñera y la Ministra Rubilar en poner en el corazón de las políticas públicas a las personas mayores”.

“Con el apoyo técnico de SENAMA en La Araucanía, esta iniciativa busca disminuir las barreras a las cuales nuestros adultos se ven enfrentados en el entorno local. De esta manera estamos potenciando el envejecimiento activo y positivo, propiciando a que las personas mayores se sientan respetadas, valoradas e integradas en sus comunidades. Como SENAMA seguiremos fortaleciendo el cambio de mirada que necesita nuestra sociedad civil, en diferentes materias de envejecimiento y alianzas de colaboración con instituciones públicas y privadas, para continuar avanzando en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores” dijo Kleinsteuber.

En esa línea, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli sostuvo que “estamos muy contentos, porque este nombramiento y reconocimiento es fruto del trabajo que hemos desarrollado en conjunto con el SENAMA, y además fue un compromiso que adquirí como alcalde de esta hermosa comuna, en poner más recursos e iniciativas en materia de adulto mayor. Hoy este plan de desarrollo cumplió dos etapas, por lo que junto a nuestro equipo municipal seguiremos trabajando para lograr cumplir los otros dos sellos restantes”.

La Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Lumaco, Carmen Gallardo, dijo que “este reconocimiento lo estábamos esperando ya hace un tiempo, porque para la comuna es muy importante esta instancia. Agradecemos también los anuncios que ha realizado nuestro alcalde, estamos muy contentos y esperamos seguir trabajando con el SENAMA. Además, saludamos a todos los socios y socias de las 13 agrupaciones de adultos mayores quienes se verán beneficiados con este importante avance comunal” concluyó.

IMPLEMENTACIÓN

La iniciativa forma parte de una Red Mundial y Local que pone a disposición de sus miembros, una plataforma que permite el intercambio de buenas prácticas, información y apoyo mutuo en la que se ofrece además orientación, promoviendo en ese contexto, la adquisición de conocimientos para evaluar el grado de adaptación de una ciudad o comunidad a las personas mayores, integrar una perspectiva que tenga en cuenta a estas personas en la planificación urbana y crear entornos adaptados a las mismas.

El foco en 8 áreas temáticas, desde las cuales las personas mayores diagnostican las ventajas y barreras que existen en su entorno, lo que se complementa también con la perspectiva de servicios y cuidadores en los sectores público, privado y voluntariado. Estas áreas son: Transporte; Vivienda; Participación social; Respeto e inclusión social; Participación cívica y empleo; Comunicación e información; Servicios comunitarios y de salud; Espacios al aire libre y edificios.