Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
De los “100 Líderes Mayores” reconocidos por Fundación Conecta Mayor, El Mercurio y la PUC, dos de ellas son mujeres mayores de la región del Maule. Por esta razón, la Seremi de Desarrollo Social y Familia en conjunto con SENAMA Maule se reunieron con ellas para homenajearlas.
miércoles 22 de diciembre, 2021

LÍDERES MAYORES DEL MAULE PREMIADAS A NIVEL NACIONAL SON HOMENAJEADAS POR AUTORIDADES

De los “100 Líderes Mayores” reconocidos por Fundación Conecta Mayor, El Mercurio y la PUC, dos de ellas son mujeres mayores de la región del Maule. Por esta razón, la Seremi de Desarrollo Social y Familia en conjunto con SENAMA Maule se reunieron con ellas para homenajearlas.

Desde Colbún, esta mañana, tomó un bus Raquel Salgado Morales, con destino a Talca. A pesar de sus 92 años de edad, se ve ágil de movimiento, y perspicaz mientras espera sentada en el hall central del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, del Maule. Una suerte similar vivió María Aurelia Baeza Quezada, de la misma edad que Raquel, al viajar desde Río Claro, para recibir un reconocimiento de las autoridades, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo Miranda, y la coordinadora Regional de SENAMA, Carolina Montero Viveros.

Raquel y María Aurelia fueron parte de las seleccionadas, el domingo 12 de diciembre, de la primera generación de “100 Líderes Mayores”, reconocimiento organizado por El Mercurio, Fundación Conecta Mayor UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca visibilizar a personas mayores de 75 años que destacan por su experiencia, pasión y liderazgo en áreas claves para el desarrollo del país. Las cinco categorías fueron: academia, investigación, humanidades, ciencia y tecnología; artes, cultura y comunicaciones; salud y deportes; oficios tradicionales, emprendimiento, innovación y empresas; y política, social y comunitaria.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo declaró “son un orgullo para nuestra región y nos convoca a involucrarnos en cambiar el paradigma respecto de las personas mayores, para que los veamos como personas activas, que desde los clubes vecinales, las asociaciones gremiales y la organización de proyectos, pueden seguir aportando a nuestra región y país. Estamos orgullosos porque hayan sido reconocidas a nivel nacional, pero sabemos que hay muchas otras historias que también necesitan ser escuchadas y valoradas.”

Carolina Montero, la coordinadora regional de SENAMA, por su lado agregó “espero que esto quede de experiencia para otros adultos mayores, como también para generaciones futuras, a que lideren grupos y que puedan enseñar a diferentes personas sobre la importancia de entregar y funcionar a través del corazón”.

Estas dos personas mayores tienen su domicilio y trayectoria en la región del Maule, y es por esta razón que las autoridades locales hicieron un esfuerzo por homenajearlas

NUESTRAS LÍDERES MAYORES DEL MAULE

María Aurelia Baeza Quezada. “Me siento de 15 años y, a veces, de 7”, cuenta María Aurelia. Profesora de arte, organizadora de la nueva Casa del Arte de Talca y del “Club del árbol”. Hace 20 años se dedica al rescate y difusión de la plantación de árboles nativos, incentivando a los jóvenes a incorporarse en esta misión. Su última gran labor fue concretar la plantación de 35 palmas chilenas en el cerro La Virgen, donde ha iniciado la cruzada para que el municipio se comprometa en llenar un estanque de agua que les permita el regadío.

Raquel Salgado Morales. Por más de 30 años ha sido líder de organizaciones de adultos mayores, representándolos y luchando por hacer valer sus derechos a nivel local y regional. Fue secretaria de CONAPRAN en la comuna de Colbún hasta los últimos días de la organización, y la primera presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor. Es presidenta de un Club de Adulto Mayor, donde realiza gestiones para beneficiar a su grupo, destacándose por su buena disposición, alegría y creatividad. Todos los años presenta proyectos al Fondo SENAMA y gestiona un paseo anual, promoviendo el envejecimiento activo en su comunidad.

Las historias y testimonios de cada uno de los ganadores están disponibles en la página web www.lideresmayores.cl, espacio de difusión para que la ciudadanía pueda conocer, compartir y sumarse a este cambio cultural.