Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
El texto destaca 16 historias que se dieron durante el período más fuerte de la pandemia y que dan cuenta de lo que significó esta para las personas mayores, y como se abordó el tema desde una perspectiva de contención y apoyo emocional.
jueves 04 de noviembre, 2021

LIBRO RECOPILA HISTORIAS DE LOS CERCA DE 50 MIL LLAMADOS AL FONO MAYOR EN PANDEMIA

El texto destaca 16 historias que se dieron durante el período más fuerte de la pandemia y que dan cuenta de lo que significó esta para las personas mayores, y como se abordó el tema desde una perspectiva de contención y apoyo emocional.

“Historias del Fono Mayor: testimonios sobre desafíos y respuestas a la pandemia”, es el nombre del libro que presentó hoy el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el proyecto Nodo de Naciones Unidas, y que nace al alero de 16 historias representativas de los más de 40 mil llamados que recibió el Fono Mayor 800-400-035 implementado para las personas mayores, durante la pandemia.

En la actividad participaron el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; el Coordinador Residente (a.i.) del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Miguel Barreto, y la Coordinadora del Proyecto Nodo, Soledad González. Asimismo, contaron sobre su experiencia de trabajo en el Fono, la trabajadora social, Sandra Matamala y la psicóloga, Catherine Holtz.

Bajo la premisa que la comunicación directa con las personas mayores era una herramienta vital para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19, SENAMA re adecuó su Fono Mayor, como un modelo integral de acompañamiento a las personas mayores, a pesar de la distancia, además de la entrega de información y orientación.

En este contexto, a través de un proceso de innovación tecnológica, y en alianza con el Sistema de las Naciones Unidas en Chile, a través del Proyecto NODO, el FONO Mayor 800-400-035 se ha consolidado como una instrumento inclusivo, efectivo e integral para dar respuesta a la pandemia por COVID-19 que afecta a Chile y al mundo desde 2020.

Entre marzo de 2020 y mediados de 2021, se atendieron más de 40 mil los llamados, durante la pandemia, de forma gratuita, y cubriendo todo el territorio nacional. Este mecanismo pone al alcance de las personas mayores, sus familias y redes de apoyo, un canal, de forma rápida y oportuna, apoya (y sigue apoyando) a un grupo especialmente afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Con estos antecedentes nace el libro de historias del Fono que entrega 16 relatos que representan a los miles de llamados que fueron atendidos en plena pandemia.

El director de SENAMA, Octavio Vergara, precisó que “a través de este libro hemos querido hacer un reconocimiento a todas las personas mayores que se vieron tan perjudicadas, sobre todo en el inicio de la pandemia, hacer sentir su voz, también todo el trabajo que desarrollamos entre SENAMA y NODO para estar presentes con los mayores, apoyarlos, entregarles soporte emocional y psicológico en medio de la pandemia, y hasta hoy”.

Por parte de Naciones Unidas, el Coordinador Residente (a.i.) Miguel Barreto, destacó que “las historias que hoy publicamos buscan llegar al amplio y diverso público interesado en conocer de forma directa la situación de las personas mayores en el país, especialmente en un contexto de pandemia. Desde el ámbito de los cuidados, las organizaciones sociales, la educación y el sector público entre otros, esperamos que la producción de conocimiento expresada en este y los anteriores libros de la serie, sean un aporte a la conversación pública sobre un grupo de la sociedad cada vez más importante hacia el desarrollo”.

El libro, que forma parte de la colección NODO 60+, está disponible en los sitios web www.senama.cl y en www.proyectonodo.cl