Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Entre las actividades realizadas en la zona también estuvo una visita al Centro Día Referencial para Personas Mayores ubicado en Chillán.
miércoles 07 de noviembre, 2018

INAUGURAN LAS DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL EN EL ÑUBLE

Entre las actividades realizadas en la zona también estuvo una visita al Centro Día Referencial para Personas Mayores ubicado en Chillán.

Encabezados por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal,  junto a los directores nacionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara; del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Ximena Rivas y el director nacional del Fosis, Felipe Bettancourt, llegaron a la Región de Ñuble para llevar a cabo una serie de actividades, entre las cuales destacó la inauguración del edificio del Ministerio de Desarrollo Social en la zona.

 “Quisimos venir todos para dar una señal contundente de la importancia que tiene para nuestro Ministerio de Desarrollo Social la nueva Región de Ñuble y, acorde con ello, quisimos también que nuestra Seremi tuviera una particularidad: reunir en un solo lugar la mayor cantidad de servicios relacionados del Ministerio. Por eso, este edificio es también la casa de Senama, Senadis e Injuv. Fosis, en tanto, estará cerquita de aquí”,  resaltó el subsecretario de Servicios Sociales,  Sebastián Villarreal.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara dijo que el territorio de Ñuble tiene una especial particularidad, relacionada con el envejecimiento de su población. “Desde su creación, la región  pasó a ser la segunda con  mayor envejecimiento del país, con cerca de un 22% de personas sobre los 60 años,  lo cual hace que tengamos un especial desafío como Servicio para abordar, además,  la implementación de programas que efectivamente cubran esta tremenda necesidad creada en base a la realidad que hoy viven las personas mayores de la región, atendiendo a su alta presencia en zonas rurales”, apuntó.

Por su parte, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas, planteó los desafíos. “Queremos seguir fortaleciendo el trabajo de SENADIS, como la estrategia de desarrollo local inclusivo para los municipios, el tránsito a la vida independiente, entre otros. Pero sobre todo, nos interesa dar un nuevo impulso al servicio en ser un referente técnico, ya que si bien en Senadis solemos hacernos cargo de la mayoría de las problemáticas de discapacidad, nuestro rol también es apoyar a que todas las personas tengan una real  y efectiva inclusión en todos los ámbitos y eso significa que todos los servicios  públicos deberán tener ofertas programáticas para ellos”.

En tanto, Felipe Bettancourt, Director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social,   sostuvo  que en la región “Hay más  de dos mil  personas que participan de programas de emprendimiento, lo que es  muy relevante y es una de las herramientas principales para potenciar las oportunidades  de superación de la pobreza. Para 2019 queremos identificar aquellos grupos donde hace más falta llegar con estas herramientas para ponerlos  en las prioridades”.

Posteriormente las autoridades visitaron el Centro Diurno Referencial para Personas Mayores “La Castilla”, ubicado en Chillán y el cual estará destinado a proporcionar atención a 90 personas mayores con dependencia leve o moderada, con el objetivo de retrasar la dependencia o recuperar el mayor grado de autonomía e independencia posible, a través de la estimulación física, cognitiva y social.