Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
El recinto permitirá entregar atención especializada a 40 personas mayores de la región, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.
jueves 27 de diciembre, 2018

INAUGURAN ESTABLECIMIENTO DE LARGA ESTADÍA QUE ENTREGARÁ ATENCIÓN Y CUIDADO A LOS MAYORES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

El recinto permitirá entregar atención especializada a 40 personas mayores de la región, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Era uno de los principales anhelos de las personas mayores de la Región de Antofagasta. Es que el Establecimiento de Larga Estadía “Gloria Madrid Trejo” debió superar los daños que dejaron las inundaciones ocurridas hace algunos años en el norte del país, antes de poder entrar en funcionamiento.

Finalmente, y tras una inversión total cercana a los $500 millones fue inaugurado. La ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara; y la coordinadora de SENAMA Región de Antofagasta, Leslie Moll, entre otros.

El Establecimiento de Larga Estadía, que está emplazado en calle Oscar Bonilla #7710, cuenta con más de 1.200 metros cuadrados construidos y una capacidad de atención para 40 personas. Además, considera amplias habitaciones y servicios, espacios comunes como sala de estar y comedor, oficinas de administración y personal técnico, salas de kinesiología y terapia ocupacional, de lavado, cocina y bodega.

Otra de las características con las que cuenta el establecimiento es la habilitación de dormitorios con camas matrimoniales para aquellas parejas de adultos mayores donde ambos postulen como residentes.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal destacó que “este establecimiento tiene gran relevancia, porque viene a dar respuesta a una urgente necesidad de la Región de Antofagasta, donde el 13,9% de la población es adulta mayor. De ese universo, un 10% presenta dependencia y un 12 % vive solo”. La autoridad agregó que “esta obra eleva los estándares de la atención a las personas mayores y da cuenta de una nueva mirada de lo que debe ser el cuidado de nuestros adultos mayores”.

Por su parte, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, resaltó que “hoy enfrentamos un envejecimiento acelerado y los escenarios de dependencia ocurren principalmente una vez que se superan los 80 años de edad. En este sentido, SENAMA impulsa la puesta en marcha de nuevos establecimientos de larga estadía, los que comenzarán a operar de manera gradual. El recinto que hoy estamos inaugurando se suma a los 12 establecimientos estatales que tenemos funcionando a lo largo del país, con el objetivo de entregar a las personas mayores más vulnerables un cuidado de largo plazo, con un alto estándar de calidad, con una infraestructura acorde a sus necesidades y con personal especializado”.

El ELEAM de Antofagasta se suma a la oferta estatal del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que actualmente considera otros 12 recintos en las comunas de Arica, Curicó, Cauquenes, Licantén, Melipeuco, Cunco, Loncoche, Puerto Montt, Punta Arenas, Hualpén, Coronel y Puente Alto, que comparten un diseño arquitectónico amable y de gran comodidad para sus usuarios, que consideran elementos de accesibilidad universal a objeto de facilitar el uso de los espacios, como pasillos y baños amplios, y con barras en los muros, entre otras características.

En el marco de su visita a la región de Antofagasta, el director nacional de SENAMA también participó en otras actividades en las que pudo dialogar con las personas mayores y conocer sus principales inquietudes. Durante la tarde se trasladó hasta Mejillones, donde compartió con dirigentes de distintos clubes de adulto mayor, para luego visitar las instalaciones del centro recreacional comunal y finalmente participar en la ceremonia de inicio de la primera versión del Programa Vínculos en dicha comuna.