Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Cerca de 180 personas mayores llevan a cabo actividades físicas y cognitivas, lo que les permite una mejor calidad de vida.
lunes 09 de julio, 2018

HOSPITAL GERIÁTRICO DE LIMACHE SE ADJUDICA FONDOS PARA CONTINUAR TRABAJO DE REHABILITACIÓN COMUNITARIA CON ADULTOS MAYORES

Cerca de 180 personas mayores llevan a cabo actividades físicas y cognitivas, lo que les permite una mejor calidad de vida.

El Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde” se adjudicó por décima vez el Fondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM) línea Ejecutores Intermedios, que anualmente entrega el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), gracias al proyecto “Promoviendo la plena participación e inclusión social, garantizando la rehabilitación integral mediante la puesta en marcha de un dispositivo comunitario de rehabilitación de base comunitaria y atención gerontológica domiciliaria para adultos mayores con dependencia leve, moderada y severa”.

La iniciativa, que este año recibe 24 millones de pesos para su cobertura, busca brindar atención sanitaria, principalmente en el área de la rehabilitación, a personas mayores beneficiadas del sistema público de salud, entregando una mejor calidad de vida a través de técnicas que mejoran la funcionalidad tanto física como mental, así como también, su integración familiar y a redes sociales.

María Eugenia Arenas, encargada de programas y vinculación de SENAMA Valparaíso indicó que “este programa busca aliados estratégicos, en este caso el Hospital Geriátrico de Limache, para atender un grupo de población específica, que no está cubierta por otras ofertas públicas. Este proyecto ha sido adjudicado en varias oportunidades, justamente porque permite a través de esta estrategia de rehabilitación comunitaria, mejorar la calidad de vida, a través de estimulación cognitiva, estimulación física, actividades socioculturales y recreativas y no solo atender a la población que está inserta en el Hospital, sino que tiene una estrategia de salir a la comunidad y funcionar en varios sectores de la comunidad”.

La directora del hospital, Dra. Alejandra Correa, señaló que este proyecto “se trata de una línea de trabajo basada en la rehabilitación integral mediante el funcionamiento de una unidad de rehabilitación comunitaria y la atención gerontológica domiciliaria para adultos mayores con dependencia leve, moderada y severa.  Esto a través de estrategias desde una mirada de la gerontología social, que apunta a la inclusión de los adultos mayores en la sociedad, generando un envejecimiento saludable, generando rehabilitación social e integral y una mayor autovalencia”.

Para este 2018 se aumentó la cobertura a 202 adultos mayores (165 mujeres y 37 hombres), de los cuales 182 se encuentran con dependencia leve-moderada y serán beneficiados con el servicio de Rehabilitación Comunitaria Integral (Física, Cognitiva, nutricional, Desarrollo Comunitario y Talleres) y 20 adultos mayores en condición de dependencia severa, quienes recibirán la prestación de atención domiciliaria gerontológica.

Beneficiarios

Cada semana más de 180 adultos mayores se reúnen en diversos grupos de trabajo para llevar a cabo estas actividades integradas en los grupos de rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) que funcionan al alero del Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde” de Limache, perteneciente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

Ana Andrade, participante de los grupos de Rehabilitación de Base Comunitaria comentó que “para mí es gratificante, porque he podido integrar lo que yo sé hacer, sobre todo con los adultos mayores, yo me he sensibilizado más con los problemas de los demás, me he puesto más simpática, escucho más a las personas y en especial a los mayores, porque los entiendo y eso me ha hecho crecer como persona”.

Juan Ramos también participa de los grupos comunitarios y agregó que “vivo en Limache y llevo 10 años en la Rehabilitación Comunitaria, soy uno de los fundadores y ahora soy el presidente de mi grupo, esto ha significado mucho, tenemos un mejor estilo de vida, no hallamos la hora que llegue el día miércoles para reunirnos todos, hacer actividades físicas, actividades cognitivas, bailar, cantar, copuchar y pasarlo bien como adulto mayor.”