Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
El documento fue elaborado a raíz de la  Mesa de Salud Mental para personas mayores, que fue implementada por Minsal, Senama y el programa “Adulto Mejor”, que lidera la primera dama, y que busca mejorar la calidad de vida de ese sector de la población.
miércoles 01 de diciembre, 2021

GOBIERNO PRESENTA PRIMERA GUÍA PRÁCTICA DE SALUD MENTAL PARA PERSONAS MAYORES

El documento fue elaborado a raíz de la Mesa de Salud Mental para personas mayores, que fue implementada por Minsal, Senama y el programa “Adulto Mejor”, que lidera la primera dama, y que busca mejorar la calidad de vida de ese sector de la población.

Envejecer cuidando la salud mental es uno de los principales objetivos de la “Guía Práctica de Salud Mental y Bienestar para las Personas Mayores” que pone a disposición de la comunidad el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Red Transdisciplinaria de la Universidad de Chile.

La guía gratuita, que está en formato digital y puede ser descargada y leída, en www.senama.gob.cl, fue presentada en el Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina por la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela; el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; el rector (s) de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré; en compañía del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Este material es uno de los primeros en Latinoamérica que entrega conocimientos de psicología del envejecimiento a las personas mayores y a sus entornos de apoyo, y es fruto del trabajo realizado por la Mesa de Salud Mental de Personas Mayores, que fue convocada por SENAMA, MINSAL y la Primera Dama, donde participan distintos servicios públicos, integrantes de la academia, fundaciones.

“En nuestro país, cerca de un 30% de las personas mayores presenta síntomas de depresión leve y alrededor de un 20% siente que muchas veces les hace falta compañía o son ignorados por los demás. Es por eso que tenemos que estamos trabajando fuertemente por la salud mental en nuestros adultos mayores; un tema muy invisibilizado que queremos apoyar lanzando esta guía práctica gratuita y sencilla”, señaló la primera dama, y quien lidera el programa Adulto Mejor, Cecilia Morel.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sostuvo que “el Estado tiene mucho que hacer en favor de la salud mental de las personas mayores, y esta Guía Práctica de Salud Mental y Bienestar es un testimonio de ese compromiso. Pero es imprescindible también que los entornos familiares y afectivos de las personas mayores también jueguen un rol importante en esta etapa de su vida. Y esto pasa muchas veces por un acto tan simple como hablar con ellos, escucharlos atentamente, demostrar interés en lo que tienen que decirnos, fortaleciendo así el derecho de una vida digna, en paz y amparada en lazos afectivos saludables”.

Por su parte, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, precisó que “lo interesante de esta guía es que presenta los recursos personales que se pueden disponer a lo largo de la vida para mejorar la salud mental de las personas mayores. Entre estos se destaca realizar actividad física, establecer relaciones afectivas más allá de la familia, y mantener y desarrollar un proyecto de vida, considerando que las personas mayores tienen altos niveles de resiliencia y una historia que han sacado adelante, a pesar de las dificultades pasadas. Este material nos propone una mirada positiva de la salud mental”.

La guía está dirigida a las personas mayores, pero también a todos a aquellos que se relacionan con personas de este grupo etario. Presenta contenidos para reflexionar y aplicar en el diario vivir, y que están relacionados con conceptos de envejecimiento, vejez y salud mental; cambios asociados a la vejez; recomendaciones para cuidar la salud mental; elementos para identificar problemas de salud mental y recursos para que cada persona pueda abordar este tema.

Complementando al formato digital, se cuenta con más de 14 mil ejemplares serán distribuidas a través de los programas de SENAMA a lo largo del país: Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT), Centros Diurnos y Consejos Asesores Regionales, entre otros.

Junto con la Guía y ante cualquier duda respecto de este tema, en el contexto del envejecimiento, siempre está disponible el Fono Mayor de SENAMA, 800-400-035, que entrega orientación y contención emocional, y el Fono Salud Responde: 600 360 777 (opción 1), de MINSAL.

Cifras

De acuerdo al estudio del Centro UC de Encuesta y Estudios Longitudinales y de la Subsecretaría de Previsión Social, del ministerio del Trabajo: “Las Personas Mayores en Chile: Resultados Preliminares de la Aplicación del Protocolo Armonizado de Evaluación Cognitiva”, de septiembre del 2020:

•          Un 60,2% de las personas mayores no presenta síntomas de depresión. Un 28,4% presenta síntomas de depresión leve mientras que un 11,4% síntomas de depresión moderada o severa.

•          La prevalencia de depresión es de 39,8%, abarcando a casi 1,2 millones de personas mayores.

•          Las mujeres tienen 13 puntos más de prevalencia de depresión que los hombres.

•          Hay 6 puntos más de prevalencia de depresión en las personas de 80 y más que en el grupo 60-69 años.

•          Un 23,8% de las personas mayores siente que muchas veces o siempre le falta compañía.

•          Un 14,5% de las personas mayores siente que muchas veces o siempre es ignorado(a) por los demás.

•          Un 23,9% de las personas mayores siente que nunca o pocas veces siente que tiene con quien hablar.

•          Un 50,1% de las personas mayores siente que nunca o pocas veces es parte de un grupo de amigos(as).