Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
La iniciativa consta de tres fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. Estas se enmarcan en el trabajo de la nueva gobernanza de la pandemia y rigen desde el próximo jueves 14 de abril a las 5am.
martes 05 de abril, 2022

GOBIERNO PRESENTA EL NUEVO PLAN “SEGUIMOS CUIDÁNDONOS, PASO A PASO”, PARA AFRONTAR LA NUEVA ETAPA DE LA PANDEMIA

La iniciativa consta de tres fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. Estas se enmarcan en el trabajo de la nueva gobernanza de la pandemia y rigen desde el próximo jueves 14 de abril a las 5am.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, acompañada de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, además representantes de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y del Consejo Asesor, presentó el Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”.

Las medidas fueron concordadas previamente por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica en sus distintas instancias: la Secretaría Técnica, conformada por Técnicos del Minsal y el ISP más el Consejo Asesor Externo, que recibe insumos de siete mesas técnicas permanentes. Esto,  en un proceso de diálogo dirigido por la ministra María Begoña Yarza por encargo del presidente Gabriel Boric. “La confianza solo es fruto de cuando uno tiene coherencia en las decisiones y los canales de participación son conocidos, las decisiones transparentes y pueden ser trazables”, destacó la ministra Yarza.

Además, sobre el fundamento de las modificaciones detalló que “queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos, una etapa mejor con menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo, pero lo más relevante es la cobertura de vacunación que es del 90%”, porque “las consecuencias que ha tenido la pandemia desde el punto de vista de la salud mental en Chile son muy relevantes, entonces efectivamente es necesario por la salud dar este paso”.

En esa línea, el vicepresidente del Consejo Asesor Externo e infectólogo, Ignacio Silva, destacó que “pretendemos tomar las decisiones o aportar a la toma de decisiones en base a la mejor evidencia científica disponible. Pretendemos que este trabajo sea de diálogo, en conjunto con la sociedad civil, con otros expertos y autoridades para cumplir el desafío de que esta nueva etapa de la pandemia sea gobernada con una nueva institucionalidad”.

Fases

El Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” consta de tres fases entre las que se moverá la población: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Sobre el detalle de cada una el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, insistió en que “la mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los espacios: cerrados y en todos los espacios abiertos que no permiten una distancia adecuada”, además dijo que “es fundamental fomentar la vacunación, para eso el pase de movilidad será exigido en todas las fases, tanto en eventos al aire libre como eventos cerrados”.

– Fase de Bajo Impacto Sanitario: Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

–  Fase de Medio Impacto Sanitario: El nivel de consultas covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.

El pase de movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

– Fase de Alto Impacto Sanitario: corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, y se exigirá pase de movilidad. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 mts entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

“Estamos tomando todas las medidas para el invierno que viene, fortaleciendo nuestra red asistencial con reconversión de camas, y también camas de intensivo pediátrico. Reforzaremos también los Servicios de Urgencia para atender a los pacientes con síntomas respiratorios de esta temporada y potenciaremos la estrategia de hospitalización domiciliaria para pacientes crónicos. Si la red se ve exigida tomaremos las medidas, en este plan, necesarias para responder de mejor manera”, adelantó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Escenarios

Las fases anunciadas tendrán sus respectivos criterios e indicadores, además consideran escenarios futuros en los que se aplicarán avances y retrocesos.

Estas fases se enmarcan entre dos posibles escenarios de desarrollo de la pandemia, a nivel no solo nacional sino que internacional

– Escenario de Restricción: Es la de mayor gravedad y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí la autoridad podrá ordenar cuarentenas.

– Escenario de Apertura: Un escenario optimista donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria.

Finalmente, las autoridades insistieron en que sigue siendo necesario mantener medidas de autocuidado e higiene como la ventilación de espacios y completar el esquema de vacunación en caso de quienes tengan una dosis pendiente.

El Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” comenzará a regir el próximo jueves 14 de abril.