Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Quienes más se comunicaron con el Fono Mayor fueron mujeres, representando un 68% de las llamadas, mientras que el 32% corresponde a hombres. La edad de los usuarios fluctúa entre los 60 y 79 años con un 58% de los registros, seguido por personas de 80 años y más con el 33%.
martes 11 de enero, 2022

FONO MAYOR DE SENAMA HA RECIBIDO MÁS DE CINCUENTA MIL LLAMADOS DURANTE LA PANDEMIA

Quienes más se comunicaron con el Fono Mayor fueron mujeres, representando un 68% de las llamadas, mientras que el 32% corresponde a hombres. La edad de los usuarios fluctúa entre los 60 y 79 años con un 58% de los registros, seguido por personas de 80 años y más con el 33%.

Durante la pandemia por Covid-19, el Fono Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor se ha convertido en un importante canal de comunicación directa con las personas mayores, entregando acompañamiento, orientación, contención emocional e información sobre beneficios, prestaciones estatales, vacunación y otras materias que son de interés para este grupo de la población.

Es así como en el período 2020 - 2021 el Fono Mayor ha acumulado más 51 mil llamados especialmente relacionados con la situación sanitaria y las medidas de confinamiento implementadas.

El Fono Mayor forma parte de la Unidad de Derechos Humanos y Buen Trato de SENAMA y cuenta con un equipo de 12 profesionales, entre ellos 3 psicólogas especializadas en gerontología, que atienden las consultas de las personas mayores y de la comunidad.

Máximo Caballero, encargado nacional de la Unidad de Derechos Humanos y Buen Trato destaca al respecto que “el Fono Mayor lleva más de dos años funcionando en pandemia, acompañando, asesorando, orientando y derivando oportunamente tanto a la población mayor como a la ciudadanía que toma contacto con el Servicio. Se ha transformado en un canal de comunicación efectivo y en un termómetro social de lo que está ocurriendo en nuestro país en vejez y envejecimiento. Seguimos avanzando con múltiples desafíos, promoviendo el buen trato y los derechos humanos de las personas mayores”.

En tanto Monserrat Zúñiga, Coordinadora del Fono Mayor precisa que “ha sido un orgullo coordinar, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proyecto Fono mayor durante el 2020 y 2021 y ver como hoy continuamos apoyando a las personas mayores de nuestro país, pero ahora como parte del equipo SENAMA, teniendo como desafío mantener la excelencia que ha destacado la atención telefónica entregada a diario por un equipo de grandes profesionales”.

Durante el año 2021, el Fono Mayor registró más 18 mil llamados, siendo los principales requerimientos: información y apoyo en beneficios sociales, salud, Información legal, Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y acompañamiento y contención emocional, entre otros.

Las personas mayores que más se comunicaron con el Fono Mayor fueron en su mayoría mujeres, representando un 68% de las llamadas, mientras que el 32% corresponde a hombres. La edad de los usuarios fluctúa entre los 60 y 79 años con un 58% de los registros, seguido por personas de 80 años y más con el 33%. Solo el 7% de los llamados fueron realizados por menores de 60 años.

Con respecto al Registro Social de Hogares (RSH), el 56% de las personas manifestó contar con su RSH actualizado, un 20,3% requiere actualización y un 22% no requiere activar su RSH. En tanto el 2% de los casos señaló que requiere iniciar el trámite de inscripción en el RSH. Sobre la calificación socioeconómica, un 80% informó pertenecer al tramo entre el 0 y el 40%.

Sobre la procedencia de los llamados durante el año 2021.el 59% corresponde a la Región Metropolitana, seguida por la región de Valparaíso con el 14%. Ambas regiones, concentraron un total de 12.776 registros, equivalente a un 72,1% de las llamadas recepcionadas a nivel nacional. 

En cuanto a las atenciones psicológicas, entre enero y diciembre de 2021, se contabilizaron 739 registros de llamados, con un promedio de edad de 73 años. Las mujeres concentraron el 81% de las atenciones psicológicas y un 19% fueron requeridas por hombres. 

El principal requerimiento en este ámbito corresponde a Acompañamiento y /o Contención emocional” y la sintomatología más frecuente durante el llamado fue crisis de ansiedad, síntomas depresivos, y preocupación por algún familiar o por la salud física. Además, 22 personas presentaron ideación y/o conducta suicida.

Las derivaciones intersectoriales realizadas por el equipo de profesionales del área social fueron canalizadas principalmente a la red sociosanitaria local. Es así como un 37% de los casos fueron derivados a las Oficinas del Adulto Mayor (OFAM); seguidos por un 19% que fue derivado a los Centros de Salud Familiar (CESFAM); un 16% derivados al Fondo Nacional del Adulto Mayor, y un 13% derivado a Referentes de Salud Comunal.

En cuanto a casos que corresponden a Buen Trato, se observan 1.245 casos. De ellos, el 93,4% están asociados a “asesoría legal” por Defensor Mayor y situaciones de maltrato, principalmente VIF, ELEAM, maltrato societario y vecinal y casos de abandono social.

El Fono Mayor SENAMA continúa al servicio de las personas mayores del país y de la comunidad, entregando atención en horario continuado de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes entre las 9 y las 17 horas.