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SENAMA

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•	A dos meses del inicio de la pandemia en Chile se han recibido 9.649 llamadas, con un promedio de 241 diarias. Hasta la fecha han consultado más mujeres que hombres, de 266 comunas del país.  •	Se trata de un proyecto que cada día avanza gracias al profesionalismo y empatía que es el sello de esta línea de atención.
jueves 28 de mayo, 2020

FONO MAYOR COVID-19 DE SENAMA: DETRÁS DE UN LLAMADO, HAY UNA VIDA, UNA HISTORIA QUE QUIERE SER ESCUCHADA

• A dos meses del inicio de la pandemia en Chile se han recibido 9.649 llamadas, con un promedio de 241 diarias. Hasta la fecha han consultado más mujeres que hombres, de 266 comunas del país. • Se trata de un proyecto que cada día avanza gracias al profesionalismo y empatía que es el sello de esta línea de atención.

Distintas historias ya se cuentan en este tiempo que ha estado funcionando el Fono Mayor Covid-19 de SENAMA, que entrega contención emocional a las personas mayores para enfrentar los cambios de vida que ha traído  la pandemia.

Sandra Matamala es  técnico asistente social de SENAMA de La Araucanía, hoy es parte del equipo Fono y recuerda  una experiencia que le tocó vivir.

“Don Mario perdió a su señora hace un par de años, sus hijos lo van a ver de vez en cuando. Llamó un poco molesto,  agobiado y triste, yo me presenté y lo atendí con amabilidad. Me dijo: Perdón señorita me estoy comportando como un maleducado, pero tengo tanta pena y rabia, y le respondo, don Mario muchos estamos así, pero estamos para que conversemos, yo también tengo pena,  estoy haciendo mi trabajo desde la casa,  no puedo ver a mi madre que también es adulta mayor, y  tampoco a mi hijo, quien vive en otra ciudad”, cuenta Sandra.

Al continuar con su relato Sandra agrega “así seguimos conversando, él quería que le ayudaran a retirar sus medicamentos del consultorio. Pasaron muchos días y volvió a llamar y pidió que lo comunicaran conmigo y me señaló: “Soy Mario, el que estaba enojado con la vida… me dice,  gracias voz amiga, no te conozco en persona, pero tu voz me hizo confiar en ti y hoy tengo mis remedios en casa, quería sólo agradecérselo y dedicarle este poema”.

“Mi voz amiga: Mi dulce voz que me escucha, mi dulce voz que me tranquiliza, mi dulce voz que le entrega paz a esta alma tormentosa”, verso de don Mario, 76 años de Santiago, quien lo dedicó a, quien hoy es parte del equipo Fono Mayor-Covid19, el que tenemos disponible para atender las necesidades de contención y orientación que surgen a las personas mayores frente a la pandemia.

Sandra dice que siempre recordará este caso y siente que con todas las situaciones que ha atendido está aprendiendo día a día. “Hay una receta para des estresarse en esta labor y es  que los adultos mayores siempre nos tienen un chiste, un cariño, y al final se genera una conversa y un diálogo con mucha empatía”, dijo, precisando además que agradece esta oportunidad.

Hace más de diez años, SENAMA puso en marcha la iniciativa del Fono Mayor, el que de apoco se fue transformando en un espacio que entregaba, primero orientación respecto del incipiente proceso de envejecimiento que enfrentaba nuestro país, y luego,  para informar sobre los programas que ofrecía el Servicio.

Profesionales de SENAMA, de cada una de las regiones, la mayoría asistentes sociales, psicólogos y de otras áreas, se pusieron a disposición, dada su experiencia y conocimientos en materia de vejez y envejecimiento.

Al respecto, la encargada del Fono Mayor Covid-19, que es parte de la estrategia de SENAMA para enfrentar la pandemia, Muriel Abad, destaca la disposición y colaboración de los funcionarios de SENAMA, como también el trabajo en alianza con la Fundación Míranos, en atención psicológica especializada para los mayores.

“Asimismo, hemos realizado un fuerte trabajo intersectorial, junto con reforzar este canal de comunicación, que no tiene distinción, ni discriminación, porque escuchamos a todas las personas que nos llaman del país, y desde nuestro recursos, apoyamos, acompañamos y orientamos”.

Por su parte, Paula Rojas, trabajadora social de SENAMA nacional reconoce que la gente siempre agradece el tiempo que se les brinda para escucharlos y orientarlos.

“Me ha tocado atender a muchos mayores con distintos temas, algunos más complicados que otros,  pero lo que se valora es escuchar a las personas mayores y tratarlas con respeto. Asimismo, la atención psicológica de la Fundación Míranos para ellos es muy valorada y una gran ayuda”, dice Paula.

Las experiencias han sido muchas y variadas, como la de David Flores, kinesiólogo de  SENAMA Atacama, quien relata cuando atendió a una nieta, “quien me informó que su abuela había sido recientemente operada de prótesis de cadera y de un implante de marcapasos. Estaba  preocupada, porque su abuela tenía mucho dolor. Derivé el caso al Servicio de Salud para  que la adulta mayor fuera visitada por un médico a domicilio, porque tenía 95 años. Finalmente de muy buena manera, tanto el Servicio de Salud, como el CESFAM al que ella pertenece, le prestaron la atención que requería y ahora tanto ella, como su familia están tranquilos”.

David sostiene que “inicialmente para mí fue un obstáculo trabajar frente a la adversidad de la situación global que nos afecta, pero aun así siento que de a poco hemos logrado brindar un servicio de alta calidad, el que no se enfoca solamente en la respuesta de un problema, sino que también en la entrega de contención emocional”.

Si bien han sido tiempos difíciles, los “telefonistas” de SENAMA coinciden en precisar que la experiencia ha sido enriquecedora, tanto en lo humano, como en lo profesional.

“En lo personal yo trato de ponerme en el lugar de quien llama y siempre responder como a mí me gustaría que lo hicieran. Nosotros, que estamos en atención directa con los mayores, nunca debemos perder de vista el sentido de servicio público, aunque estemos en teletrabajo”, concluye Paula.

Fono Mayor Covid-19

800-4000-35

Atendemos de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas