Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Conecta ELEAM es una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los adultos mayores dependientes y vulnerables que residen en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) informales.
martes 28 de diciembre, 2021

EN LA ARAUCANÍA 17 ELEAM SERÁN BENEFICIADOS A TRAVÉS DE “CONECTA ELEAM”

Conecta ELEAM es una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los adultos mayores dependientes y vulnerables que residen en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) informales.

Esta iniciativa público-privada es desarrollada gracias a una alianza entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Corporación Simón de Cirene y su propósito es realizar un acompañamiento y fortalecimiento a los ELEAM´s informales mejorando las condiciones y calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas que no cuentan con resolución sanitaria.

“Por un Bien Mayor”, es el nombre del programa nacional de regularización y apadrinamiento de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) informales, una iniciativa que se enmarca en el trabajo colaborativo que SENAMA ha desarrollado con diferentes actores a lo largo del país. En el marco de este proyecto “Por un Bien Mayor”, ILC donó 100 computadores nuevos a ELEAMs informales (sin autorización sanitaria) de todo el país, junto con internet, licencias de Microsoft Office, libros digitales de telemedicina y además la posibilidad de hacer teleconferencias con familiares para los residentes, capacitaciones y cursos para el personal, también podrán digitalizar toda la documentación del ELEAM para poder subir la carpeta de formalización a SEREMI, entre otros más, mejorando la organización y gestión diaria de los establecimientos, entregando conectividad y con ello mejores condiciones de vida y más dignidad a las personas mayores. De esta manera se intensifica el acompañamiento y la ayuda específica para encaminar a dichos establecimientos hacia la formalización. En La Araucanía 17 recintos fueron los beneficiados.

La coordinadora regional de Senama, Catalina Kleinsteuber, junto a los asesores del área de salud de Simón de Cirene, Omer Verdugo (fonoaudiólogo) y Cecilia Villanueva (kinesióloga), realizaron la primera entrega en el hogar “Nanita” en la ciudad de Temuco, realizando una pequeña ceremonia simbólica, donde pudieron explicar lo que contiene este moderno computador, y como va a beneficiar al recinto que se encuentra en proceso de la formalización.

“Como servicio estamos muy contentos por esta alianza público-privada que se ha generado. Aquí no sobra nadie que quiera ayudar, al contrario, el esfuerzo del Estado tiene que estar complementado por el aporte privado, por la colaboración de la sociedad civil y, sobre todo, por la capacidad que tengamos de llevar esa ayuda donde más se necesite y de la manera más rápida posible. Lo que estamos trabajando junto a la Fundación Simón de Cirene y muchas organizaciones es exactamente disminuir la brecha: más ayuda, más rápido y donde más se necesite para enfrentar de mejor manera la crisis social”, explicó Catalina Kleinsteuber, coordinadora regional de SENAMA.

“Esta iniciativa es como el corazón de la fundación Simón de Cirene. Que es ayudar a organizaciones, en este caso un ELEAM, a fortalecerlo para que funcionen mejor; a que entregue un mejor servicio y al mismo tiempo a ayudar a los adultos mayores que habitan aquí a que vivan mejor. Ese es el blanco de nuestra organización”, afirmó Juan Francisco Lecaros, Presidente de la Fundación Simón de Cirene.

Los ELEAM deben contar con una autorización sanitaria otorgada por la Secretaría Regional de Salud (SEREMI) correspondiente para funcionar. 

En tanto Trinidad Valdés, Gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de ILC, mencionó que: “Desde ILC estamos estrechamente relacionados con el adulto mayor. Como Chile tenemos un desafío muy grande, ya que en 2050 más de un cuarto de la población serán adultos mayores. Por lo tanto, es un desafío que se tiene que tomar desde todos los sectores. Nosotros quisimos hacer nuestro aporte y donar estos computadores a 100 ELEAM de todo Chile con el objetivo de que puedan pertenecer a una red, compartir experiencias, aprender de protocolos, de temas administrativos, de temas contables, de cuidados de la salud, etc. y de esa manera que se beneficien en todo ámbito a los adultos mayores”.

Con el fin de apoyar la regularización de estos recintos, el Programa “Por un Bien Mayor” realiza un diagnóstico de la situación de los ELEAM generando líneas de acompañamiento y un plan de trabajo específico para avanzar en su formalización. Así, se busca mejorar las condiciones de vida y bienestar de los adultos mayores que ahí viven.

Ana Maldonado, fundadora y sostenedora del ELEAM “Nanita” en Temuco, se mostró muy contenta por ser beneficiaria del proyecto ConectaELEAM. “Es una iniciativa maravillosa. Ha sido muy importante vincularnos con las herramientas tecnológicas, no solo para ayudarnos en el ámbito técnico y organizativo de nuestra institución si no que para poder vincular al adulto mayor con la tecnología al conectarlo con sus familias y al entregarle acceso a la telemedicina. Lo agradecemos totalmente”.

El ELEAM “Nanita”, fue fundado en 22 febrero el año 2020 acoge actualmente a 15 adultos mayores, con cupo de 18 residentes y cuenta con 10 funcionarios. “Por un Bien Mayor” realizó un diagnóstico de problemáticas y oportunidades que presentaba el recinto, enfocándose en su infraestructura, gestión del cuidado, gestión de redes, gestión administrativa y gestión organizacional. Luego de este análisis, se definirán acciones concretas que mejoren su funcionamiento.

Esto permitirá que tanto los funcionarios como los residentes del establecimiento vean mejorada su calidad de vida al gestionar la documentación de cada uno, a solicitar y guardar fichas médicas, comunicarse a través de correo electrónico o por videollamadas con los parientes de los adultos mayores, podrán acceder a Telemedicina, aprender sobre nuevas materias y permitirá estar más conectado con el mundo exterior y moderno que les rodea, y por sobretodo, mejorará y optimizará las gestiones diarias de los ELEAM.

El objetivo final del proyecto es ayudar a que los servicios que se entreguen en cada establecimiento informal sean de mejor calidad y a través de ello beneficiar a las personas que residen en ELEAM.