Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Cabe destacar, que el relato ganador de este concurso nacional en 2018, es del autor atacameño, Valentín Fuentes de 77 años, con su historia “Clemente Carvajal”.
martes 14 de mayo, 2019

EN EL HOSPITAL DE HUASCO SE DIO LANZAMIENTO AL CONCURSO LITERARIO CONFIESO QUE HE VIVIDO

Cabe destacar, que el relato ganador de este concurso nacional en 2018, es del autor atacameño, Valentín Fuentes de 77 años, con su historia “Clemente Carvajal”.

En una estrategia conjunta para incentivar la escritura y la lectura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), lanzaron oficialmente la quinta edición del libro “Confieso que he Vivido”, que recopila las historias presentadas por adultos mayores de la región al tradicional concurso y que estará disponible en bibliotecas y establecimientos educacionales de Atacama.

La ceremonia, que se realizó en el Hospital Provincial de Huasco, Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, ubicado en la comuna de Vallenar, contó con la presencia de clubes de adultos mayores de toda la provincia, y fue encabezada por la seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic; la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi y el director del centro asistencial, Pablo Rojas.

En la jornada se entregó copias del libro a diversos escritores de la provincia, personal del recinto asistencial, usuarios hospitalizados, y a la comunidad, incentivando de esta forma la lectura y la cultura en este espacio.

La seremi de las Culturas, María Cecilia Simunovic expresó su alegría por la posibilidad de compartir con los adultos mayores, dando a conocer la noticia de que para seguir fortaleciendo el acceso de la comunidad a la lectura, “hemos firmado un convenio de colaboración, que gracias al apoyo de la empresa privada y al esfuerzo y compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos permitirá tener un punto lector con variadas obras en el hospital provincial, y que estará dirigido a toda la familia”.

La autoridad explicó además, que el libro “Confieso que he Vivido”, es un incentivo al envejecimiento activo, “para que los adultos mayores sigan creando y relatando sus historias de vida, y que de esta forma las nuevas generaciones puedan conocerlas, y así preservar el patrimonio histórico de la región, rescatando estas historias llenas de tradiciones y vivencias”.

Por su parte, la coordinadora de SENAMA, Ada Bassi, explicó que “este concurso que estamos lanzando forma parte del Plan Nacional de Lectura, donde las personas mayores plasman sus historias de vida para que sean visibilizadas y socializadas entre sus pares, este año como innovación y bajo el programa Adulto Mejor de la Primera Dama, Cecilia Morel, potenciaremos un acompañamiento entre adultos mayores y niños en las salas de clases, para llevar a cabo todo un trabajo intergeneracional”, destacó.

Esta quinta versión estarán abiertas las postulaciones hasta el 19 de julio, motivo por el que las autoridades invitaron a los adultos mayores a participar. Para hacerlo, los interesados pueden dejar sus relatos en las oficinas de SENAMA en Copiapó, las gobernaciones de Chañaral o Huasco, o bien, enviarlos al correo confieso@senama.cl.

Cabe destacar, que el relato ganador de este concurso nacional en 2018, es del autor atacameño, Valentín Fuentes de 77 años, con su historia “Clemente Carvajal”.