Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Entre las actividades desarrolladas en la zona destacó la visita al Centro Gülamtun de Temuco y al centro día comunitario Pu Kimche Ñi Ruka en Padre Las Casas.
miércoles 10 de abril, 2019

DIRECTOR DE SENAMA RECORRE CENTROS DÍA EN LA ARAUCANÍA

Entre las actividades desarrolladas en la zona destacó la visita al Centro Gülamtun de Temuco y al centro día comunitario Pu Kimche Ñi Ruka en Padre Las Casas.

En el marco de las actividades desarrolladas en la Región de La Araucanía, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara recorrió las instalaciones del Centro Día Referencial Gülamtun de Temuco, el primero de este tipo inaugurado en el país hace sólo unos meses.

En el lugar compartió con las personas mayores que participan de los diferentes talleres de estimulación física y cognitiva. Además participó de las charlas realizadas por nutricionistas y de otra serie de actividades que ejecutan profesionales y técnicos que buscan promover el envejecimiento positivo y activo y retrasar el proceso de dependencia.

“Este Centro Día Referencial es parte de lo que nosotros queremos para las personas mayores. En este lugar se desarrolla un trabajo que les permite seguir activas y aportando a la sociedad. Por lo mismo, nuestro objetivo como gobierno es que al finalizar el periodo estos recintos estén al menos en el 50% de las comunas de La Araucanía”, recalcó Octavio Vergara, director nacional de SENAMA.

Justamente para cumplir este desafío, SENAMA impulsa la instalación de Centros Diurnos comunitarios. En este sentido, Vergara también aprovechó la visita para conocer el trabajo que se realiza en la comuna de Padre Las Casas desde 2013, donde también se entrega apoyo a las personas mayores para mejorar su calidad de vida en el centro Pu Kimche Ñi Ruka.

Entre las actividades destacó también la reunión con el Consejo Asesor de Mayores de La Araucanía y la Federación Regional de Uniones Comunales. El encuentro se desarrolló en la Intendencia regional y contó con la participación de la seremi de Gobierno, Pía Berzesio; la coordinadora regional de SENAMA, Karin Mella y diversos dirigentes de organizaciones de mayores.

Finalmente, la visita a la zona culminó con una actividad en la Ruka Los Canelos, ubicada en la comuna de Freire, donde se compartió con personas mayores mapuche sobre las necesidades que tiene este grupo y aquellos que se ubican en zonas rurales. Además se compartió un cóctel étnico que reflejó las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.