Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Las tres iniciativas seleccionadas estarán a cargo de la Universidad Central en Coquimbo, la Fundación Amanoz en la RM y la I. Municipalidad de Aysén, quienes realizarán proyectos innovadores para contrarrestar la soledad no deseada en las personas mayores ante el COVID-19.
miércoles 17 de noviembre, 2021

COQUIMBO, AYSÉN Y LA REGIÓN METROPOLITANA SE ADJUDICAN PROYECTOS DEL FONDO DE INNOVACIÓN 2021 PARA LAS PERSONAS MAYORES

Las tres iniciativas seleccionadas estarán a cargo de la Universidad Central en Coquimbo, la Fundación Amanoz en la RM y la I. Municipalidad de Aysén, quienes realizarán proyectos innovadores para contrarrestar la soledad no deseada en las personas mayores ante el COVID-19.

Uno de los efectos que la pandemia del COVID – 19  ha tenido sobre las personas mayores, ha sido el debilitamiento o pérdida de sus redes de apoyo, a raíz de los largos periodos de confinamiento que debieron enfrentar. Por lo mismo, y con el objetivo de mejorar su calidad de vida y revertir los efectos que puede ocasionar la soledad no deseada en este grupo de la población es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) desarrolló durante este año el Fondo de Innovación 2021.

La iniciativa buscó promover la generación de soluciones innovadoras, sostenibles y con pertinencia territorial para abordar esta problemática y así generar un impacto en el bienestar de las personas mayores. Es así que, como una experiencia piloto, se hizo un llamado a postular a diversas instituciones en las regiones de Coquimbo, RM y Aysén.

“El Fondo Innovación es una experiencia piloto que busca potenciar el trabajo que realizamos con la línea de convenios institucionales que tiene el Fondo Nacional de SENAMA y que este año hemos impulsado con fuerza la generación de iniciativas innovadoras que nos permitan enfrentar la soledad no deseada de muchas personas mayores durante la pandemia. Estamos seguros, que estas iniciativas permitirán recuperar las redes de apoyo, que son clave para un buen envejecimiento y así contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en estas tres regiones”, resaltó el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

Cabe señalar que cada uno de los proyectos cuenta con un financiamiento máximo de $20 millones por iniciativa y que el proceso contó con el apoyo del Comité Consultivo de SENAMA y los equipos profesionales y técnicos de las coordinaciones regionales. Además, una vez seleccionadas las iniciativas SENAMA desarrolló una serie de talleres gracias a la colaboración del Laboratorio de Innovación Social en Vejez y Envejecimiento – SeniorLab, de la Universidad Católica, donde se abordaron temas como la creatividad como capacidad habilitante para innovar, la innovación como creación de valor y la importancia de la propuesta de valor.

Esta experiencia fue muy valiosa ya que permitió, desde un inicio, implementar un proceso de mejora en los proyectos, en el marco de una estrategia que busca aprovechar el proceso de diseño y ejecución de estas iniciativas innovadoras en el ámbito de la vejez.