Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
En la reunión el asesor presidencial Augusto Iglesias explicó cada uno de los principales puntos y cómo se mejorará el monto de las pensiones para las personas mayores.
lunes 07 de enero, 2019

CONSEJO CIUDADANO PARA PERSONAS MAYORES SE REÚNE PARA CONOCER DETALLES DEL PROYECTO DE REFORMA PREVISIONAL DEL GOBIERNO

En la reunión el asesor presidencial Augusto Iglesias explicó cada uno de los principales puntos y cómo se mejorará el monto de las pensiones para las personas mayores.

Mejorar las pensiones es uno de los temas prioritarios que estableció el Consejo Ciudadano para Personas Mayores. Por eso, tras la última reunión formal se acordó participar de un encuentro extraordinario en el que se abordarían los detalles del proyecto de Reforma Previsional que presentó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que actualmente, se discute en el Congreso.

Este lunes se dio paso a esta cita, encabezada por el ex subsecretario de Previsión Social y asesor presidencial en esta materia, Augusto Iglesias y el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara.

Durante el encuentro, Augusto Iglesias detalló cada uno de los aspectos que considera la reforma y explicó como la iniciativa permitirá mejorar las pensiones, tanto de las actuales personas mayores, como también de los jubilados del futuro.

Iglesias destacó que “este proyecto hace una distinción entre aquellas personas con más edad y también con las mujeres, a quienes se les aumentan los ingresos debido estos factores. Así formaremos una especie de escalera donde los mayores que tengan entre 60 a 65 años recibirán un monto, los que tengan 65 a 70 un monto más alto y así sucesivamente”.

Además agregó que “el proyecto también fortalecerá el Pilar Solidario, que actualmente beneficia a un millón 500 mil personas, tanto con la Pensión Básica Solidaria como con el Aporte Previsional Solidario e incorporará un seguro y un subsidio para aquellas familias con adultos mayores dependientes severos”, resaltó Augusto Iglesias.

Cabe recordar que la reforma también considera un alza en la tasa de cotización de 4% con cargo al empleador y Augusto Iglesias resaltó que la iniciativa no considera elevar la edad de jubilación.

En el encuentro, los integrantes del Consejo Ciudadano de Personas Mayores también pudieron expresar sus comentarios  y resolver algunas dudas. También se definió se realizar un nuevo encuentro una vez que el proyecto haya avanzado en su trámite legislativo.