Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
A pesar de la pandemia, esta comuna presenta un avance en su compromiso con las personas mayores y continúa con el desarrollo del proceso establecido en este programa de SENAMA, en línea con lo establecido por la OMS.
viernes 10 de diciembre, 2021

COMUNA DE RENAICO ES RECONOCIDA POR CUMPLIR DOS DE LAS CUATRO ETAPAS DEL PROGRAMA CIUDADES AMIGABLES PARA PERSONAS MAYORES

A pesar de la pandemia, esta comuna presenta un avance en su compromiso con las personas mayores y continúa con el desarrollo del proceso establecido en este programa de SENAMA, en línea con lo establecido por la OMS.

Hasta la Municipalidad de Renaico llegó la Coordinadora Regional de SENAMA, Catalina Kleinsteuber, para reconocer el trabajo desarrollado por el equipo comunal en el marco del avance hasta la etapa dos de la iniciativa Ciudades Amigables con las personas mayores.

En el encuentro se reconoció el trabajo liderado por el alcalde Juan Carlos Reinao, así como también por todo el equipo de la Oficina del Adulto Mayor y de la presidenta de la Unión Comunal Reineria Avello, quienes han impulsado políticas de inclusión a las personas mayores, promoviendo el buen trato, una participación que apunta a un envejecimiento activo, integral y transversal para este grupo de la población en la comuna.

La coordinadora regional de SENAMA, Catalina Kleinsteuber resaltó que: “estamos muy contentos con esta gran gestión que ha llevado a cabo el SENAMA, en potenciar a La Araucanía a convertirse en una región cada vez más inclusiva, participativa y amigable con nuestras personas mayores. Felicitamos al municipio por comprometerse y trabajar en obtener este sello que otorga la OMS. Además, por cumplir con dos de las cuatro etapas, las que ya se encuentran logradas y constituyen una gran noticia para las personas mayores de la comuna”.

Tras este paso, ahora la comuna de Renaico debe hacer un diagnóstico y posteriormente un plan de desarrollo urbano y social para finalmente presentarlo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así postular a transformarse en una ciudad amigable con las personas mayores de manera oficial cumpliendo los cuatro pasos.

Por su parte, el alcalde de Renaico enfatizó: “Estamos muy contentos de que las personas mayores integren la red mundial de la OMS”.

En relación al trabajo con los municipios, el programa Ciudades Amigables de SENAMA seguirá fortaleciendo la promoción y difusión este 2022, para que La Araucanía sea una región amigable e inclusiva con los adultos mayores.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,9% de su población de 60 y más años. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.