Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
COMIENZAN LAS POSTULACIONES AL FONDO NACIONAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
jueves 01 de febrero, 2018

COMIENZAN LAS POSTULACIONES AL FONDO NACIONAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Las organizaciones de mayores podrán postular a los recursos hasta el próximo 20 de abril en las Coordinaciones Regionales de SENAMA, las Gobernaciones Provinciales y a través de www.senama.cl.

Un llamado a las organizaciones de mayores que cuentan con personalidad jurídica realizó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para participar del Fondo Nacional 2018, en su línea Autogestionados, la cual busca generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes.

La iniciativa entregará este año en la Región de Valparaíso $480.930.000.- para financiar los diversos proyectos de este segmento de la población, como, por ejemplo, actividades productivas, comprar nueva indumentaria e instrumentos para grupos musicales, o bien, concretar ese anhelado viaje.

La ceremonia de lanzamiento en la región de Valparaíso, se llevó a cabo en Villa Alemana y estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas. Además, se realizó una muestra con algunos de los proyectos realizados el año pasado, donde las personas mayores destacaron la importancia que tienen estos recursos para promover la participación, el envejecimiento activo y la autonomía de los mayores de 60 años.

El encargado regional del Fondo Nacional del Adulto Mayor Autogestionado, Alex Navarro, indicó que “este tipo de iniciativas, contribuye de forma positiva a la asociatividad, creatividad y envejecimiento activo de este grupo etareo, el cual, en la comuna de Villa Alemana y particularmente, en la Provincia de Marga Marga, demostró muy buenos resultados en la versión anterior. Gracias a los recursos que se entregarán este año a la Región de Valparaíso, esperamos que miles de personas mayores puedan llevar a cabo sus diferentes proyectos, que les permitirá seguir vigentes y mejorar su calidad de vida”.

Además del apoyo que entrega SENAMA en este proceso, tanto las gobernaciones regionales como también los municipios a través de sus encargados municipales, juegan un rol fundamental en esta etapa, pues apoyan en todo momento a las organizaciones y clubes del Adulto Mayor, en temas relacionados a la gestión.

El Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, comentó que “este tipo de iniciativas vienen a ayudar a las personas que se reúnen, que pasan tiempo juntas, que viajan, puedan tener esta herramienta como una forma de hacer comunidad y puedan seguir gestionando y seguir haciendo cosas de manera fraternal. Esa es la esencia que buscan estos fondos del SENAMA; uno no nació solo, nació para estar con personas, para ser más felices. Creo que nuestros Adultos Mayores en estos tiempos, merecen felicidad, dignidad y calidad; y eso es un trabajo que todos los que estamos acá tenemos que desarrollar durante este tiempo, creo que la vocación del Servicio Público está enfocada en preocuparnos en los que son nuestro legado y que hoy debemos estar trabajando para entregarles las mejores condiciones y mejoras de calidad de vida, para que sigan teniendo una vejez activa y puedan seguir pasándolo bien en comunidad”.

Cabe señalar que en 2017 cerca de 900 proyectos recibieron recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor Autogestionado en la Región de Valparaíso, lo que permitió apoyar iniciativas de alfabetización digital, turismo, actividades productivas, voluntariado, entre otros, que sean ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores.

Las bases y formularios del concurso se pueden retirar desde el 19 de enero, en las Coordinaciones Regionales de SENAMA o en las Gobernaciones Provinciales. También se pueden bajar y postular a través de www.senama.cl.