Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

SENAMA

Menú Principal
Para este año 2018, el beneficio ascenderá a la suma de $ 45.212 por carga o familia, según el tipo de beneficiario.
jueves 01 de marzo, 2018

COMIENZA EL PAGO DEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE

Para este año 2018, el beneficio ascenderá a la suma de $ 45.212 por carga o familia, según el tipo de beneficiario.

Desde este 1 de marzo, el Instituto de Previsión Social, IPS, comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente -antes conocido como Bono Marzo-  a quienes cumplen el requisito de haber recibido Subsidio Familiar (SUF) a diciembre de 2017 o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario a esa misma fecha.

Las personas anteriores no deberán realizar ningún trámite adicional. Su Aporte será incluido en su liquidación de pago habitual, en la fecha en que cobran normalmente sus beneficios en alguno de los locales de pago contratados por el IPS.

Para este año 2018, el beneficio ascenderá a la suma de $ 45.212 por carga o familia, según el tipo de beneficiario.

Segundo grupo de beneficiarios: desde el 15 de marzo

Por otra parte, desde el 15 de marzo se pagará a las personas que cumplan el requisito de haber recibido, a diciembre de 2017, pagos por cargas familiares. Para ello, este grupo de beneficiarios podrá consultar su lugar y fecha de pago en AporteFamiliar.cl o llamando al 600 262 0505.

En el caso de las personas que tienen CuentaRUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio del Estado para las familias de menores ingresos, que a partir del año 2014 comenzó a entregarse por ley todos los años, en el mes de marzo, por iniciativa de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Beneficia a más de 1 millón 600 mil familias cada año, quienes reciben cerca de 3 millones 200 mil aportes. Se desembolsarán más de 144 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.

¿Cuáles son los requisitos para este beneficio?

Para recibir el Aporte Familiar Permanente se deben cumplir los siguientes requisitos:

a. Haber sido beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

b. Haber pertenecido a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por familia.

¿Cuál es el plazo para cobrar?

El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago. Es decir, si el pago de una persona está disponible desde el 15 de marzo de 2018, tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha, ya no se puede cobrar el beneficio.

En caso de que una persona crea tener derecho al beneficio, y no aparezca entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo.